jueves, 27 de diciembre de 2012

RENOVACIÓN PARA TREPAS + FEDERALISMO PARA LEMMINGS: POBRE PSOE.




La “RENOVACION” en política suele significar plaga de trepas paracaidistas. Generalmente los trepas son menores acompañados por mayores con reparos. Eso sí, tan oportunistas como Jacob ante Isaac desbancando a Esaú. El PSOE se enfrenta a una situación floja pensando que la renovación de personas es la solución. No se han enterado de que, en política, lo de “renovarse o morir” suele significar “renovarse y morir”, visto el nivel de afán de protagonismo y de medianía de muchos de los que se postulan como relevo.



Debo advertirles por lo demás que mi crítica es honesta, en el sentido de que creo que todo lo que voy a decir lo podrían decir también muchos socialistas españoles en un Congreso si éste se celebra con libertad. Pero sigo.



Si en el PSOE creen que por poner gente más joven se arregla todo, lo llevan claro. Es como si alguien pensara que por matar al coronel Kurz en “El corazón de las tinieblas” se arregla el Congo o el Vietnam. Además de cambiar al padre hay que saber hacer su labor, y si no es mejor ponerse a la cola y seguir el cursus honorum durante años, como hacían en la Roma republicana (la que funcionaba). De todo lo que veo en el joven socialismo actual de la alta política española no veo nada de lo que fiarme como para pasarle las riendas del socialismo maduro. Elena Valenciano prometía hasta que se lió haciendo de la Goebbels de Rubalcaba; Tomás Gómez prometía hasta que pasó de leer a parlamentar; las Niñas de sus Zejas prometían hasta que las vimos y las vivimos en sus lagunas de preescolar, y Chacón aún debe aclararse sobre si es Carme en Andalucía o Carmencita en Palafrugell…Ahora han añadido a Eduardo Madina, cuyos únicos signos de presentación son ser joven y haber sido víctima del terrorismo (cosas ambas que no dependen del propio mérito). Un erial, vamos. Tienen mucho de lo peor de ZP (el buenismo irritante) sin casi nada de lo mejor de ZP (que se fue). Atémonos los machos.



Claro, que también es triste a veces ver qué hacen los mayores que piden respeto a sus canas. Y con eso me paso al segundo punto: El FEDERALISMO y la REFORMA DE LA CONSTITUCION.



El federalismo es la otra maravilla que se está sacando Ferraz para que le admitan en el casting del “Tú sí que vales”. Jáuregui y algunos otros han pensado que la Bomba I(lusionante) para recuperar votos es airear la momia del Estado Federal. A mí, qué quieren, creo que para un socialista inteligente el meterse a hablar del Estado Federal en 2013 debe ser algo que no agrada pero que va en el lote identitario como el hablar bien de la dictadura cubana o hablar mal de los Estados Unidos, porque… ¿para qué serviría que España se convirtiera en un Estado Federal? No añadirá nada de fondo, salvo que así Cataluña podría llamarse Estado y podrían geminar un bipartito. No mejoraría las competencias de nadie porque ya tienen con las autonomías más poder que tendría cualquier estado federal de los aireados como modelo; no calmaría casi ningún ánimo pues la palabra “federal” se ha asociado en España siempre con guerras, revoluciones y dolor; no calmaría a los independentistas pues después de cuatro chilladas en el Camp Nou para celebrarlo seguirían con el paso siguiente que es sacar ese estado federal de una Federación que les seguiría robando y a la que desprecian; no sería justa pues obligaría a las demás partes de España a constituirse como estados federales (pues no podría tratarse de una federación entre España y Cataluña y País Vasco, p. ej., sino que la España Federal tendría que serlo entre estados equiparados, a saber Cataluña, País Vasco, Castilla, Canarias, Murcia, el reino de Patones, el 13 Rue del Percebe… lo que obligaría a todas las no independentistas a constituirse en estados a regañadientes, total para contentar a los incontentables que a los diez años se irían igual y nos dejarían la península hecha un secarral). No usaré el argumento hortera de que los Estados Federales se han hecho siempre para unir, no para segregar, porque es tonto hablar de los demás y usar esa idea es despreciar la historia propia. Prefiero decir que “federal” viene del latín “foedus” (alianza) cuya raíz es la misma que la de “fides” (fidelidad, confianza), cosa que no existe en España y por tanto lo federal es un sarcasmo.



Vamos, que si eso es lo que consideran “el revulsivo”, casi prefiero al Gordillo del Betis y Real Madrid que salía en la segunda parte de los encuentros, o el Sarabia que sacaba Miguel Muñoz en la selección española (hoy llamada atrozmente “la roja”, todo con tal de no decir España ni en adjetivo).



En mi modestíiiiiiisima opinión, el PSOE le hace un gran favor al PP si considera que su forma de recuperar votos es renovando sin más los carteles (en los carteles han puesto un nombre que no lo quiero mirar) o sacando ocurrencias federales como en los mejores momentos de Zapatero, de usar y tirar como una ”ocurrencia del día después”. Si el Partido Socialista Obrero Español quiere seguir siendo partido y no partidillo, y servir como Partido de Estado y no quedar reducido a alternativa para elecciones locales y autonómicas, debe recordar aquello de que los votos los ponen los ciudadanos, y que por tanto debe pensar en qué están viendo los ciudadanos tan horroroso en este partido como para caérseles de las urnas en esta sangría tan escandalosa y peligrosa para el país.



Pues es muy sencillo. Los ciudadanos, la gran mayoría, quiere ver seriedad. No se puede estar en la misa y repicando, pero parece que el PSOE nacional quiere estar en esos dos sitios y además pasando el cepillo. Si se aspira a gobernar un estado, hay que mostrar un claro compromiso con ese estado, porque la inmensa mayoría de la gente lo que prefiere es el mantenimiento del STATU QUO, sea cual sea, porque en él monta su tienda, se casa, estudia, paga sus impuestos, ve la tele, invierte, se enfada, hace testamento, viaja, busca colegio a sus hijos, va al fútbol, se cambia de vivienda… Si el estado es una monarquía, no puede estarse todo el día sacando la bandera republicana; si el estado es uno, no puede estarse todo el día pactando gobiernos con partidos independentistas; si el partido es estatal, no puede estar todo el día hipnotizado por los acnés juveniles de los partidos centrífugos (PSC y PSE) que creen que torean y sólo consiguen -en el mejor de los casos- aburrir, etc.



He puesto lo de los LEMMINGS porque es un animal cuyo mito dice que cuando su tribu consigue una dimensión importante se suicida en masa arrojándose por precipicios o cascadas, entendiendo que así conserva mejor la especie al no agotar los recursos. Curiosa forma para mantener el grupo que puede admitirse en la sabia naturaleza, pero que en la cruel arena política suena a ejercicio estúpido: lanzarse todos al vacío no va a salvar al PSOE salvo que pretenda ser como los lemmings, un grupito viable en lugar de un partido con capacidad de gobernar un estado tan complejo como España.



Si es verdad que la crisis está suponiendo LA HORA DE LA VERDAD para tantas cosas, una de ellas puede ser el PSOE, al que no vendría mal hacer lo mismo que deberían hacer todos los demás partidos y ya de paso todos los españoles: PENSAR EN CÓMO DEBERIA SER TODO PARA QUE TODO FUERA MUCHO MEJOR. Si pensáramos en eso, y dijéramos “esto es mío porque es mejor” en lugar de decir “esto es mejor porque es mío”, todos saldríamos antes de la crisis. Si no, el partido socialista y todos los demás seguiremos mareando a una perdiz mareada. Ya pasó el tiempo en que los primeros socialistas se dejaron seducir por el bakuninista Fanelli, el tiempo en que tantos segundos socialistas se pronunciaron por la III internacional comunista con preferencia a la II social-marxista siguiendo a Isidoro Acevedo que hacía de Tomás Gómez mientras Besteiro hacía de Jáuregui, o el tiempo en que los terceros socialistas de sus juventudes se lanzaron en brazos de Lenin aburridos del sentido de estado de Paulino (Pablo) Iglesias, con una Dolores Ibárruri haciendo de Patxi López. Es de desear que el PSOE nacional descubra por sí mismo lo que pasa antes de que lo hagan desde fuera, no sea que les pase lo que a González con Willy Brandt, a ZP con Merkel, o a Fernando de los Ríos con Lenin.



Ah, por cierto, a efectos puramente informativos les dejo algo de lo que se acordó en el Congreso del PSOE en Suresnes, 1974:



La Resolución Política aprobada en el Congreso de Suresnes de 1974 establecía que el restablecimiento de la democracia en España requiere con carácter inexcusable las medidas siguientes:

-          Reconocimiento del derecho de autodeterminación de todas las nacionalidades ibéricas.



Además, el PSOE aprueba una segunda resolución: Ante la configuración del Estado español, integrado por diversas nacionalidades y regiones marcadamente diferenciadas, el PSOE manifiesta que:



1) La definitiva solución del problema de las nacionalidades que integran el Estado español parte indefectiblemente del pleno reconocimiento del derecho de autodeterminación de las mismas que comporta la facultad de que cada nacionalidad pueda determinar libremente las relaciones que va a mantener con el resto de los pueblos que integran el Estado español.



2) Al analizar el problema de las diversas nacionalidades el PSOE no lo hace desde una perspectiva interclasista del conjunto de la población de cada nacionalidad sino desde una formulación de estrategia de clase, que implica que el ejercicio especifico del derecho de autodeterminación para el PSOE se enmarca dentro del contexto de la lucha de clases y del proceso histórico de la clase trabajadora en lucha por su completa emancipación.



3) El PSOE se pronuncia por la constitución de una República Federal de las nacionalidades que integran el Estado español por considerar que esta estructura estatal permite el pleno reconocimiento de las peculiaridades de cada nacionalidad y su autogobierno a la vez que salvaguarda la unidad de la clase trabajadora de los diversos pueblos que integran el Estado español.

((en resumen: república federal, para hacer mejor la lucha de clases))

UNIDAD DE MERCADO INTERIOR DEL PP: QUE GRAN MUSICA PARA TAN MALA LETRA




Dice el ministro De Guindos que por fin van a ahorrarse 45.000 millones de euros con la UNIDAD DE MERCADO INTERIOR EN ESPAÑA. Eso significa que van a hacer algo ((por fin!)) para que las empresas españolas no se vean paralizadas a la hora de salir del gueto autonómico respectivo.

 Ojo, que de momento es sólo un proyecto de ley, o sea que para cuando el calendario maya prediga el siguiente fin del mundo puede que la ley esté en el BOE.


   No sé si se ahorrarán esos 45.000 protones, pero sí habrá un ahorro en aspirinas importante. Por mí que el ahorro puede ser aún mayor. Tanto, que lo que me sonroja es que el PP no haya tenido ese proyecto en el cajón de salida para cuando ganara las elecciones (no las de ahora, sino aquéllas del 11-M que ya iba a ganar Rajoy). Pero en fin, buena sea la música si la dicha es sonora.


   Lo malo es lo de siempre: que cuando Leviathán se despierta es para pisar al ciudadano, y cuando Calibán abre la boca es para espumararnos (parolibero marinettiano) a todos. La letra. La letra lo que dice es que la igualación vendrá dando validez estatal a las licencias empresariales que se otorguen en la autonomía de origen. Vamos, que si a Usted le han dado la licencia en Castilla León puede ya funcionar en Canarias sin pedir licencia expresa en ésta última (habrá que ver cómo se articula eso en la letra pequeña, que hasta las frases más brillantes se encenizan (otro parolibero marinettiano) al reglamentarlas.


   En principio la idea es buena, tanto que ya la he pedido yo antes en estos mares. Pero no la he pedido así, por una razón: conozco España y el rasero de sus gobernantes, que suele terminar donde acaban sus propios intereses -salvo bellas excepciones- y no por maldad sino muchas veces por mera insensibilidad pues sus umbrales de percepción llegan a lo que llegan, es lo que hay y el único remedio sería una empatía que no existe o ni sabe qué cosa sea empatía.


   El problema es que si se deja a las autonomías dar una licencia que sirva para toda España quien perderá es el propio Estado, pues pese a la buena intención de darle una unidad, ésta será una unidad en la chapuza. Mientras no se remodele el sistema autonómico, seguiremos teniendo autonomías en las que para obtener la licencia seguirá siendo suficiente pagar un 3%, o presentar el impreso en catalán, o con la biografía firmada de Sabino Arana, o con un ladrillo de regalo. Total a ellas les dará igual porque cobrarán sus tasas y ancha es Castilla para echar el vertedero.

   No me sirve que dejen a cada autonomía extender sus defectos sobre las otras, es mucho mejor que el Estado garantice lo que debe garantizar: la unidad de mercado la componen los mercaderes pero también los usuarios, y éstos no pueden quedar en Valencia al albur de lo que decida el sátrapa de Galicia, ni los de la Rioja al capricho del califa de Andalucía, por poner ejemplos conejochistereados (parolibero marinettiano). Lo que debe hacer el Estado es sacar pecho y defendernos a los ciudadanos del Estado, a todos, gobernando para todos fijando unos mínimos que deben regir para todos en todas partes y dejarse de tonterías. Es lo que hace un territorio con vocación de Estado como es Europa, y es lo que debería hacer un Estado con vocación europea como es España (teóricamente).

   Como siempre, cogerán la solución peor, y saldrán a venderla como la mejor. Y mientras, la competitividad llegando al núcleo NIFE del centro del planeta.

miércoles, 19 de diciembre de 2012

10 IDEAS PARA GALLARDON, SIN GASTAR UN DURO







La España de Gallardón la componen 47.000.000 de zombies que cuando se aburren invaden un hospital y cuando los echan de allí invaden un juzgado. Ante eso, él propone una tasa para disuadirnos y para socializar el sufrimiento, como si no fuera mejor evitar el dolor que jugarlo a (mala) suertes.

No te preocupes, Alberto. Llegas tarde a ser Alberto el Grande porque Alberto Magno ya hay uno desde el siglo XIII y además era Santo. Aunque los dos os parecéis en algo: dicen de él que se construyó su propia tumba y todos los días la rondaba, o sea como tú. Y no es que yo lo quiera, que sólo deseo ayudarte.

Mira, tengo aquí algunas ideas para que no necesites crear unas tasas, que eso es muy feo. Coincidirás conmigo en que es un poco REPUGNANTE que un Estado tenga que disuadir a sus ciudadanos de acudir a un servicio cuya prestación es teóricamente su mayor orgullo. Así que tú déjame a mí que te mande unas sugerencias en estas botellas que lanzo al agua; es difícil que te lleguen porque tú estás en tierra muy enterrado y yo en el mar muy mareado, pero San Alberto desde el cielo proveerá.

 Ahí van algunas cosas que, SIN COSTAR UN DURO, aligerarían mucho los juzgados sin tener que llamarnos memos a los demás:



1.- Que los juicios de faltas se sigan en el Juzgado de paz de cada lugar donde ocurran. Eso ahorraría muchos trámites de notificaciones, y liberaría de muchísimo trabajo a los Juzgados de Instrucción. Existe la posibilidad legal, pero no se suele utilizar.



2.- Ejecución automática de sentencias (salvo renuncia de la parte interesada). Sepan todos que una vez que uno tiene una sentencia a favor debe iniciar un nuevo proceso para que se cumpla, vamos, como si al ir de inicio al Juzgado no quisiéramos que se cumpliera la sentencia. Eso ahorraría muchos trámites de reiniciar el proceso, y duplicidades de ordenador y carpetas.


3.- Auxilio de las bases de datos de Hacienda para la ejecución de las sentencias. ¿No es la Justicia un valor tan esencial como la Hacienda Pública? Pues si a mí me debe un señor 1000 euros y un juez lo ha dicho en una sentencia debería el Estado poner a mi disposición el mismo aparato con el que el Estado le cobra los impuestos, ¿O es que se los quiere reservar sólo para él? Con esa ayuda se resolvería en una mañana lo que los juzgados necesitan 6 meses o más para captar una información.


4.- Que la administración aprecie de oficio todo lo que la ley le obliga a preciar de oficio. Dicho en castellano antiguo: la ley obliga a los funcionarios a que acepten ciertos derechos adquiridos por el ciudadano cuando es evidente en el caso concreto, sin que hiciera falta n siquiera que el ciudadano lo pidiera. Sin embargo, en lugar de hacerlo así, se suelen callar y esperar a que el pobre ciudadano reclame, después recurra, luego demande, luego apele, luego se muera, luego sus herederos se vayan a Strasburgo, y al final un juez Belga nos dé la razón… hasta que el Estado indulte, claro. Todo eso se ahorraría si los funcionarios simplemente aplicarán la ley; no hay que gastar un duro; el problema es que los funcionarios siguen las instrucciones de los jefes políticos, y éstos seguramente prefieren que la gente se aburra pleiteando porque mientras tanto la administración juega con el dinero y los intereses de los particulares. Pero si me hicieran caso nos ahorraríamos miles de recursos ante el juzgado contencioso-administrativo.


5.- Silencio administrativo positivo.-  Significa que si la administración no me resuelve algo en cierto plazo, se entiende estimado a mi favor. Como comprenderán, esto no ocurre sino al contrario, se me entiende desestimado. Aunque hay normas que establecen el efecto positivo, las excepciones son tan cuantiosas que a efectos prácticos el mayoritario es el negativo. Eso hace que los funcionarios no tengan ningún interés especial en resolver, con lo que me derivan finalmente a tener que llevar mi asunto al juzgado, con nuevo atasco judicial. Si el silencio fuera positivo, ya acelerarían para evitar que yo me saliera con la mía, y resolverían en la fase administrativa anterior a la judicial.


6.- Extensión automática de efectos de las sentencias administrativas.- Hay muchos casos que afectan a multitud de personas de una manera prácticamente idéntica. En tal caso, la propia administración podría ser sensible a esto, y no obligar a todos los españoles a pleitear uno a uno para conseguir lo mismo que un juez ha aceptado para uno de ellos. Eso sí que genera atasco judicial, total para tener 500 pleitos iguales con 500 sentencias iguales, cuando con una podría bastar. No es coser y cantar lo del mecanismo, pero sí mucho más útil –sobre todo para el ciudadano- que obligarnos a peregrinar uno tras otro por los juzgados, especialmente con el riesgo de obtener sentencias contradictorias en unos y otros juzgados. Por ello, cuando una sentencia sea clara y sea favorable a la pretensión de una persona, debería ser mucho más ágil el mecanismo para que los demás afectados se beneficien, y que la administración cooperase en ello aliviando el atasco judicial.


7.- Eliminar el Jurado. A nadie le gusta salvo a 4, y no hay ni 3 que quieran participar. Cuesta 1.000 euros diarios cada juicio de jurado (¿Cuántos millones al año?) y genera unos líos de comunicación tremendos. ¿Que está en la Constitución? Lo que dice es que se “podrá”, y en la forma que la ley determine, así que de obligatorio nada.


8.- Responsabilidad previa del Estado en materia de bancos y de seguros. Cuando se pleitee para que un seguro pague una indemnización, por ejemplo, debería el Estado adelantar inmediatamente el importe al ciudadano y luego exigir el reembolso a la compañía o al banco de turno, eso evitaría muchísimos pleitos entre ciudadanos y entidades todopoderosas. ¿El fundamento de eso? Pues que el Estado teóricamente está supervisando con Bancos de España y con direcciones generales la actividad de estas grandes entidades, y por tanto está pagando con nuestros impuestos a señores muy listos para que eviten precisamente los problemas que dan lugar luego a pleitos; si un juez me estima que el banco me debe un cantidad porque ha hecho algo mal contra mí, debería también responder el Estado que ha permitido que me ocurra eso al no vigilar adecuadamente la práctica bancaria, es algo parecido a la responsabilidad de un Ministerio, por ejemplo, si un hospital público me genera un daño, sin perjuicio de que luego el Ministerio reclame contra el hospital o contra el culpable concreto.


9.- Cambio en las leyes o en su exigencia para que haya una preferencia absoluta de los acreedores y proveedores en el cobro a las administraciones públicas. Si las administraciones pagaran debidamente a sus proveedores, se ahorrarían miles de juicios, porque de ello no sólo se derivan los pleitos contra la administración, sino todos los indirectos que se derivan de la falta de liquidez entre particulares que tiene como causa última el que tal Ayuntamiento o tal Autonomía no pagó al jefe que luego no pagó al empleado que luego no pagó al banco que luego no pagó a… bueno, el banco siempre cobra.


10.- Cambio en la sensibilidad de la Administración para los casos de responsabilidad patrimonial. Tampoco hace falta gastar un duro, sino simplemente asumir que cuando la administración se equivoca debe pagar y para pronto, sin decir eso de “bueno, cuando Usted tenga una sentencia ya hablaremos”, porque hay miles de casos que son muy evidentes, y no pueden despacharse al estilo de la Colza, la presa de Tous, el Carmel y tantos otros, donde el comportamiento de la Administración ha sido y es vergonzoso.


No es tan complicado realizar todo esto. Si Gallardón tiene capacidad para socializar el sufrimiento, también podría socializar el sentido común y empezar a hacer LO OBVIO. Por supuesto, también es OBVIO que la misma crítica va para todos los anteriores ministros y gobiernos, que aquí ningún partido ni gobierno se salva.

domingo, 9 de diciembre de 2012

CÓMO AHORRARSE 30.000 EUROS DE INTERESES MORATORIOS (EN UN JUICIO HIPOTECARIO)




   En materia de desahucios hipotecarios, el pueblo lo tiene difícil entre una derecha que parece boba y una izquierda que parece hortera. Me refiero a la derecha y a la izquierda que legislan, que son esos entes que cada cuatro años nos convocan a la fiesta de la democracia.

   Les propongo un cambio: déjenme alimentar mi vanidad y a cambio les digo cómo rebajar 30.000 euros de lo que hay que pagar al banco si nos ejecuta la hipoteca. Conste que ésta es una de tantas cosas que podría decirles. Si yo fuera abogado y alguien me lo pagara lo pondría en práctica; como sólo soy corsario me limito a huir del escorbuto y a imponer castigos físicos a quien tira por la borda las plantas del pan (breadfruit, artocarpus altilis) del capitán Bligh, las cuales recogí del agua tras el motín de la Bounty.

   Ha salido alguna noticia sobre algún tribunal que habría dicho que un 18% de intereses moratorios en una hipoteca es abusivo y procede anularlo… conste que eso no es tan novedoso, ya había sentencias con esa misma cifra y no fue noticia. Se están sacando ahora algunas referencias para ver si los hobbits y los mortales podemos raspar algo de esos intereses moratorios de las hipotecas. La verdad es que en las leyes tenemos diversas referencias (Ley Azcárate de 1908, Ley de Crédito al Consumo, Ley de Defensa de Consumidores… incluso el Código Civil).

   A mí me hace gracia cuando la gente dice: “tendrían que hacer una ley para que…” cuando ya la hay, y varias, otra cosa es que la gente no las invoque, los jueces pasen de recordarlas o los legisladores pasen de generalizarlas a todos los supuestos. Para otro día dejaré el quejarme de la INDECENCIA que supone que un Gobierno (tras otro) sepa que hay tantas sentencias que están corrigiendo abusos bancarios, y no se digne convertir en ley esas correcciones, para que los pobres epsilones no tengamos que estar pleiteando años y años y gastando y gastando hasta conseguir que nuestro juez nos diga lo mismo que ya dijo otro hace 10 años… claro, que si así fuera no habría tasas que pagar a Gargantúa -digo a Gallardón-.

   A ver, caso práctico: imagine que Usted pidió 150.000 € de hipoteca y ya ha devuelto unos 50.000 de principal; le quedan por tanto unos 100.000 de deuda por principal. Imagine que las cuotas mensuales son de unos 600 €, y que debe 2 al banco y le reclaman judicialmente la hipoteca. Por ese mero trámite, causado por fallar en 1.200 € (2 recibos de 600 €) de deuda, resultará que le van a aplicar una barbaridad de costas de abogados y procuradores, que pueden pasar de 10.000 € tranquilamente, y además le aplicarán, por ejemplo, los famosos INTERESES DE DEMORA que, imaginemos, están en el 20% anual según se pactó en la escritura de hipoteca. Ese 20% se va a aplicar no sobre lo que Usted había dejado de pagar en aquellos 2 meses, sino sobre la totalidad del principal pendiente, es decir, 20% x 100.000 = 20.000 € anuales; si el pleito dura hasta pasado un año y medio desde que Usted dejó de pagar, la deuda por intereses moratorios puede subirse a unos 30.000 € tranquilamente. Una barbaridad que impedirá que aparezca cualquier posible interesado en adquirir su vivienda asumiendo la hipoteca, porque no querrá cargar con el momio de los intereses de demora, y Usted y el banco se quedarán sólos como el chico y la chica de Titánic, Usted muriéndose y ella Banca subida al hielo del que, tarde o temprano, vendrá el Estado a rescatarla porque es la chica y al revés quedaría fatal.

   Bueno, pues al tajo: está muy bien que ahora los jueces empiecen a dedicar horas a pensar en cómo parar los desahucios sin incurrir en ilegalidad (ya puestos podían haber empezado hace muchísimos años, y no sólo en esta materia sino en tantas y tantas, incluyendo las que afectan al propio poder judicial), pero nunca es tarde si la finca es buena. Ahora bien, ya que están con esa intención, podrían utilizar un argumento mucho más sencillo: no puede aplicarse el interés de demora a todo el principal pendiente, sino sólo a lo que sea realmente demora. Dicho en plata, no debería aplicarse el 20% a la totalidad de los 100.000 € pendientes de principal, sino sólo a lo que haya sido demorado de verdad, es decir, a los 1.200 € de las dos cuotas que se retrasaron. El resto del principal no ha sido objeto de retraso, pues tenía su calendario de pagos establecido, y de esa forma no puede decirse que el cliente haya retrasado el pago de 100.000 € sino sólo de los 1.200 € que ya habían vencido. De esa forma, los intereses moratorios no serían de 30.000 € sino de 360 €, hay una cierta diferencia, ¿no?

   Obviamente, esto no es tan sencillo. Las escrituras de hipoteca suelen contener (siempre, vamos) una cláusula que dice que por el impago de una sola cuota, el banco puede considerar vencida la totalidad del préstamo en su principal, y por tanto considerar que el cliente ha incumplido la totalidad del principal pendiente y ha incurrido en mora respecto del total. Esa cláusula es la que le permite luego reclamar intereses moratorios por la totalidad del capital pendiente, pues técnicamente habría una cláusula del contrato que le habilita para ejercitar esa facultad, y por tanto habría que respetarla. Pues sí, pero.

   Sí, pero no. Porque esa cláusula es doscientas veces más abusiva que cualquier otra de las que ahora se están planteando como anulables o como las que están rebañando algunos juzgados. No hay cláusula más perjudicial que ésa, mucho peor que las que permiten lanzamientos, las que quitan suelos y techos de garantías, las que impiden al cliente negociar separadamente, las que presumen la veracidad de las anotaciones en cuenta… Digo que es mucho peor porque de un plumazo puede convertir un problema de 100.000 en un problema de 130.000 euros, asín de claro y de rápido. Basta con que los jueces tengan una base argumental dentro del Derecho para poder aplicar ese razonamiento y decir que los Bancos no pueden aplicar intereses de demora a lo que nunca se demoró; que lo apliquen al importe de las cuotas impagadas (como hacen en la fase en la que aún no han demandado), pero no a la totalidad del capital pendiente porque eso es sencillamente criminal.

   Y no hace falta cogerse la calculadora para ver si el 18%, si la sentencia tal dijo el 25 o la ley cual dijo que el 2.5 sobre el legal, o que si ahora los intereses bancarios están al 1.6 y antes estaban al 14… todo eso sobra, como sobra todo el baile de sentencias que más que una danza cortesana parece la Danza de la Muerte de cuando la Peste Negra. Basta con aplicar un articulito del Código Civil que es el 1.154, el cual permite al juez moderar las cláusulas penales cuando el obligado ha cumplido parcial o irregularmente su obligación (que sería el caso, en el que ya se ha venido cumpliendo una parte). Los intereses moratorios son una cláusula penal, y por tanto se les puede aplicar este artículo al margen de que se puedan también aplicar o no las otras leyes que tanto gustan a los periodistas del papel salmón.

   El juez, pues, podrá hacer dos cosas: 1), aplicar directamente el concepto de morosidad a lo que estrictamente debe ser, a saber las cuotas impagadas pero no el total pendiente, y así evitar el fraude de ley y abuso de derecho (prohibidos por el artículo 7 del Código Civil, con su sosias que es la “prohibición del enriquecimiento injusto”) que supone penalizar como morosidad lo que nunca lo ha sido, o 2) aceptar que se trate de un interés moratorio, pero rebajarlo con base en el art. 1154 del mismo Código Civil por la palmaria injusticia que supone la aplicación de una cláusula de ese tipo a algo que se sale de toda razón moral.

   Me enrollaría más con otras medidas sobre los desahucios, pero ahora tengo que ir a vigilar el escorbuto y mis árboles del pan, que aquí a bordo también hay crisis.