martes, 10 de julio de 2012

LA BURBUJA POLITICA





   Con eso de llamarnos tontos a todos, en su día les dio a los prebostes por decir que nadie podía haber previsto la crisis y la Burbuja Inmobiliaria. O sea, nos repartieron a todos certificados de lelo como otros ahora reparten certificados de apostasía (una juerga, oyes), y seguramente lo creen así aunque sólo sea porque quien se encierra en el coche blindado es difícil que oiga algo más que su diástole. No les llega ninguna voz ni la mía que les susurre eso de “cualquier ama de casa, cualquier autónomo, cualquiera del sector privado…”. País, que diría Forges.

   Señores, la Burbuja Inmobiliaria la veíamos todos los normales que estábamos espantados, pero confiábamos en que los que mandan sabrían cuándo era el momento de reaccionar desde arriba.

   Ahora va a pasar lo mismo con la Burbuja Política. Todos la vemos, menos ellos, según parece, pero pasarán años, y los años traerán más deuda, y la deuda más ruina… Y la Burbuja Política puede que siga ahí.

   La prima de riesgo asciende arrastrada por el pico de un águila como Ganímedes, los dioses lo han decidido. Nuestros listos se preguntan ¿Por qué? ¿Es que no es suficiente con todo lo que hemos hecho ya? ¿No ha bastado tanto corazón entregado al cuchillo de obsidiana? Cada vez que hacen una, salen a la foto con sonrisa Profident y a los dos días les clavan una flecha Comansi (Profiden y Comansi son guiños para delatar edades). Como pollos sin cabeza aletean por Wall Street rebotando en las papeleras donde los sin techo escarban. Y aún no lo ven.

   Han arruinado ya al Sector Privado, y como el tema no avanza han resuelto que quizá le toca ya al Sector Público. Pero ojo, aquí es donde empieza el asunto. Porque cuando se dice “Sector Público” nosotros pensamos en ellos, pero ellos piensan en los funcionarios. Lo cierto es que dentro del Sector Público hay al menos 3 entes, como en la Trinidad. Están el Sector Político, el Sector Funcionarial, y el Sector Territorial.

   El Sector Político es el menos preparado pero el que más manda. El Sector Funcionarial es el que menos manda pero el mejor preparado. El Sector Territorial es el convidado de piedra que multiplica los defectos del sistema y minimiza sus aciertos, y se distingue por tener una parte Nacionalista y otra parte que es la Útil.

   No quiero hacer excesiva demagogia porque en todos los sectores hay gente fantástica, bienintencionada, etc. Sólo espero que me ahorren tener que hacerme el justo, eso ya lo sabemos y todos tenemos un primo majísimo en algún sitio. Pero generalicemos un poco que ya pago yo luego los cristales. A lo bruto: Nos están queriendo enfrentar a los ciudadanos contra los funcionarios, convirtiendo a éstos en el nuevo chivo expiatorio. Recortes de sueldos, de trienios, de incentivos, de interinos, amortización de plazas… Miren, no seré yo quien defienda a muerte a un sector que tanto tiene de criticar, pero no me trago el que cargando contra los funcionarios se vaya a arreglar ni el pico del loro del chocolate. No, mientras se ahorren 5 en un funcionario pero se gasten 5.000 en meter un asesor político en el despacho o en la ONU, o 50.000 en una nueva delegación territorial o una nueva tele.

   Aquí sobran muchas cosas del sector público, pero los funcionarios son los que menos sobran. Claro está, me refiero a los de carrera, de oposición, esos que toman el cafelito pero nunca el caviar del político ni el avión del honorable. España se ha salvado en todas sus crisis gracias a las instituciones y una de ellas es su funcionariado, aunque lo critiquemos con toda razón. La transición, la democracia, la república, la restauración, la dictadura, la monarquía, la guerra, la paz… se hicieron con funcionarios que solían saber mucho más que sus jefes.

   Cuando los mercados y los alemanes se quejan del Sector Público de España no creo que ni uno sólo de ellos esté pensando en que en España sobren funcionarios de carrera, sino en que sobra gasto dirigido desde los partidos, el poder, las empresas públicas, los enchufados inútiles, los consejeros de cajas… más los 17 reyes con sus cortes, los miles de todo…

   No voy a explayarme aquí sobre temas que otros tratan mucho mejor. Tenemos una Burbuja Política descomunal. Esta afecta al Sector Político, y a una mitad del Territorial (la parte Nacionalista, no la parte Útil). Mientras no se apliquen ahí los recortes, nunca bajará la desconfianza del Mundo hacia España. Y es normal: ¿Quién va a confiar en un país regido por unos mandos programados para mirarse el ombligo? A mí no me gusta que recorten Diputaciones si luego los alcaldes van a contratar a otros 100.000 parientes, no quiero que supriman concejales de pueblos pequeños, o a sus pueblos, si luego eso sólo va a servir para que los de los pueblos grandes tengan más a gastar. No quiero que me toquen un sistema que funcionaba y unía, para pagar el que menos funciona y además disgrega. Tampoco quiero que por su incapacidad de tener un proyecto común me arruinen la herencia de los que sí lo tuvieron. En los años de los millones de despedidos privados, los cientos de miles de empresas arruinadas… ¿Cómo es que el Sector Público ha crecido en más de 200.000 personas? (no creo que haya ni un 5% de ellas ingresadas por oposición meritoria).

   Esto no es una crítica a la Política, ni a todos los Políticos. Deben hacer su función, pero hacerla bien, y quitarse ya la venda porque son los últimos que al parecer aún la llevan. Les dejaré un dato sólo, de cierta actualidad: hemos tenido estos días varios incendios en Valencia; en 1993 hubo otro incendio muy grave en la misma comunidad, fallecieron dos brigadistas y otros nueve tuvieron importantes heridas; aún no han cobrado. En 2003 acabó su juicio, y se condenó a un Ayuntamiento (no sé exactamente si es el de L´orxa o el de Alcoy) a pagar 1.000.000 de euros como indemnizaciones. La excusa para no pagar, desde entonces, es que “no hay un duro”; en 20 años. Uno hizo un arreglo aceptando cobrar sólo 120.000 euros y apenas ha recibido unos 20.000. Hagamos un poquito de demagogia, por favor. Seguramente durante esos 20 años ha habido un concejal de medio ambiente que ha cobrado regularmente su sueldo durante 12 meses al año, y sus pagas extras, y su coche… y un conseller de medio ambiente lo mismo… y sus asesores, y sus empresas de estudios ambientales con consejeros… y un ministro de Medio Ambiente lo mismo… ¿Cuántos sueldos se han pagado durante 20 años a tanta gente que no sabe lo que es un incendio? Los ayuntamientos tienen seguramente alguna competencia, pero la Autonomía la tiene por estatutos, y el Estado por residual, y ninguno de ellos ha sido capaz de suplir la falta de pago del Ayuntamiento para indemnizar las vidas o las secuelas de esos operarios que se dejaron la piel…en 20 años. ¿Les parece demagogia? Pues viva la demagogia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario