martes, 13 de marzo de 2012

EL MARQUES DE SANTA CRUZ, DE GUINDOS Y JUNCKER




Hoy he tenido en la mano un LIBRO que buscaba desde hace años. Por supuesto, y gracias a la crisis, no he podido comprarlo. Pero ya sé cómo es de gordo. Se trataba de las “Reflexiones Militares” del 3º MARQUES DE SANTA CRUZ. Nunca debí bajar a tierra, Trece y Martes, ni te cases ni desembarques.

Santa Cruz era el título del asturiano Álvaro José de Navia Osorio y Vigil de la Rúa, nacido en Puerto de Vega, en 1684, y muerto en la campaña de Orán de 1732, a manos de los argelinos. Grandísimo militar, tan desconocido para nosotros como la solución de Pi y el modo de crear empleo. Lo traigo a colación por OTRA COSA que también me ha pasado hoy: el ver la foto del Ministro Español Señor DE GUINDOS siendo apabullado por un europeo llamado Juncker, que lo estrangula o  hace como que. (http://blogs.wsj.com/eurocrisis/2012/03/13/eurogroup-goes-half-throttle-on-spain/)

Sepan que JUNCKER es un político de Luxemburgo y que Luxemburgo es un país unas siete veces más pequeño que la provincia de CUENCA, que ahí nos las dan todas y encima sin gracia. Se ve que la mala pata hacia España va con el apellido. Junkers era también la marca de los aviones Stuka que, por ejemplo, nos dejaron Guernica hecha Historia. Y que Junker sin C era también, para más INRI, el nombre que recibían ciertos miembros de la pequeña nobleza de PRUSIA, cuyo rey Federico II nos hizo otra humillación y que ahora contaré y que reengancha con Santa Cruz.

Erase una vez que unos representantes del Reino de España (vamos, como ahora), se fueron a Europa (vamos, como ahora), a pasar por tontos (vamos... complétenlo Ustedes), haciéndole la gracia a los alemanes (vamos...), y los alemanes que mandaban nos mandaron a casa riéndose de nosotros (...etc.). Ocurrió así: los ESPAÑOLES se fueron A PRUSIA, afanados en copiar de los germanos sus técnicas militares, pensando que entre el Unter den Linden, Postdam y Sansouci se cocían el secreto de la guerra y la fórmula de la Coca-Cola. El Rey de Prusia FEDERICO II les recibió muy amable pero también muy extrañado, pues de sopetón les dijo algo así como que “no sé muy bien por qué vienen Ustedes, que son españoles, a preguntarme por mis técnicas, si casi todas las he copiado o basado en la magnífica obra del español Marques de Santa Cruz”. Ridículo de España 1, Representantes de España 0. El Marqués de Santa Cruz, en efecto, había compendiado todo su arte militar publicando una obra monumental en 1730.

Ver hoy cómo un señor alsaciano se permite el lujo de tomarse ese tipo de LICENCIAS con un ministro español que ha ido hasta allí para hablar de millones de personas que están en paro, pasando hambre y deshilachando el futuro me parece tan humillante como cuando en su día debieron decirle a los embajadores españoles que habían hecho un viaje de miles de kilómetros para dejar patente la imbecilidad del Reino.

El Señor DE GUINDOS tenía que haberle contestado al osado señor luxemburgués con una Kermesse Heroica, lo menos. O mejor, haberle impedido tamaña gracia con tanto fotógrafo a la caza de símbolos, que éste lo es. Encontrarme hoy su foto lamentable en los periódicos y tener en mis manos el libro del lamentable episodio del Marqués de Santa Cruz es todo uno, además de lo lamentable que es el que gracias a los recortes impuestos por los nuevos Junkers Prusianos no pueda yo comprarme ese libro que buscaba hace años y que ahora ya sé cómo es de GORDO.

Al menos, me conformo con que para todos Ustedes no sea ya una novedad el libro del Señor Marqués, y que cuando salgan a Uropa no se dejen coger del cuello ni se conformen con que les hablen maravillas de los tratados de Klausewitz (como hacen los enterados), Sung Tzú (como hacen los que leen a Dragó), los glosadores de Sung Tzú (como hacen los inconformistas), Vegecio (como haría Mussolini), el Che (como haría quien tenga la biblioteca que yo vi)... Hablen Ustedes sin complejos del Marqués de Santa Cruz, asturiano y genio, escritor e ilustrado. En Orán, donde se acabó, le mantienen el respeto del digno enemigo y aún hay una colina que lleva su nombre, quizá De Guindos podría pasarse por allí un ratito antes de volverse para Europa.




2 comentarios:

  1. Juncker fue primer ministro de Luxe, y quizás no es el hombre más espabilado, pero es que en ese pequeño país endogámico sobre el que podría contar muchas cosas -no te diré las razones pero puedes imaginarlas- lo tiene todo muy muy fácil gracias al dinero que les cae a espuertas por ser un paraíso fiscal dentro de la propia UE, que se sigue manteniendo a pesar de las protestas porque no es que sea muy legal aprovecharse de las evasiones de los países vecinos.... Es un país extraordinariamente rico, pero con gente muy poco formada. Lo de Juncker no es más que mala educación y prepotencia germánica -son germánicos y a veces les da ese punto de humor raro- de un tipo que realmente no ha hecho gran cosa para estar donde estar: allí los listos no abundan y si hay alguno, como Juncker, lo tiene fácil para ir de primer ministro. Está sobrao.

    Parte del dinero evadido que haría falta en España está en Luxe. Seguro que Juncker lo sabe. Allí hay muchos españoles que trabajan en gestión de fortunas.

    (Mañana sigo)

    Cicero

    ResponderEliminar
  2. Hola, Cicero, gracias por tus datos porque por aquí tendemos a pensar que son señores muy cultos y serios, lo que no impide que sean perversos.

    Un ex-primer ministro no debería hacer ciertas bromas con paises en dificultades, no ayuda en nada, pero es lo que hay.

    Salu2
    Zarafin

    ResponderEliminar