domingo, 16 de junio de 2013

"MIL AÑOS DE ANTIGÜEDAD", DICEN EN CATALUÑA, Y LLEVAN RAZÓN

Dos ejemplos me he encontrado hoy del catetismo del nacionalismo o chauvinismo catalán. (por supuesto, ese virus sólo afecta a un sector de catalanes, pero el otro sector -al que podríamos llamar inteligente- nunca dice nada para oponerse a la estupidez de los que hablan en nombre de "todo el pueblo catalán", y acaban prefiriendo criticar a los que critican cualquier tontería de los suyos antes que dar la razón a los no catalanes que dicen algo lógico, así que desde mi punto de vista son prácticamente iguales pues se suman la acción de unos con la inacción de otros)

 Acabo de ver en la carrera del Mundial de motos, celebrada en el circuito de Cataluña-Montmeló, que dos españoles han quedado 1º y 2º en Moto-2, pero al sonar el himno de España las cámaras o el realizador han sido incapaces de sacer en pantalla la Bandera de España, y mira que es difícil aguantar durante todo un himno enfocando sólo la sonrisa amable y superguay del piloto ganador. (alguien dirá que eso depende de los cámaras de Huston y la conexión del Meteosat, seguro, pero casualmente es la primera vez que noto que ocurre después de años viendo carreras por la tele).

He leido también esta mañana que en no sé dónde, hay una página oficial de la Generalitat de Cataluña que habla de los parques de yacimientos prehistóricos "catalanes" -es decir, de los Países Catalanes, e incluye lugares de Bunyol (en Valencia, casi en la raya de Cuenca), o en Francia, etc., usurpando para Cataluña o su supuesta cultura todo un patrimonio que es de mucha gente y por supuesto no tiene nada que ver con ellos. Me gustaría que Roma o Grecia les dijeran lo mismo de sus maravillosas Tarraco, Barcino, Rosas,Ampurias... a ver si les hacía gracia que les llamaran Paises Romanos o Países Griegos, borrando su propia huella.

A mí las estupideces no me irritan sino que me conmueven, más bien me dan pena. el problema es cuando se hacen con dinero público una y otra vez y se ahoga con ello al dinero privado que actúa bien; cuando fomentan la ignorancia y el enfrentamiento permanentemente; cuando insultan a la inteligencia y a la tranquilidad de gentes que sólo pedimos que nos dejen en paz con su nacionalismo casposo. Podría estar más tranquilo callado que es lo que hacen la mayoría, y de hecho yo también lo hago en las restantes 19 de 20 veces que leo cosas, pero de vez en cuando pico por aquello de que si nunca se les pone un espejo delante acaba pareciendo que llevan razón. 

"Mil años de antigüedad" dicen en Cataluña, y llevan razón. Y aparentan muchos más. Sólo gente tan antigua es capaz de decir tantas tonterías por minuto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario