lunes, 29 de abril de 2013

LA SUCESION DE RUBALCABA




Está de moda el asunto de la sucesión de Rubalcaba (Señor Pérez Rubalcaba, para los amigos). Me pregunto cómo será la partición de la herencia, porque la cosa manda escaños.


   Mirando la historia de los poderosos, se nos ofrecen varios modelos de sucesión:


   1.- Modelo Alejandro Magno: “El más fuerte”.- Dicen que cuando Alejandro expiraba (323 a.C.), fue preguntado por el nombre de aquél que debía sucederle, y que su contestación fue: “el más fuerte”. Obviamente, una contestación así fue el pistoletazo de salida de una guerra interna entre sus generales, que finalmente desmembraron el imperio quedando Antípatro en Macedonia, Ptolomeo en Egipto, Antíoco en Siria y Seleuco en Babilonia.


   2.- Modelo Pertinax: “El que más ofrezca”.- Se cuenta que el malísimo Emperador romano Cómodo (el de Gladiator), fue asesinado en una conspiración del año 192 d.C. que puso en el poder al general Pertinax, quizá uno de los conspiradores. Este duró unos meses, hasta marzo de 193, cuando fue a su vez asesinado. Entonces en Imperio se subastó entre los pretorianos, que lo entregaron a quien más pujó: Didio Juliano (250.000 sestercios) frente a Flavio Sulpiciano (que sólo ofreció 20.000). El Imperio dio igual, pero algunos pretorianos hicieron el agosto con la sucesión.


   3.- Alfonso I el Batallador, de Aragón: “El más bonito”.- Este buen hombre hizo una barbaridad, consistente en legar su reino en testamento (año 1134) a favor de las órdenes militares, concretamente a tercios entre la de los Templarios, Hospitalarios y Santo Sepulcro. Era lo más precioso que ha hecho nunca un rey, un homenaje a los ideales más elevados que por entonces podía tener un soberano, epatado por la creación del reino de Jerusalén que empezaba a asentarse en Tierra Santa tras la primera Cruzada. Obviamente, el reino no lo aceptó y tras un tembleque de los barones se llegó a un acuerdo con los supuestos herederos, que no estaban para peleas en Occidente.


   4.- Modelo Martín I el Humano de Aragón: “El que corresponda por derecho”.- Este rey de Aragón murió en 1410. A su muerte había varios candidatos al trono, pero el difunto –un hombre de bien- había dejado bien claro que su sucesión debía corresponder a quien por derecho correspondiera. La solución dio lugar al llamado Compromiso de Caspe, que con sus pequeñas sombras es un modelo de consenso político y pureza jurídica. La elección se acordó por un acuerdo entre 3 representantes de Valencia (entre los que estaban San Vicente Ferrer y su hermano Bonifacio), 3 de Aragón y 3 de Cataluña. La designación, efectuada en 1412, recayó en el Trastámara Fernando de Antequera, quien recibió 6 votos a favor, frente a 1 a favor del Conde de Urgel, 1 dudoso y 1 abstención. La fecha es clave para entender la Historia de la Corona de Aragón y la de España, y el año pasado se celebraba su cuarto centenario, pero pasó desapercibida porque se hubiera considerado como –otro más- “un ataque contra Cataluña” y “contra la República Federal”.


   5.- Modelo Carlos II: “El más conveniente”.- Carlos II, a quien llaman El Hechizado pero que a mí cada vez más me hechiza, hizo muchas cosas que hubiera hecho cualquier persona no hechizada. A mí me pone este hombre como me pone Fernando VII y los supuestos reyes malditos de nuestra Historia, que a poco que les miremos nos caerían hasta bien y a poco que les estudiemos veremos que no hicieron tanto mal a España. Carlos II se veía sin sucesor; se moría entre telarañas y sangrías, y no cabía en sí de angustia por pensar en el futuro de las Españas en cuanto él exhalara su postrero. Sabía de los acuerdos de partición firmados en Europa entre reyes y buitres; sabía del plan de hacer su heredero al príncipe de Baviera; y sabía que éste se acababa de morir, obligándole a elegir entre los supervivientes el Archiduque Carlos de Austria o Felipe D´Anjou de Francia, los dos con igual derecho y los dos causa de guerra. Hizo testamento –otro más- el 3 de Octubre de 1700, cambiando su pensamiento inicial y designando rey sucesor al francés Felipe de Borbón. El motivo: Felipe contaría con el apoyo de Luis XIV, que en esos momentos era el único en Europa capaz de garantizar que la corona de Felipe pudiera defenderse en condiciones. Felipe era el que tenía el campeón mejor.


   6.- Modelo Amadeo de Saboya: “Iros al carajo”.- Amadeo de Saboya, Amadeo I de España (1871-73), fue el experimento de una España que voto monarquía en el Parlamento, que quiso evitar a los Borbones y que quiso cumplir un acuerdo residual de tiempos de Utrecht de derivar la corona de España a Saboya en caso de faltar la casa de Borbón. El bueno de Amadeo se hartó de los españoles y acabó refugiado en la embajada italiana, decía que hubiera defendido a muerte a los españoles si éstos hubieran sido atacados desde fuera, pero que no podía soportar las luchas internas entre compatriotas, así que podían todos irse a que les dieran longanizas. Las fuerzas vivas quedaron a su suerte y lucha, pero con el legado moral de un soberano que les había afeado su incapacidad de componer un estado donde se pudiera convivir entre facciones.


   Bien, pues visto todo esto, ¿Qué modelo debe seguir el PSOE? El modelo Alejandro significaría que cada candidato hará la guerra sucia entre pasillos (Chacón, Valenciano, etc…) para llevarse el gato al agua, lo que significa que el partido sufriría durante años las heridas de la pugna interna. El modelo Pertinax significa que aquél que ofrezca más a los barones autonómicos (=pretorianos) será elegido (Griñán, Patxi López, etc), lo que a la postre traerá más debilidad para España porque cada uno pasará su factura. El modelo Alfonso el Batallador es el estilo Zapatero (¿Madina?), en que se elige a Bambi y el Reino de los Cielos en un pan para hoy hambre para mañana escalofriante, y nueva decadencia. El modelo Martín el Humano significa que lo harán conforme a los Estatutos del partido (Griñán, actual presidente del partido), y ello supone hacer un congreso con compromisarios y aplazar para otro lustro las reformas internas que piden las bases para democratizar los accesos de las bases al poder. El modelo Carlos II será el que busque a alguien capaz de mantener al partido unido en esta singladura de crisis, lo que implica que quién sabe qué ocurrencias empezará a soltar el ungido con tal de ilusionar a la mayoría (¿Tomás Gomez? ¿Beatriz Talegón?), que parece la única forma posible desde hace años de aglutinar al PSOE para mortificación de los ciudadanos de Estado. El modelo Amadeo de Saboya significa que quedará el patio vacío y todo el mundo afeado, con lo que se buscará a alguien diferente a todo y con cierta legitimidad moral: ¿Felipe otra vez?


   No lo sé, tempus fugit y neuronas enferman. Pero yo por si acaso no adelantaría acontecimientos, porque… ¿Está realmente Rubalcaba para suceder? ¿No se están desmarcando demasiados epsilones dando por hecho que el presi está muerto cuando sólo está de parranda? Ojito con Don Alfredo, que está tomando nota mientras le ponen un cafelito en el Faisán. La cosa va a estar entretenida.

2 comentarios:

  1. esto .... solo era decir que ... bueno ... vamos que .... AUPA EL ATHLETIC!!!! CARAJO!!!!

    ResponderEliminar
  2. No sé quién eres, pero no sé por qué me suena tu comentario... Ya te pillaré
    ;)

    ResponderEliminar