domingo, 17 de octubre de 2010

EL HOMBRE PUSO NOMBRE A LAS PROVINCIAS

 
Lo que se filtra de lo filtrable, sobre los Presupuestos de España, es que el PNV y Coalición Canaria van a ayudar al Gobierno a que parezca que en el Estado hay amor. De lo que pide CC nada he oido, pero de los otros ya se cuentan varias exigencias: las competencias…el dinerito… y ahora la gracia: el nombre de las provincias.

Esto último, que a muchos les parecerá una tontería, a mí me parece lo más llamativo, y deja muy claro qué es lo que tenemos: un partido minoritario que ni siquiera gobierna en su madriguera y que juega a aprendiz de brujo con las cosas del comer, y dos partidos mayoritarios dando el espectáculo de preferir pelearse a sacarnos de ésta.

El hombre puso nombre a los animales, y el PNV se lo pone a las provincias. Lo primero lo dice el Génesis (2,19-20), y lo segundo lo dicen los autoproclamados descendientes de Túbal. Poner nombre a las cosas es el signo máximo de poder o soberanía, y es equiparable con el poder de acuñar moneda, o de definir la frontera. Por eso en el Génesis se le dio aquel poder al hombre, cuando aún era de fiar. Génesis significa “origen”, “nacimiento”, que es lo que creen estar haciendo permanentemente en el Estado Nonnato (no nacido) del Norte. Y de eso no se quieren dar cuenta en el Estado Nosferatu (no muerto, pero casi) que es Spain.

Frente a esto, hay que decir que no es para sulfurarse, porque no es la primera autonomía que plantea esto y ya está ocurriendo con los municipios, y porque antes de criticar hay que ver qué nombres nuevos les ponen a las provincias vascas. A lo mejor en el acuerdo entra CC, y deciden sólo cambiarse el nombre entre ellas, de modo que Vizcaya pase a ser Tenerife, Las Palmas se llame Guipúzcoa, etc. A lo mejor Vizcaya pasa a llamarse Kevin Nelson y Alava se cambia a Provins Johansonn. O quizá, siguiendo al lingüista Ibarreche, pasen a llamarse Vizcayas y Vizcayos, Guipúzcoas y Guipúzcoos, Alavas y Alavos. Por si acaso, que se lo vayan haciendo mirar en Navarra, en el Condado de Treviño, en el Bidasoa…

1 comentario:

  1. Y el pobre Patxi lopez, aun en la cama, con las sabanas hasta los ojos, como aquel niño que maltratado en la escuela,se niega a volver por que no sabe con que cara enfrentarse a las risitas de los miembros de la camara vasca..

    ResponderEliminar