jueves, 24 de enero de 2013

SOBERANO, EL DE OSBORNE.







   "El pueblo de Catalunya tiene, por razones de legitimidad democrática, carácter de sujeto político y jurídico soberano".  

   La soberanía no se proclama de los sujetos, sino de los territorios. En esa medida, la declaración del Parlament de Cataluña no es una ilegalidad, sino más bien una chapucilla. Yo, en España, el único Soberano que conocía era el de Osborne. España es una nación soberana porque lo es sobre un territorio, el Español; si no hubiera territorio no habría nación soberana.



   Lo que ha hecho más o menos el Parlament catalán es equipararse a algo así como la OLP, que tenía e status de nación sin estado, lo cual me parece una cobardía total. Si quieren declararse soberanos, al estilo de las Cortes de Cádiz que se inventaron una soberanía que ninguna ley previa les había dado, que lo hagan abiertamente, y hablen de soberanía sobre el territorio de Cataluña. En esa medida, la ilegalidad no estaría en si el texto se contiene en una resolución o en una declaración, sino en que su declarada soberanía chocaría con la soberanía que España tiene sobre su propio territorio al completo. Dicho en plata: no pueden declararse dos soberanías sobre el mismo territorio sin entrar en conflicto.



   La declaración no ha dicho que sea sujeto “soberano sobre Cataluña”, luego quizá podríamos enviar al pueblo soberano de Cataluña a invadir Gibraltar y que montaran allí su estado, o mandarlos a Suiza que está llena de españoles y que hablen allí, o que ocupen Andorra que los Pujol ya han preparado el catering. Hay que hablar de territorio, o si no la soberanía es como el membrillo, que parece sólido pero se deshace al probarlo. El Derecho clásico define un Estado como una población en un territorio dotada de una forma de gobierno (se entiende soberano). Si me hablan del pueblo de Cataluña, pero no de su territorio, se queda coja la declaración.



    Vamos, que hablar de sujeto político es una horterada y hablar de sujeto soberano es una memez, porque la soberanía no se aplica a ninguna persona (física o jurídica) si no es en relación a algo. Es como la paternidad, que se tiene respecto de un hijo concreto, pero no se dice que Fulanito es un sujeto paterno, sino que es el padre de Menganito si es que tiene hijos, y si no se calla uno.



   Pero lo importante para Cataluña era seguir con el sainete. A ellos la ley les da igual, y por tanto mucho menos les va a importar el lenguaje. Lo realmente interesante para el Parlament es mostrar actividad. Mientras la bicicleta sigue andando no se cae, que dirían Einstein y el movimiento de la peonza, aunque ello le lleve a dar continuas vueltas sobre el mismo punto, como el círculo carcelario del cuadro de Van Gogh. País. Países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario