viernes, 30 de mayo de 2014

EL AÑO EN QUE NOS ABSTUVIMOS PELIGROSAMENTE





“Anarquía ante portas!!” Es lo único que se les ocurre a PP y PSOE para reaccionar y meternos susto de lo por venir. De la España de las Siete Partidas hemos pasado a la de los Siete Partidos.

  Pero ha sido un churro: 17.000.000 de personas se han abstenido en España en las recientes elecciones europeas y eso ha hecho que partidos impúberes con cifras de manifestación parezcan el monstruo de las galletas, como cuando un Nosferatu de metro veinte pasa por la farola y le sale una sombra de ocho metros, uñalargas inclusas.

  Todo mi respeto, por cierto, a los pequeños y a sus votantes, que yo también he sido pequeño, y votante. Ahora que vago por el mar ya no puedo porque, como las conexiones con Eurovisión, tengo problema de retorno. Y respeto a los de los grandes también. Y a los abstencionistas y a los que les han mandado el sobre nulo y han hecho el panoli. A todos. Y a todas, los vascos y las vascas.

  Ahora bien, mal lo llevan, porque los grandes son especialistas en sacar siempre la conclusión equivocada. Ya lo analizaba Carlo M. Cipolla en Auge y decadencia de los Imperios, pero como éstos no leen…

  El problema de los grandes no son los pequeños, sino la ABSTENCION. En cuanto ésta se elimine, los miniyós desaparecerán. En caso contrario, pasará lo de Aquiles y la Tortuga, cuando ganó la tortuga. La pregunta es: ¿Seguirán absteniéndose los votantes de PP y PSOE?

  La pregunta es racimo y se parte en dos: 1) habrá que saber primero por qué se abstienen los españoles; 2) habrá que saber si hay algo capaz de combatir esas causas.

1)      ¿Por qué se abstienen los españoles? La respuesta está en la Constitución: España es un ESTADO SOCIAL Y DEMOCRATICO DE DERECHO. O era. Pues bien, el PSOE se fue cargando poco a poco (el ordenador me ha hecho una jugada y me ha salido “porco a porco”, me gusta más no crean) lo de ESTADO y lo de DERECHO. Y el PP se ha cargado lo de DEMOCRATICO y lo de SOCIAL.

 En  cuanto al ESTADO, gracias a Zapatero y las Supremes nadie se cree que el PSOE tenga noción de qué cosa sea España, ni de para qué sirve, ni de desde cuándo es. Gracias a los que durante 30 años antes de Zapatero gestaron la España de los PSC, PSE, PSAN, PSssss y no sé qué mas, los socialistas han bebido el elixir de Isolda y se han enamorado sin saber por qué de todo aquél que hable de independencias, autodeterminaciones, decidires y diretes, y todo lo que haga pupa a la España que quiso Franco sin entender que Franco se murió y aquí estamos los vivos.

  En cuanto al DERECHO, también se lo ha cargado el PSOE, que ha querido encontrar a su madre en el Lumpen y no en el Gaudeamus, vamos, que ha preferido ser James Dean en Al Este del Edén buscando su raíz en un tugurio (regentado por su madre Kate que es Jo van Fleet en el papel de su vida), en lugar de hacer como Marco que buscaba a su madre entre las mujeres honradas y serias de Bahía Blanca. El PSOE le viene quitando desde hace años a la Legalidad el mojo de la Legitimidad, como le hicieron a Austin Powers, y se ha inventado eso de que una cosa es la Legalidad Democrática y otra la Legitimidad Democrática, como si estuviera en la Cervecería de Hitler y sólo fuera legítimo lo que lleva su espuma.

  Lo SOCIAL se lo ha cargado el PP. Éramos pocos y parió la Banca. Cuando sólo nos quedaba a repartir el piojo, va el PP y se lo regala a la Merkel, o a los Bancos, o a Bilbenberg, o al Doctor Maligno… Ya ni caldo de chinche. La reserva última, que debía estar para nuestros abuelos, nietos, enfermos, marginados, los desgraciados, los débiles, los que no han tenido suerte, pero eran nuestros, han quedado señalados como antisociales, y lo ha hecho este Gobierno, cuya ocurrencia es que TREINTA AÑOS DE MACROECONOMIA ACABARAN TRAYENDO LA JUSTICIA SOCIAL.

  Lo DEMOCRATICO también se lo ha llevado por delante el PP más que el PSOE, entre otras cosas porque éste ya se lo llevaba por detrás. Estos dos últimos años, por no decir dos meses, por no decir dos días, eran los que el Gobierno de España tenía para demostrar que queremos ser un país democrático, y no lo han aprovechado. Daba igual quien gobernara, lo que todos esperábamos era que se dieran cuenta, y mejoraran los mecanismos democráticos y lo hicieran en serio en lugar de hacer leyes de transparencia de chichinabo, y reformaran las leyes de partidos, y avanzaran en la separación de poderes, y multiplicaran los cauces de participación ciudadana, los de control de la corrupción, los de sustituir el goteo destilado de sentencias y coger el toro por los imputados… y tantas y tantas cosas que de repente se hacen evidentes como medios de salvar la ilusión de pertenecer a algo bueno… y lo han dejado pudrir. Su excusa: no hemos sabido comunicar… Pues no, hijos, si lo comunicáis perfectamente; el problema no es que no comunicáis, sino lo que comunicáis.

  Y de ahí vienen los lodos.

  La pérdida del ESTADO hace que aparezcan los separatismos disgregadores, que lo rompen mejor.

  La pérdida del DERECHO hace que aparezcan los desórdenes públicos, que lo destrozan mejor.

  La pérdida de lo DEMOCRATICO hace que aparezcan los grupos antisistema, que lo deslegitiman mejor.

  La pérdida de Lo SOCIAL… Esta es la peor, porque podemos perder la Industria, las Elecciones, el Sol, la Tele…pero no deberíamos haber puesto nunca en peligro lo SOCIAL, que es la SALUD, la IGUALDAD DE OPORTUNIDADES, la EDUCACION, las PENSIONES, la VIVIENDA, la COMIDA.

  Y ahora la gente se abstiene. Los que votaban al PP, porque no les gusta lo que ven pero tampoco quieren votar al otro partido que va contra el Estado y contra el Derecho. Los que votaban al PSOE, porque no les gusta lo que ven pero tampoco quieren votar al otro partido que va contra lo Social y contra lo Democrático. Y menos aún a los pequeños que vienen a coger el Trono, como quien viene a matar al Coronel Kurtz en Apocalipsis Now.

2)      La respuesta es obvia.

  Si el PSOE decidiera aparentar (no digo decidirse, sino sólo aparentarlo, por aquello del efecto llamada) un mayor sentido de Estado, o de la Ley, como en tiempos de Felipe, se llevaría de calle a los españoles, incluidos muchos del PP.

Si el PP se decidiera a recuperar el centro que una vez susurró a Aznar, es decir, si hiciera algo por lo Democrático, o por lo Social, captaría otra vez a los suyos y a muchos votantes del PSOE.

En el PSOE, sólo veo a Susana Díaz capaz de hacer ese viaje al centro. Si la solución es Madina el Comprensivo, lo llevamos crudo.

En el PP no veo a nadie capaz de hacerlo, pero si Susana lo hace picará al PP para luchar por lo mismo.

  El problema es que a ambos les pasa como a la Estanquera de Amarcord, aquella que le puso las mamarias en la cara al chico y le dijo “Chupa, chupa!”, y aquél por el contrario solo soplaba y soplaba, que mientras se sopla no hay quien chupe, y mientras se habla no se escucha. Arrieritos somos. O corsarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario