jueves, 7 de abril de 2011

ELECCIONES Y JUSTICIA



Es imposible acudir a unas urnas si la mitad de los elegibles están procesados. Me da igual ahora el nombre o fase en que estén: denunciados, imputados, procesados, condenados, reinsertados, indultados… Paso de ser políticamente correcto y de decir eso de que el 99% son honrados. Y qué, si el 1% restante es el que está en las listas.

Donde miremos hay unas esposas y una denuncia, donde respiremos huele a reptiles y donde toquemos hay algo viscoso y negro…

Pero eso no es lo peor, porque la corrupción y el afán de medrar aun a costa de los otros está en el género humano, y siempre se dará aun en los mejores sistemas. Lo peor es que los mecanismos de corrección no funcionen. Y ahí me voy a la justicia. Justicia.

En Valencia, Andalucía, Madrid, Cataluña, Baleares, Sortus, trajes, EREs, bigotes, tresporcientos, faisanes, ciervos, garzones, tránsfugas… toda una serie de inauguradores de rotondas donde la mitad están en las mesas de los Juzgados. Y sus juicios duran eternamente, años de recursos, de declaraciones, expedientes de miles de folios… Es un aburrimiento tener que debatir si la presunción de inocencia permite a uno presentarse, si la imputación en sí no es condena, si la condena en sí no es firme, si la firmeza en sí no es nada frente a la voluntad jacobina del pueblo… No es posible que un sistema esté permanentemente en un Juzgado y que un Juzgado esté permanentemente cerrado o más ralentizado que la sangre de una serpiente en invierno. No es de recibo que los ciudadanos estén durante años pendientes de una sentencia sobre el Estatut, sobre Sortu, las píldoras, el matrimonio, de Vicepresidentes a concejales todos en un mismo Auto de Fe, de jueces a fiscales todos en la cacería, de Enero a Diciembre eligiendo políticos y ganando mundiales y los bancos subiendo el tipo. La mitad de los votados hoy tendrían que ir a la cárcel mañana, y eso no puede ser, no por ese orden.

Háganselo mirar, no sé quiénes, pero ya nos aburren, porque saben que hagan lo que hagan nunca les pilla la justicia. Aquiles dio ventaja a la tortuga y nunca la alcanzó. La Justicia es Aquiles, aparentemente fuerte y mil veces más poderoso que la tortuga, pero si a ésta se le da ventaja y Aquiles nunca pone el despertador no sirve de nada ser más rápido. Para Zenon de Elea era peor aún: ya dijo que, aunque Aquiles no se duerma, estará siempre perdido si le deja ventaja a la tortuga aunque sea de un milímetro, cosas de los griegos.

Tenemos a media España (la pública) metida en los Juzgados por corrupta, y la otra media (la privada) metida en los Juzgados por las deudas. Vaya panorama. Si, al menos, los juicios contra los políticos fueran tan rápidos como los que se hacen contra los ciudadanos por sus hipotecas, podríamos confiar en que algún día se arregle algo.


5 comentarios:

  1. Esta vez no puedo llevarte la contraria. Tienes toda la razón.

    Cicero

    ResponderEliminar
  2. Vaya vaya, pero tenías la intención, eh? ;)

    ResponderEliminar
  3. Claro. CONTRARIA CONTRARIIS CURANTUR. ;-)

    Cicero

    ResponderEliminar
  4. estas elecciones serán realmente dificiles por lo que comentas, no se si nos tenemos que montar formas de autogestión popular para estar cerca de las necesidades de la gente, la politica ha perdido legitimidad moral, ojala aparezcan politicos con un talante etico en sus comportamientos , algo que lamentablemente hoy necesitamos tanto.

    ResponderEliminar
  5. Yo tmapoco lo sé, pero coincido en que son de las más dramáticas que hemos tneido hasta ahora, y que eso va a ir a más cada vez, porque perder unas elecciones se ha convertido en algo tan inasumible para un partido ocmo para elReal Madrid o el Barcelona no clasificarse un año para la Champions: lo tienen ya todo presupuestado (internamente, sus chanchullos, sueldos, comisiones, amiguismos, etc.,)contando con que ganan, y que si pierden se van todos a la calle, y hacen lo que sea para pasar la ITV cuatrienal

    ResponderEliminar