jueves, 20 de enero de 2011

PERDON, SEÑORA MERKEL


Estimada Señora Merkel,

    Llámandose Usted Angela espero que actúe como tal y sea benévola. Quiero pedirle perdón, en mi nombre y en el de los cuatro españoles que nos preocupamos por nuestra imagen ante Europa.

Lamento escribirle en español, pero es que hoy el Gobierno no me ha mandado ningún traductor al alemán, dicen que sólo hay dinero para los del Senado. Y de eso precisamente quería hablarle.

Supongo que ya se habrá enterado de que en nuestro Senado se van a destinar cientos de miles de Euros al año para pagar traductores que nos digan en regional lo que ya entendemos todos en estatal. Imagino cómo se habrá puesto Usted ante tamaña noticia cuando desde aquí le estamos pidiendo que nos rescate, que nos perdone por lo del déficit, que no nos echen del euro, de Europa, o del planeta… que nos sigan pagando las subvenciones de pobre, las autopistas de rico, los planes hidrológicos que luego tiramos al arcén. Quiero que sepa que no todos los españoles aprobamos ese gasto cuando por disponer de ese dinero están eliminando cheques bebé, becas a estudiantes, pagos a empresas que se arruinan por morosidad de la Administración… soy de esos españoles a los que suben la electricidad, el IVA, los IBIS, las tasas, y a los que nos bajan las pensiones, las prestaciones, la seguridad y todo lo demás para poder pagar televisiones autonómicas, traductores vernáculos y parásitos de partido. Si de mí dependiera no se hubiera hecho eso, y le ruego que transmita este pesar al Banco Europeo, a los especuladores que nos piden reformas y a todos los que no compran nuestra deuda porque nos ven RIDICULOS con la que está cayendo.

    Claro, que algo debo decir en descargo de mi pais, para que Usted pueda entenderlo mejor. Debe Usted saber que España tiene regiones con lenguas propias muy queridas (no como Alemania, que tiene las mismas o más pero que Ustedes no las quieren); que hemos pasado una guerra civil con muchos problemas (no como Alemania, que sólo pasó dos mundiales, que es mucho menos grave); que en nuestro suelo no nos gusta mucho hacer las cosas bien (no como Ustedes, que no saben vivir la vida); que en España el Senado no tiene nada que ver con Senior, sino con Senil (no como Ustedes, cuyas palabras no vienen del latín, y cuyo equivalente se llama Bundesrat, o sea, “consejo de la unión”, y en España ya sabe Usted que no necesitamos consejos). Usted no sabe lo que es una España dividida en 17; sólo tiene Usted la experiencia de un país dividido en dos, y eso no tiene mérito. Además, el país original de Usted (la RDA) ya no está, y eso no son formas de ahorrar, ¿o acaso quiere Usted que hagamos lo mismo?

En todo caso, no se preocupe Usted, que seguramente los pinganillos del Senado son de tecnología alemana, y lo que se acuerde en nuestra cámara seguirá siendo tan ininteligible como cuando se entendían entre ellos. Yo de todas formas le sigo pidiendo disculpas en nombre de la minoría. Y por cierto, en caso de que me planteara cambiarme de país… ¿Cómo cúanto viene a ganar un corsario en Alemania? (es sólo por curiosidad, de momento)

4 comentarios:

  1. Pues sí, llevas razón, lo del Senado es un despilfarro inútil, una estupidez de los tiempos, que ahora tocaba esta. Lo único bueno es que dan trabajo a intérpretes.

    No tengo ninguna sensibilidad con respecto a las lenguas minoritarias, lo siento por quien se pueda sentir ofendido. Las lenguas son para comunicarse, no para dividirse. Y las grandes civilizaciones, con sus fallos, que los tienen, dominan con una lengua y le dan a esa lengua los valores culturales que una pequeña civilización no puede dar. No es lo mismo el inglés, con todo lo que representa, que una lengua esquimal que hablen 400 personas. Que sí, que sabrán de nieve y de osos polares y te lo dirán de mil maneras distintas distinguiendo si el oso tiene el pelo de punta o lacio y si la nieve está a menos dos grados o a menos cuarenta, pero es un entorno muy limitado

    Alemania... En fin, yo tengo mis dudas con repspecto a Alemania, pero son prejuicios propios. Es un país en el que he estado varias veces y no me acaba de gustar. Pero quizás es porque yo conozco más bien la Alemania profunda, no la de las grandes villas cosmopolitas, que es otra cosa.

    Cicero

    ResponderEliminar
  2. Si me es permitido preguntar, me gustaría saber qué zona conoces de la Alemania profunda, porque yo también he podido ir algunas veces. En todo caso, lo de la Merkel lo he tomado como ironía para hacer contraste en plan "Cartas Marruecas", la pobre mujer realmente no me ha hecho nada, ni Alemania, que como país es igual de complejo que todos, supongo.

    ResponderEliminar
  3. Conozco la Alemania rural de la zona oeste,la zona de viñedos de la Mosela, Coblenza, Auqisgrán, la zona cercana a Frankfurt- su aeropuerto sí lo conozco pero no pude visitar la ciudad, la zona fronteriza con Alsacia y algunas ciudades más, aunque no las grandes urbes. En esas zonas me he movido con coche y las carreteras no eran aquellos sueños de autopistas que teníamos los españoles. La Alemania rural me pareció triste, desolada, y nadie hablaba inglés -igual que en la España rural, vamos-. Es una zona muy bonita e interesante desde el punto de vista de la naturaleza, la historia y los bienes culturales, pero la atmósfera se me hacía muy pesada, muy fría. Lo que más me gusta de lo que he visto es Aquisgrán, que merece muchísimo la pena.

    Imagino que en las grandes ciudades será el ambiente distinto, pero a mí que no me busquen en Alemania. Por otra parte, cierto que es un país complejo Alemania, pero esa imagen de perfección que venden no se corresponde con la realidad. Están ahora enfangados con el escándalo de las dioxinas, y cada dos por tres hay escándalos alimentarios de ese tipo. Ciertamente, para administrar el dinero están más capacitados los nórdicos, pero creo que es porque culturalmente le dan más valor al dinero que en el sur, por lo que lo cuidan más. En el sur se he especulado muy alegremente y la gente se ha metido en créditos a lo loco, cosa que ha ocurrido menos entre los prudentes alemanes.

    Cicero

    ResponderEliminar
  4. Coincido bastante en las cosas buenas que dices de esa zona. En cuanto a lo malo, a mí no me parece tan triste pero será porque ibra predispuesto a no encotnrar nada triste; supongo que la zonas rurales son muy aprecidas en todas partes y hay que poner algo de uno mismo para verles el encanto.
    Lo de administrar mejor el dinero porque le dan más valor está bien razonado, y no sé si eso deja mejor o peor a nuestro querido pais latino.
    Zarafin

    ResponderEliminar