MOROSOS Y CRISTIANOS
El título ha sido escrito en clave de humor, dirigido a españoles y especialmente a valencianos festeros. Obama, que todo lo lee, pensará que el corrector debía poner Morosos y Cretinos, o cosas peores en las que no quiero perder tiempo ni que otros lo usen.
MOROSOS Y CRISTIANOS, porque el Parlamento de España, según la prensa, ya ha permitido que el Ministerio de Hacienda publique las listas de Morosos con Hacienda. Entre esto y la Inquisición de los Caprichos de Goya hay poco, no digamos Fray Luis de León. Nos van a dividir entre Morosos y Cristianos, nos pedirán el carnet de Cristiano Viejo y otros tendrán el de Moroso Viejo. Bueno, no tengo fuerzas para discutir la medida, pero sí tinta para proponer otra:
Ya que hablan de transparencia y de nueva política y de poner piel y pelusa y alma al almanaque, ¿por qué no hacen también un Registro donde se pongan ellos mismos, o sea la Administración, cuando es MOROSA contra los cientos de miles de españolitos, Moros o Cristianos, a los que el PODER nos debe dinero? Total ya puestos a pasar del Plasma al BOE, podríamos hacerlo todos.
Imaginen un listado público donde aparecieran TODOS LOS AYUNTAMIENTOS, DIPUTACIONES, AUTONOMÍAS, MINISTERIOS, SOCIEDADES PÚBLICAS, CAJAS DE AHORROS, ETC. y la madre que les ladre, indicando CUÁNTO NOS DEBEN, Y A CADA UNO.
Pero no, porque todos sabemos que la Administración nunca es Morosa sino Amorosa, y que total para qué publicar las deudas de Hacienda si total Hacienda somos todos; sería un gasto que no asumiría ni Podemos con Monedero. Si acaso podrían hacer como en el Cole cuando nos ponían a apuntar al que se portaba mal en ausencia del profesor: el encargado de vigilar acababa siempre poniendo eso de "Todos menos..."
Pues eso, como en el dicho, o todos Morosos, o todos Cristianos.