lunes, 13 de diciembre de 2010

MILITAR, POR SUPUESTO

    Los más jóvenes quizá no conozcan esta expresión. Fue pronunciada en el Parlamento Español durante el Golpe de Estado del 23-F… en dos meses hará treinta años. Se hizo famosa junto a otras como “¡Se sienten, coño!” “Ni está ni se le espera”, “¡Quieto todo el mundo / Todo el mundo al suelo!”, y la del título que, al completo, decía algo así como que “en unos momentos vendrá la autoridad competente…militar, por supuesto”. A los pocos días, el Fari ya tenía en su taxi las cintas de casette con los tanguillos del Golpe y el perro que movía la cabeza, y los chistes de Tejero competían en el suelo de los bares con los huesos de aceituna. España era así, como en el Barroco.

    No voy a decir eso que dicen tantos, de que se echaba de menos la autoridad militar, aunque a algunos no les importaría que militarizaran su Ayuntamiento, su comunidad de Propietarios, el Sálvame de Luxe… (¿Se imaginan a un militar dirigiendo a metralleta el debate de Sálvame? Hable Usted, Alfa, Ustedes callen, Bravo, Charlie y Golosina ¿Es cierto ese rumor? Afirmativo, ¿Lo desmiente Usted? Negativo, Ratifico a Central, Negativo, No se escucha, ¡Sanitario! etc.). No voy a decir tampoco que hay que recelar de que los “Espadones” resuciten del XIX, como los muertos de Aragorn, entre otras cosas porque, -aunque mucha gente parece ignorarlo-, los militares golpistas del XIX muchas veces se alzaban porque eran más liberales, cultos, viajados y masonizados que su gobierno. Tampoco voy a hacer de Pons ni de Zarrías, el cielo los empareje.

    Prefiero fijarme en “La Sospecha Rubalcaba”. Para muchos, este Vicepresidente se está haciendo la propaganda a costa de la crisis, de la debilidad de Zapatero, de la tontuna del PP que a la inteligencia responde con latiguillos. Ahora ha cogido el uso de la fuerza porque sabe que el PP no le debería discutir (por no ser antieficaz), pero tampoco le puede apoyar (para que no le llamen nostálgico de Irak e Isabel la Católica). Pero se equivocan quienes creen que Rubalcaba quiere ponerse él la gorra de plato: él, que es muy listo, tiene memoria y prefiere que la autoridad sea de un militar de verdad, de ésos a los que luego siegan las estatuas, y así permanecer como Talleyrand para cuando pase el Directorio. El problema es que, mirando a mi alrededor, lo que se dice militares de prestigio no hay ninguno famoso, lo más cercano es el Capitán Pescanova y Antonio David Flores, al que últimamente sacan mucho por la tele…¿Será éste el tapado de Rubalcaba?

7 comentarios:

  1. Antonio David Flores era guardia civil, que aunque militar, no es lo que entendemos como militar los profanos. De todas formas, menudo ejemplo, irónico, sí -en eso tiene fuerza, manejas bien la ironía-, pero alejado de la realidad. De ninguna manera representa ese tipo a la Guardia Civil. Me quedo con la gran cantidad de guardias civiles que hacen bien su trabajo, que son muchos.

    Por cierto, los que tenemos que volar a menudo y dependemos de los aeropuertos y aviones quizás no les hagamos tanto asco a los militares en este caso en concreto. Tengo que volar la semana que viene, a ver si hay suerte y llego a mi destino -si no le da un ataque de histeria a un controlador de nervios de acero y sobradamente preparado como cierta bloguera controladora que escribe un blog que es el terror de los pasajeros de avión-.

    Cicero

    ResponderEliminar
  2. Lo de la Guardia Civil: por supuesto era una ironía muy ácida, pero en ningún momento quiero que se entienda como algo que tenga que ver con la G.C. de verdad, ya que por muchos motivos tengo muchísimo aprecio y respeto a la Guardia Civil, y no los puedo confesar aquí porque un corsario no debe decir estas cosas. Ah, para mí la G.C. siempre ha sido militar hasta los tuétanos, otros que piensen lo que quieran, aunque no me refiero a ti y ya sé que te refieres a que no entra en el "imaginario habitual del ejército de combate". Vamos, que pensamos lo mismo sobre la G.C.
    Sobre tu vuelo, te deseo la mayor suerte, yo no viajo casi nunca en avión pero debe ser horrible lo que está pasando, lo de la blogera también es impresentable en las formas, y lo malo es que sigo sin fiarme de quién me cuenta la versión buena, esto se ha convertido en una conjura de necios y como siempre la verdad y la eficacia son las primeras víctimas.

    ResponderEliminar
  3. Tampoco yo sé quién dice la verdad, pero la controladora del blog creo que no porque son demasiadas incongruencias, aparte de que las formas delatan otros problemas personales más allá del conflicto con el gobierno. Es evidente que estratégicamente el gobierno ha ganado la partida esta vez, la militarización no es lo ideal, pero ha resultado eficaz frente a un problema estancado en el que los controladores se sentían con el poder de paralizar el tráfico aéreo de un país cuando a ellos les venía en gana, como si fueran los dueños de los cielos. Y eso tampoco se puede permitir.

    Los usuarios habituales de avión, entre inclemencias, huelgas, un volcán que se ponga en marcha y demás no sabemos nunca si nos vamos a quedar bloqueados, y precisamente tomamos el avión porque en teoría es más rápido, que es lo que necesitamos.

    A mí no me importaría que preparasen a controladores militares para los puestos. Los militares son disciplinados y tienen idea del deber. Entiendo que haya cierto miedo hacia los militares por el pasado fascista y golpista, pero creo que también hay algo de mito en eso. Algún Tejero hay, pero los militares que conozco son personas muy normales y además, llevamos ya muchos años de democracia en los que han cambiado bastante las cosas.

    Gracias por tus buenos deseos respecto a mi viaje. Que tengas una Feliz Navidad.

    Cicero

    ResponderEliminar
  4. Rubalcaba Presidente.

    Tobias

    ResponderEliminar
  5. Está bien eso de que la controladora tiene problemas personales. Creo que sí.
    Lo de los militares eficientes... precisamente a mí (que les tengo mucho aprecio por motivos familiares) me molesta el que se les ponga como única solución de eficacia, porque parece que los civiles son incapaces y no debería ser así, es como cuando hablan de privatizar la gestión pública para que funcione, y no es eso, lo que hay que hacer es arreglar lo público para que funcione igual de bien que lo privado, porque ciertas cosas deben mantenerse públicas, igual que los militares deben estar en su sitio y no en otros, o es que parecemos todos tontos. En fin...
    Te deseo también Felices Navidades si nos vemos por aquí antes, y suerte si viajas en avión.

    ResponderEliminar
  6. Tobías, lo de Rubalcaba no estaría mal, es divertido cunado habla.

    ResponderEliminar
  7. Es la forma de funcionar el Estado, muy poco práctica. Habría que hacer un Estado que fuera más efectivo, pero para ello habría que cambiar los cimientos, la forma de proceder y sería una labor titánica que no sé si alguien está dispuesto a emprender. Hace unos meses hablaba yo con un militar conocido, que en estos momentos tiene un destino como agregado militar en embajada y en una conversación casual, de saludarse y tal, me decía que lo llevaba muy mal por todos los papeleos, por los barullos que se montaban, que prefería claramente cuando estaba en el ejército, que las cosas estaban mucho más claras. Y creo que tiene razón, que el Estado se pierde en su enormidad de papeleos y que el sentido práctico brilla por su ausencia. Por otra parte, en España, con el "federalismo competitivo" las cosas son aún más difíciles que en otros países centtralistas, aunque estos tengan también sus problemas, como en el caso de Francia, que está perpetuamente enferma de huelgas.

    Sería más facil si el civil tuviera más sentido del deber, pero me temo que tiene más sentido de la nómina que otra cosa.

    Cicero

    ResponderEliminar