jueves, 24 de marzo de 2011

A UNA DUEÑA A LA QUE EL CORAZON PESA

                             
  Si una mañana, señora,
quedárais sin corazón,
no podríais dar razón
del regalo de la aurora
ni alegraros, como ahora,
cada vez que apunta el día;
las flores, señora mía,
no querrían perfumarse
ni la nubes blanquearse
sin ver de vos la alegría.

  Si una tarde, amiga mía,
al corazón renunciárais,
a dónde, errante, marchárais
sin el lucero que os guía,
y sin otra compañía
que una fría soledad…
en qué oscura inmensidad
hallaríais compañero
más leal y más sincero
que vuestra propia verdad…

  Y si una noche, señora,
el corazón no tuviérais,
a dónde perdida fuérais
sin la luna protectora
de tanta luz sanadora
que crece en vuestro interior,
en dónde hallar el calor
y en dónde el calor posarlo,
si cuando fuérais a darlo
ya no os quedara el amor.

  Mas no descuidéis, señora,
que tras la noche es el sueño
quien de vos se hace pequeño
guía y dueño, y en postrera
y dulce calma ya os espera,
y es él quien el alma os mece
y el corazón reblandece
cuando vos no lo notáis,
curando mientras soñáis
lo que al alba os amanece.

6 comentarios:

  1. ¿Qué significa "le pesa el corazón"?

    Me recuerda un poco al estilo de los versos de Don Juan Tenorio, de Zorrilla.

    Cicero

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  2. Es un estilo arcaico, barroco. Que recuerde a Zorrilla es un honor.
    El corazón le da pesar y le supone un peso; por ello duda sobre si debe olvidarse de que lo tiene, y hay que decirle que ni se le ocurra.

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  3. Gracias. No entendía bien la expresión porque se puede interpretar de varias maneras.

    Creo que la imitación de estilo está conseguida, no pensé en ningún momento que fuera un poema de estilo contemporáneo.

    Cicero

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  4. ya, tenía claro que sabes de poesía lo suficiente, o lo doy por hecho. Yo me refería a que el estilo, -que ciertamente puede sonar al Tenorio y es un orgullo para mí-, en el propio Zorrilla ya era arcaico, pues él es del XIX y como romántico se va al pasado e imita las obras de Lope y Calderón, y éstos a su vez con la musicalidad de los acentos remitían a la del primer renacimiento, con Dante, Petrarca... , por eso digo lo de arcaico, que es la poesía que más me gusta a mí ahora, la que hacía música con los acentos. La contemporánea generalmente no me dice nada, supongo que es culpa mía, pero salvo excepciones me da la sensación de que estoy leyendo un periódico

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  5. Tampoco es que sepa mucho sobre poesía no creas. No suelo leer poesía, ni antigua ni contemporánea salvo excepciones (Catulo, Virgilio, Alfred de Musset, Voltaire y alguno más). Mecano mató la rima (bueno, ya la habían matado antes, pero Mecano la remató)con aquellos versos de la canción que decían "Entre el suelo y el cielo hay algo, con tendencia a quedarse calvo" y con posterioridad a ese hito literario es imposible reponerse puesto que los que siguen en el panorama musical han superado la marca con rimas aún más degradantes. Es complicado en ese panorama en el que cualquier rima se vuelve sospechosa escribir poesía rimada, por lo que haces bien en volver a los antiguos. Apenas leo nada contemporáneo como no sean las noticias, los blogs etc. Suelo tirar de clásicos.

    Cicero

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  6. totalmente de acuerdo en lo de Mecano, aunque yo siempre sospeché que, dado que eran tan acartonadas algunas rimas, era imposible que no hubieran sido buscadas a propósito para provocar cierto rechazo en plan postmoderno.
    Tampoco yo soy un experto en poesía, ni en nada, sólo en intentar rescatar cosas que creo que valen la pena, y en llevar la contraria.

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