miércoles, 1 de febrero de 2012

MADRID BIEN VALE UNA ENE (O ACENTO RIMA CON CUENTO).



   Carmen Chacón y Alfredo Pérez Rubalcaba se enfrentan este sábado por la Secretaría General del PSOE. El 38º Congreso socialista tiene algo de fractura entre dos eras, quizá ello vaya con el número como en el Paralelo 38 (que rasgó Corea en dos).

      Después de un escarceo de florete digno de Walter Scott en forma de manifiestos y pasquines (“Yo estuve allí”, “Mucho PSOE por hacer”, etc.), ambos contendientes se lanzaron a la caza de las delegaciones. Fueron los llamados “Congresillos”, que son como las tertulias cafeteras de El Parnasillo de Larra pero con mal rollo.

     Alfredo PPunto se fue a Valladolid a por aplausos. La Nena Carme se fue gusano a Almería y de allí salió cual mariposa Carmen Niña, échale la culpa al tippex; de ahí a las Canarias dispuesta a ser el Mojo Chacón que animara la Sociodepre, y a fe que lo logró pues por una vez puso de acuerdo a Tenerife y a Gran Canaria, como en las grandes catástrofes. Parecía cobrar ventaja como Penélope Glamour en los Autos Locos, hasta que Alfredo Piérez Nodoyuna sacó el tema de España, el Espantomóvil de Felipe y el Espantaprensa de El País. Carmen no se sorprendió: ya de ministra había percibido que al decir “Viva España” debía subir del 2 al 4 en escala Richter ante los militares y, a ser posible, taparse la camiseta de Rubianes con camisas blancas y chalecos, George Sand for President.

      Hoy quedan DOS DIAS para el supercongreso y llevo varios intentando descifrar la diferencia entre ambos candideitors, aparte del mero clientelismo familiar. Y que conste: yo no exijo a los adversarios de un mismo partido que hagan un gran despliegue de diferencias cuando se trata de actos internos, pues para inventar ”Los 7 errores” entre dos clones ya sobraba Ocón de Oro. Estoy seguro de que muchos militantes, simpatizantes y enemigos piensan que va a dar igual quién salga elegido, que si ambos lo harán igual de bien, o igual de mal, pues a fecha de hoy mucha gente no mira quién es un político sino en qué gasolinera para. Pero sí que es importante cuál sea el elegido, lo es y mucho porque hace años no fue lo mismo elegir a ZP que a Bono, así que hay que hacer un esfuercito y leer (quien sepa, si es jurado) entre líneas.

      Yo entre líneas leo que el Talón de Aquiles de la niña Carmen va a ser su pedigrí catalán, y el de Alfredo Señor Pérez va a ser la edad. Lo de Alfredo es un dato no opinable: si hoy tiene 60 años podrá tener 64 cuando gane unas elecciones (si el PP pierde el ciclo) y deberá aguantar ahí hasta los 68. No es que sea un mal dato ante el ejemplo que ha dado Fraga.

      Más difícil lo tiene Carmen, porque la acusación que se le hace es más subjetiva o difusa. Ello convierte la insidia en más injusta pero al mismo tiempo más difícil de contrarrestar. Acusar a la niña Carmen de catalana no es de recibo en nuestra España plural del 2012 (o 20.012 en Madrí). Cuestión diferente es acusarla de floja porque una cosa es ser catalana buena y otra es hacer de Lady Gaga con filetes del “Buta España” de Rubianes, o lucir carnet del PSUC (que es al PSOE lo que el retrato a Dorian Gray).

   Por eso Carme, que lo sabe, lo primero que ha hecho es encargarse una N pa luci´la en el hojal (es ojal, ya parezco un jurado de Camps, tendré que dejar de escribir y volver a leer, me ha corregido Guillermo, gracias!), y las Ñs apoyás en la cadera para cuando hagan falta. Ya no es Carme la de Reus sino Carmen la de Ronda, y además se ha puesto el casco de Hades que la hace invisible como a Perseo ante Medusa y le ha puesto por nombre “soy mujer”, confiando con ello desviar la atención y mandando el mensaje de “No hablemos de tierras, hablemos de sexo”. 

   Lo que sí parece haber aparcado en todo caso es su granero catalán. Carmen Chacón parece haber comprendido que si quiere comerse un escaño en Madrid debe renunciar a lo que la dio a conocer en Barcelona. “Adora lo que quemaste y quema lo que adoraste”, le dijo San Remigio a Clodoveo para sacarlo del arrianismo, como precio para legitimarle en el trono franco. Clodoveo lo tuvo muy claro, como Carmen, o como el protestante y navarro Enrique quien para ser aceptado como rey de Francia abrazó el catolicismo con su “París bien vale una misa”. 

   Una vez asumido que “Madrid bien vale una Ene”, había que disfrazarlo de victoria, o de indiferencia. Y es ahí cuando Chacón sacó lo del “acento”. Se puede -ha dicho-, ser igual de socialista en todas las partes de España, pero en cada una con distinto acento. En eso creo que ha estado fina, ha acertado con la imagen y Mister Ru no ha encontrado otra que la iguale ni tampoco la ha encontrado Felipe diciendo que él la quiere ni El País diciendo de Carmen que más que acentos tiene puntos suspensivos. 

   Qué quieren, me ha gustado lo de la niña que tiene un acento, tanto que me ha recordado a Rubén Darío y su poema “A Margarita Debayle”, que es aquél que decía:
 
Margarita, está linda la mar,
y el viento
lleva esencia sutil de azahar;
yo siento
en el alma una alondra cantar,
tu acento.
Margarita, te voy a contar
un cuento.
...
(sigue el poema con gran belleza, o sea que no encaja en el siglo XXI)


   
 El que a un político nacionalista o federalista le digan que “acento rima con cuento” no sé si le sentará bien; a mí es que me suena a cuento todo lo que dicen incluso los centralistas, así que Carmen sabrá si “se acentúa” a sí misma mucho o poco.

   Me quedo con una cosa: Margarita fue una niña que pasó a la Historia por este poema del acento, pero superado ese momento glorioso prosiguió su vida sin pena ni gloria. No, me corrijo, más bien pena, pues resulta que era ni más ni menos que hija de un médico que llevó la primera máquina de Rayos X a Nicaragua, y de una señora que resultaba ser hija del Presidente Nicaragüense Roberto Sacasa, lo que convertía a Margarita en la Nietísima y más tarde Sobrinísima del siguiente Presidente Juan Bautista  Sacasa. Por no quedarse sólo con dos presidentes –que es una vulgaridad-, fue también cuñada de un tercer presidente llamado Anastasio Somoza que casó con Salvadora, hermana de Magarita. Con tanto Rey Midas era lógico que la niña ya ancianizada acabara en el exilio en 1979, y falleciera poco después en Lima (1983). Tuvo una nieta escritora y un nieto periodista (Marcel Pallais) que murió asesinado durante la revolución. 

   Obviamente, toda la historia de Margarita Debayle no tiene ninguna relación con Carmen Chacón, porque Margarita después de lo del acento no hizo nada útil en su vida, mientras que Carmen... bueno casi me espero al Congreso a ver qué pasa. Lo que sí tengo claro es que Carmen Chacón me pone de los garfios cuando habla como si los demás fuéramos tontos, no sé si sólo me pasa a mí. Casi prefiero a Rubalcaba que mueve la mano como si diera de comer a las gallinas, es como más rural. Ya ven qué razones.

7 comentarios:

  1. Que Chacón ponga como razones para ser votada el hecho de ser mujer indica hasta qué punto están vacíos de argumentos.

    Parece que interesa la superficie, la imagen, mucho más que cualquier otra cosa. Y creo que no están los tiempos para eso. Durante muchos años el PSOE, en realidad, ha sido así, una pura cuestión de imagen que se quedaba a veces en patetismo por lo forzado. Forzar la paridad en el gobierno de Zapatero fue una parida que quedó guays para lucir trapitos en la portada del Vogue, pero que no hizo un buen gobierno.

    Creo que lo que les ocurre es que confunden el gobierno con la redacción del Cosmopolitan.

    Rubalcaba no hace alusión a su condición de calvo para ganar, pero creo que debería. Salvo el gris Calvo Sotelo, olvidado por siempre, no ha habido un sólo presidente electo en esta democracia que haya sido calvo. Y eso es, claramente, una discriminación hacia todos los calvos.

    Cicero

    ResponderEliminar
  2. Hombre, lo de calvo es buena idea, pero no están tan discriminados: cuando Calvo Sotelo fue presidente su porcentaje fue del 50% de presis calvos, y hasta ZP era un 20%, que aún es un porcentaje muy alto para ser una minoría, no?

    Más agudo es lo que dices de "electo", lo que significa que la imagen es muy importante. De todas formas yo creo que no es tanto un tema de calvicie sino de cómo se lleva, porque hay gente que se rapa adrede o le queda genial, así que lo que yo creo que le falla a Rubalcaba es que su calva no está cuidada; si se fuera a un buen peluquero a que le hiciera un corte más al uno, estoy seguro que ganaría puntos y hasta estaría guapo.

    Sobre las primarias en los partidos, a mí me dan pena porque en lo que ellos practican es en atacar al otro partido, no entre ellos, y se dan cuenta de que entre ellos apenas tienen cosas para hacerse daño. Eso al final dsvela lo que dices, que el debate ideológico es muy pobre, apenas hay y cuando lo hay es casi peor... ¿Es eso malo? quiza no, si ello significase que hemos llegado a un bienestar tal que apenas hay que discutir de nada, (lo cual no es la realidad que todos conocemos).

    ResponderEliminar
  3. Bueno, creo que la imagen no es tan importante. Ha habido dirigentes poco agraciados y con un enorme carisma. Churchill, por ejemplo, De Gaulle, Golda Meir -aun siendo mujer-, F.D. Roosevelt, en silla de ruedas...... Sobre todo no es importante la imagen plastificada, esa que está intentado obtener Chacón a toda costa como si fuera la clave del éxito, sino que debajo de la piel haya un "algo". Si Rubalcaba convenciese, si supiéramos que hay algo más que palabrería, no nos importaría que parezca un gnomo de jardín. De hecho, Rajoy no es que sea un adonis -tampoco convence mucho, pero se le ha votado sin ser un tipo atractivo porque era la única opción, ya que lo que había resultaba inviable-.

    En las primarias del PSOE no se va ha hacer un lavado de fondo - que haría falta- porque la izquierda no quiere ceder un ápice de la gloria de sentirse moralmente superior pase lo que pase. Ante esa falta de autocrítica poco se puede hacer. Han elegido un camino que no funciona, la realidad los supera, pero siguen erre que erre por ese camino porque les aporta esa "gloria" superficial, ya que al estar tan lejos de la realidad está vacía.

    Como Garzón con su mesianismo, erre que erre, con la adrenalina que le aporta ser un juez heróico, buscando caso que denunciar a cual más glorioso y polémico pero sin atenerse a la realidad, que son las leyes a las que está sujeto también él por ser juez.

    Cicero

    ResponderEliminar
  4. La imagen no debería ser importante, no debería... pero... No obstante, supongo que tiene algo de tribal antropológico pues la manada necesita pensar que el lider es sano y fuerte para defender al grupo, aunque por otro lado siguen al viejo para avanzar, quizá debería mantenerse esa dualidad en los gobiernos. A mí no me toca votar en ese congreso, pero distingo entre ambos, prescindiendo de que haya más o menos palabrería: Rubalcaba pierde menos cuando habla que Carmen Chacón, que me da más miedo cada vez haciendo campañas. Por suerte no me toca decidir.

    Eres muy duro con la izquierda, lo que no significa que no se lo merezca sino que crees que podría ser mejor que lo que hay. Yo me temo que las cosas, una vez que subimos muy cerca del poder, van a ser siempre igual de superficiales, falta de autocrítica, afán de mantener los clichés que funcionan... vamos, que como decían Les Luthiers, "el que piensa pierde" porque en cuato te paras a pensar tre mueven la silla, en la izquierda y en cualquier lado. Ojalá me equivocara.

    Sobre Garzón... uf, es todo tuyo, yo necesito descansar de él un poco... si nos deja.

    Zarafin

    ResponderEliminar
  5. Te iba a echar un rollo sobre la izquierda y las razones que tengo para tratarla asi, pero tendre piedad de ti por esta vez, aunque no te garantizo que la vaya a tener siempre. :P

    En resumen, por razones personales he estado muy cerca de la izquierda in illo tempore en el que era mas ifluenciable que ahora. En estos momentos, recien iniciada mi cuarta decada, me fio mas de lo que he vivido, viajado, investigado y leido que de lo que me puedan decir, aunque sean familiares los izquierdistas.

    Muy grafico lo de mover la silla, buen ejemplo, Corsario. Ya Salustio decia cosas interesantes al respecto de los politicos: han pasado mas de 2000 anios y curiosamente eso no ha cambiado, en esencia siguen siendo lo mismo.

    Cicero

    ResponderEliminar
  6. Te dejo un enlace que me parece interesante. Pienso muy parecido a lo que pone sobre las ideas desvencijadas de la izquierda y respeto a la izquierda historica:

    http://www.elpais.com/articulo/opinion/Ha/dicho/usted/ideas/politicas/elpepuopi/20120207elpepiopi_4/Tes

    Cicero

    ResponderEliminar
  7. Hola, Cicero,

    perdona que no te haya contestado antes, la abundancia de malas noticias me tiene incapaz de elegir contra qué protestar.

    Zarafin.

    ResponderEliminar