jueves, 1 de marzo de 2012

EL MARQUES DE CAMPO Y LA CRISIS


  
   Cuando uno se pierde en Denia busca la calle Marqués de Campo. Va derecha -la calle- hacia el mar, y está llena de árboles que en verano dan sombra y en invierno quitan lluvia.

   Sepan que el Marqués de Campo era un señor que nació más campo que Marqués, y que lo hacía todo al revés para siempre salir ganando.

   Digno es de una serie de ésas de Canal 9 deficitarias, y mucho mejor que gastar dinero comprando a JR o Burt Simpson, pero esto es España y que inventen ellos.

    En 1854, el señor Marqués estaba pletórico, inauguraba su ferrocarril de Valencia a Xátiva, que había adquirido para salvar un proyecto que años antes pudo haber sido el del primer tren de España en orden y en importancia. Sí, en 1845 un tal Mister Wole había adquirido a saber por qué la concesión para hacer un tren Madrid-Valencia por Almansa, pero no lo convirtió en cosa y así se le adelantaron el Barcelona-Mataró de 1848 y el Madrid-Aranjuez de 1851. El Marqués de Campo, que entonces aún era sólo José idem, se quedó los derechos del proyecto valenciano.

   En 1854, como digo, a fecha 20 de Diciembre, el orgulloso Campo celebró la inauguración de su línea e invitó a todos los valencianos a que viajasen gratis en el viaje de inauguración, Valencia-Xátiva. ¡Qué gran idea!

   Allá fueron todos los ciudadanos, montaditos en el monstruo que echaba humo y carbonillas, como en las novelas de Julio Verne. En Xátiva pasaron una gozosa jornada.

   Sí, pero al querer subir al tren para volver a Valencia, les informaron de que debían pagar: la invitación sólo lo había sido “para ir a Xátiva”, nadie había hablado del regreso.

   Así que muchos valencianos tuvieron que rascarse el bolsillo, y volvieron a casa amargados del maldito viaje gratis que les había costado tan y tan caro. Otros ni siquiera tenían dinero para volver, y nadie sabe quién se ocupó de ellos. Otros –seguramente- se dieron a la bebida, a la mendicidad o a la ataraxia (todo esta frase ya es mía), porque se habían dejado embarcar en un embudo del que no podían salir por sí sólos.

   Vale, pero en el título dice “El Marqués de Campo y la Crisis”, ¿dónde se habla de la crisis?

   -Pues no sé, cosas del PC.

2 comentarios:

  1. ¿Cosas del Partido Comunista?

    Cicero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Cicero, ese Partido que fundaron Bill Gates y Steve Jobs para el Común.

      Eliminar