sábado, 31 de mayo de 2014

EL DOMINGO DE RAMOS DE PABLO IGLESIAS








Pablo Iglesias nació en Belén.


Como todo el mundo sabe, se hizo maestro y predicó en la Sexta. Tras azotar a los mercaderes, multiplicó milagrosamente cinco panes y dos peces y le salieron 1.200.000 votos.


Entonces entró victorioso en Jerusalén a lomos de un burrito. “¡Hosanna en los medios!”, decía la multitud con palmas en las manos, le aclamaban y él les miraba calmado y se escabullía sufriendo.


Pero claro, a todo Domingo de Ramos le sigue una cena y una Pasión. La cena ya deben haberla hecho, en cuanto a lo otro…


Veamos. Los discípulos. Iñigo que es un acelerado y acabará tan impaciente como Judas el Zelota y la acabará liando por 30 acciones de Endesa. Jiménez Villarejo es Lázaro, resucitado pero que una vez prestada su ayuda se retira porque no le va el martirio. Otra es María Magdalena siempre a su lado con el Grial de Dan Brown. Sus doce apóstoles son doce cientos.


Su problema es que ya ha dicho que quiere ser Rey de los Judíos, y eso molesta tanto a Pilatos como a Caifás.


Ahora mismo su comunidad es como la de los primeros cristianos, topatós y el fin del mundo al caer, maravilloso hasta que alguien pregunte quién paga la cena.


Pero, como toda religión, necesita un San Pablo y un Constantino. San Pablo para abrir la tribu a la tribu global. Constantino para hacer de la tribu un Gobierno. Y ahí te quiero ver, nazareno. De momento ya están apareciendo los Simón el Mago, aquél que intentó comprar a San Pedro para que le enseñara a hacer milagros.


Nihil novum sub solem.


Para más INRI.

viernes, 30 de mayo de 2014

PSOE 2014: DE SUSANA Y LOS VIEJOS AL CONCILIO DE CONSTANZA





Aunque el PSOE sea un partido más bien laicista, puede que en estos días le convenga recordar dos episodios religiosos.


  El primero es el de Susana y los viejos. Igual que Susana Díaz parece acosada por los veteranos de su partido, hubo en la Biblia otra Susana acosada por otros viejos. El episodio lo cuenta el Libro de Daniel y nos lo han representado en pintura genios desde Tintoretto a Rubens, Tiepolo o Rembrandt.


  Susana era una mujer honrada, judía afincada en Babilonia donde estaba casada y tenía su familia. Dos jueces ancianos la espiaban cuando ella paseaba por su jardín, y un día en que Susana se bañaba intentaron propasarse. Ella se resistió y ellos la amenazaron con acusarla de adulterio. Susana se sintió muy angustiada pues si la condenaban sería sentenciada a lo peor, pero si cedía perdería su alma. Sabía también que no tenía nada que hacer contra el testimonio de los dos jueces.

  Pero aun así decidió que, puesta a perder de una u otra manera, prefería morir castamente que renunciar a sus convicciones. Al final, el profeta Daniel la salvó descubriendo la mentira de los dos jueces.


  Susana Díaz es hoy la más casta de la casta, la menos gastada, la más limpia. La acosan para que haga una cosa (lanzarse a Madrid) y la contraria (quedarse en Sevilla) y en las dos puede salir escamada. Por eso creo que ella debe hacer lo que tuviera ya en mente antes de este acoso: si quería ser la gran jefa de Andalucía, que se quede ahí; si su sueño de siempre fue llegar a Madrid, que se promueva a lo más alto. En ambos casos tendrá el acoso de una mitad, pero al menos habrá sido coherente consigo misma, que es al fin y al cabo su único capital actual. En cuanto falsee, caerá, pues se volverá una más y será fagocitada por el remolino del Titanic.


  Cosa diferente es que haya que decidir ya si Susana o Juana de Arco, o bien haya que debatir antes las reformas del PSOE. Vamos, que si Primarias o si Congreso. Eso nos lleva al segundo episodio, del que por cierto se cumplen ahora 600 años: el Concilio de Constanza.


  En aquél Concilio, se planteó exactamente el mismo dilema que hoy en Ferraz. El dilema era el del Cisma de Occidente, cuando llegó a haber hasta tres Papas y la Iglesia estaba necesitada de reformas. La encrucijada que se planteó fue: ¿decidimos primero quién es el Papa y luego discutimos las reformas, o lo hacemos al revés?


  Un sector quería designar primero a un Papa, pues no tenía sentido aprobar unas reformas sin saber si el Papa elegido era favorable a ellas. Otro sector entendía que no tendría legitimidad una decisión sobre el Papa si primero no se arreglaban las cosas en la Iglesia.


  Vamos, no sé si les suena la diatriba. ¿Qué pasó?


  Pues que se impuso la primera fórmula, es decir, se eligió primero al Papa Martín V, y las reformas quedaron para después y al final fueron reformitas.


  Seguramente en el PSOE deconstruido pasará lo mismo que en Constanza, porque en estas cosas rige siempre la misma fórmula: es mucho más fácil comprar personas que ideas. 


  Decidan Ustedes.

EL AÑO EN QUE NOS ABSTUVIMOS PELIGROSAMENTE





“Anarquía ante portas!!” Es lo único que se les ocurre a PP y PSOE para reaccionar y meternos susto de lo por venir. De la España de las Siete Partidas hemos pasado a la de los Siete Partidos.

  Pero ha sido un churro: 17.000.000 de personas se han abstenido en España en las recientes elecciones europeas y eso ha hecho que partidos impúberes con cifras de manifestación parezcan el monstruo de las galletas, como cuando un Nosferatu de metro veinte pasa por la farola y le sale una sombra de ocho metros, uñalargas inclusas.

  Todo mi respeto, por cierto, a los pequeños y a sus votantes, que yo también he sido pequeño, y votante. Ahora que vago por el mar ya no puedo porque, como las conexiones con Eurovisión, tengo problema de retorno. Y respeto a los de los grandes también. Y a los abstencionistas y a los que les han mandado el sobre nulo y han hecho el panoli. A todos. Y a todas, los vascos y las vascas.

  Ahora bien, mal lo llevan, porque los grandes son especialistas en sacar siempre la conclusión equivocada. Ya lo analizaba Carlo M. Cipolla en Auge y decadencia de los Imperios, pero como éstos no leen…

  El problema de los grandes no son los pequeños, sino la ABSTENCION. En cuanto ésta se elimine, los miniyós desaparecerán. En caso contrario, pasará lo de Aquiles y la Tortuga, cuando ganó la tortuga. La pregunta es: ¿Seguirán absteniéndose los votantes de PP y PSOE?

  La pregunta es racimo y se parte en dos: 1) habrá que saber primero por qué se abstienen los españoles; 2) habrá que saber si hay algo capaz de combatir esas causas.

1)      ¿Por qué se abstienen los españoles? La respuesta está en la Constitución: España es un ESTADO SOCIAL Y DEMOCRATICO DE DERECHO. O era. Pues bien, el PSOE se fue cargando poco a poco (el ordenador me ha hecho una jugada y me ha salido “porco a porco”, me gusta más no crean) lo de ESTADO y lo de DERECHO. Y el PP se ha cargado lo de DEMOCRATICO y lo de SOCIAL.

 En  cuanto al ESTADO, gracias a Zapatero y las Supremes nadie se cree que el PSOE tenga noción de qué cosa sea España, ni de para qué sirve, ni de desde cuándo es. Gracias a los que durante 30 años antes de Zapatero gestaron la España de los PSC, PSE, PSAN, PSssss y no sé qué mas, los socialistas han bebido el elixir de Isolda y se han enamorado sin saber por qué de todo aquél que hable de independencias, autodeterminaciones, decidires y diretes, y todo lo que haga pupa a la España que quiso Franco sin entender que Franco se murió y aquí estamos los vivos.

  En cuanto al DERECHO, también se lo ha cargado el PSOE, que ha querido encontrar a su madre en el Lumpen y no en el Gaudeamus, vamos, que ha preferido ser James Dean en Al Este del Edén buscando su raíz en un tugurio (regentado por su madre Kate que es Jo van Fleet en el papel de su vida), en lugar de hacer como Marco que buscaba a su madre entre las mujeres honradas y serias de Bahía Blanca. El PSOE le viene quitando desde hace años a la Legalidad el mojo de la Legitimidad, como le hicieron a Austin Powers, y se ha inventado eso de que una cosa es la Legalidad Democrática y otra la Legitimidad Democrática, como si estuviera en la Cervecería de Hitler y sólo fuera legítimo lo que lleva su espuma.

  Lo SOCIAL se lo ha cargado el PP. Éramos pocos y parió la Banca. Cuando sólo nos quedaba a repartir el piojo, va el PP y se lo regala a la Merkel, o a los Bancos, o a Bilbenberg, o al Doctor Maligno… Ya ni caldo de chinche. La reserva última, que debía estar para nuestros abuelos, nietos, enfermos, marginados, los desgraciados, los débiles, los que no han tenido suerte, pero eran nuestros, han quedado señalados como antisociales, y lo ha hecho este Gobierno, cuya ocurrencia es que TREINTA AÑOS DE MACROECONOMIA ACABARAN TRAYENDO LA JUSTICIA SOCIAL.

  Lo DEMOCRATICO también se lo ha llevado por delante el PP más que el PSOE, entre otras cosas porque éste ya se lo llevaba por detrás. Estos dos últimos años, por no decir dos meses, por no decir dos días, eran los que el Gobierno de España tenía para demostrar que queremos ser un país democrático, y no lo han aprovechado. Daba igual quien gobernara, lo que todos esperábamos era que se dieran cuenta, y mejoraran los mecanismos democráticos y lo hicieran en serio en lugar de hacer leyes de transparencia de chichinabo, y reformaran las leyes de partidos, y avanzaran en la separación de poderes, y multiplicaran los cauces de participación ciudadana, los de control de la corrupción, los de sustituir el goteo destilado de sentencias y coger el toro por los imputados… y tantas y tantas cosas que de repente se hacen evidentes como medios de salvar la ilusión de pertenecer a algo bueno… y lo han dejado pudrir. Su excusa: no hemos sabido comunicar… Pues no, hijos, si lo comunicáis perfectamente; el problema no es que no comunicáis, sino lo que comunicáis.

  Y de ahí vienen los lodos.

  La pérdida del ESTADO hace que aparezcan los separatismos disgregadores, que lo rompen mejor.

  La pérdida del DERECHO hace que aparezcan los desórdenes públicos, que lo destrozan mejor.

  La pérdida de lo DEMOCRATICO hace que aparezcan los grupos antisistema, que lo deslegitiman mejor.

  La pérdida de Lo SOCIAL… Esta es la peor, porque podemos perder la Industria, las Elecciones, el Sol, la Tele…pero no deberíamos haber puesto nunca en peligro lo SOCIAL, que es la SALUD, la IGUALDAD DE OPORTUNIDADES, la EDUCACION, las PENSIONES, la VIVIENDA, la COMIDA.

  Y ahora la gente se abstiene. Los que votaban al PP, porque no les gusta lo que ven pero tampoco quieren votar al otro partido que va contra el Estado y contra el Derecho. Los que votaban al PSOE, porque no les gusta lo que ven pero tampoco quieren votar al otro partido que va contra lo Social y contra lo Democrático. Y menos aún a los pequeños que vienen a coger el Trono, como quien viene a matar al Coronel Kurtz en Apocalipsis Now.

2)      La respuesta es obvia.

  Si el PSOE decidiera aparentar (no digo decidirse, sino sólo aparentarlo, por aquello del efecto llamada) un mayor sentido de Estado, o de la Ley, como en tiempos de Felipe, se llevaría de calle a los españoles, incluidos muchos del PP.

Si el PP se decidiera a recuperar el centro que una vez susurró a Aznar, es decir, si hiciera algo por lo Democrático, o por lo Social, captaría otra vez a los suyos y a muchos votantes del PSOE.

En el PSOE, sólo veo a Susana Díaz capaz de hacer ese viaje al centro. Si la solución es Madina el Comprensivo, lo llevamos crudo.

En el PP no veo a nadie capaz de hacerlo, pero si Susana lo hace picará al PP para luchar por lo mismo.

  El problema es que a ambos les pasa como a la Estanquera de Amarcord, aquella que le puso las mamarias en la cara al chico y le dijo “Chupa, chupa!”, y aquél por el contrario solo soplaba y soplaba, que mientras se sopla no hay quien chupe, y mientras se habla no se escucha. Arrieritos somos. O corsarios.

lunes, 12 de mayo de 2014

POEMA ROÍDO



Quise escribir un poema
que todo el mundo entenderá,
y tropecé con la sintaxis,
después llegó la gramática
y el barranco de semántica,
la cicatriz de morfema
y el sueño de lexema,
sin catarsis,
con anestesia de serventesios,
sin cadena,
en un bosque de libertad
todo negro de palabras,
y el poema,
mi poema,
roído por las ardillas
y los planetas

sábado, 10 de mayo de 2014

PROMETEN DE CUARTO AL SIETE



  Prometen de cuarto al siete
como de payo a gitano,
de Cañete a Valenciano
de Valenciano a Cañete,
poniéndonos en un brete
frente a la urna europea
mientras el pueblo capea
dando vuelta a sus bolsillos
la fiesta de los listillos
que escaparon de la brea.

  Vota limpio, vota alto,

vota europeo a rodajas,
vota infiernos de rebajas
para gobiernos de asfalto,
vota al basalto,
al granito,
vota a un Erasmo de piedra
que se pudre entre la hiedra
sobre un pedestal bonito
y acuérdate de lo escrito,
que sólo el olvido medra.

NO GUARDABA MIS POEMAS



No guardaba mis poemas
pensando que con el tiempo
cada vez serían mejores

y era mentira