jueves, 3 de marzo de 2011

MARIA CORINA MACHADO, EL NUEVO PETROLEO DE VENEZUELA.


Gracias a un vídeo compartido en Facebook he conocido a María Corina Machado. Es una mujer de unos 42 años, recién elegida diputada en la Asamblea Nacional Venezolana en enero de 2011. En el vídeo se muestra como una parlamentaria directa, fuerte, y -si me permiten- carismática; micrófono inalámbrico en mano se dirige a los poderosos chavistas con cierto tinte épico de las Catilinarias, me recuerda al discurso de Marco Antonio con el cadáver de César a sus pies en la escalinata del Senado. Aquí, María Corina parece hacer un discurso más punzante que el de Bruto y Cicerón. Al terminar, pasa de lo crítico a lo profético y algo populista, sabiendo que la cámaras son su único auxilio; está de pie como Daniel en el foso de los leones; amenaza como Jacques de Molay –dicen- augurando el fin de sus enemigos.

El que en el país bolivariano pueda una parlamentaria hablar así me ha producido espanto; espanto por ella. Yo pensaba que sólo el Rey de España había pensado que Chavez se podía callar, pero al parecer hay más gente; de hecho, a esta diputada la han votado de una forma abrumadora en su distrito. ¿Quién es?

Yo no lo sé, y confieso que lo único que he podido hacer es meterme en Internet a ver qué se decía. Lo que he visto es un fenómeno mediático que no sé si acabará convertido en la Berlusconi de América, en la Golda Meir del Caribe o en la Sarah Palin de la Petroleum Circus. Lo que sí puedo adelantar es que este personaje va a dar que hablar y dentro de poco será de tontos no saber quién es. Al parecer es la líder de un movimiento cívico llamado Súmate que desde hace años se opone al chavismo, y que ha saltado a la política; está acusada de conspiración en el golpe de hace años aunque el juicio aparece y desaparece como nuestro Guadiana; por un lado la suponen agente de la CIA, la llaman fascista y burguesa, otros la consideran una especie de Eva Perón sin Perón. Ella habla sin complejos de anticomunismo, rechaza el seguidismo a Cuba y habla de los pobres, no me dirán que no es mezcla sabrosa para un culebrón político. Parece que es capaz de dividir al país en emociones opuestas, tantas como Chavez ha provocado, y de sacar petróleo de las gentes y no del subsuelo. Sólo espero que dure, porque personajes así parecen siempre tiznados de cierto toque troyano y ya sabemos cómo acabó Troya. La foto con Bush no le favorece, he buscado una foto con Obama y no la he hallado; estoy a la espera de la foto con Lula, Evo, Vargas Llosa… y otros prohombres americanos de los que marcan tendencia a los que se les arriman. Bendita América.

3 comentarios:

  1. La he buscado y ya la he visto.

    Hace años, viviendo lejos de España, tuve bastante relación con un grupo de venezolanos expatriados, profesionales de clase media dedicados a la gestión de fortunas y hablaban como la señora que describes. Decían lo mismo. Eran gente muy educada, con un nivel cultural medio y totalmente opuestos a Chaves. Decían que lo había votado la gente sin ningún tipo de cultura ni formación sin saber lo que votaban. El problema es que hay una gran masa inculta que oye la palabra comunismo e izquierda y no acierta a ver si es una izquierda que realmente sea efectiva y sirve para el desarrollo o si es otra dictadura más de izquierdas. Creo que muchas veces a la izquierda, como se le supone un fin altruista e igualitario, se le perdonan más las dictaduras que a la derecha, y eso es peligroso porque una dictadura, sea del signo que sea funciona como como tal, se vaya a un lado o hacia el otro.

    No sé si habla como Cicerón, al que algunos idealizamos de forma que no nos resulta comparable, pero creo que razones para hablar así no le faltan y lo hace bien. Quizás por eso su aplomo, la valentía que viene de cierta desesperación.

    Cicero

    ResponderEliminar
  2. Sí, a veces uno habla como un iluminado simplemente porque cree que ya no tiene nada que perder. O puede que sea un gran actor y embauque como un telepredicador. En cuanto a América, creo que lo de izquierdas y derechas es aún más postizo que en Europa, porque allí las cosas tienen significados muy propios, y hay que ser muy de allí para seguirlo, por eso yo no me atrevo a juzgar sino sólo seguir la pista. Si sabes algo más, infórmanos por favor.

    ResponderEliminar