miércoles, 27 de julio de 2011

¿UNA VEZ MAS, MINISTRA?



La Ministra de Economía, Lady Salgado, le ha mandado una cartita a la Presidenta de Castilla La Mancha, Madame de Cospedal. Esta se había quejado de haber encontrado bajo las alfombras un agujero autonómico de unos 2.000 millones más de lo previsto, y aquélla le ha contestado que menos gritos Milagritos y que le pase un informe técnico. Hasta ahí parecía una pelea de barro en Kansas, o de moños en una Zarzuela.

El detalle añadido es que la ministra, en su carta, ha añadido una postdata como si escribiera al novio de la mili o al hijo que está de Erasmus. No me negarán que no es entrañable que en las misivas ministeriales se incluyan moralejas, un “¡ai que mese olbida!”... Que una ministra de economía inserte postdatas en un escrito oficial significa que hay cosas que piensa de repente después de firmar, lo cual es digno de ser contado a Moody´s para que nos rebaje aún más la nota.

Pero eso no es lo peor. Lo épico es el contenido, y su inicio es glorioso. Dice la postdata: “Una vez más, creo que el criterio de prudencia debe acompañar al de transparencia”. Vamos, un chorreo como el que hicieron a Clodoveo para cristianarlo, y que un día transcribiré. Con la que está cayendo, esta frase es digna de ser analizada por el mentalista de la Sexta y el guionista de Austin Powers juntos, porque no sé en qué anillo astral ha estado esta mujer en los últimos cinco años. Pocos inicios de texto me parecen más magníficos, después del de “Los Hermanos Karamazov” de Dostoievsky, o “El Tercer Estado” del Abate Sieyes, que también transcribiré. “Una vez más”.

¿Qué vez más, Señora Salgado? ¿No se referirá Usted a las “veces más” de su predecesor señor Solbes? ¿Prudencia y transparencia? Recuerdo las elecciones del 2008 y aquél debate famoso de Solbes con Pizarro, al que sus compañeros de Usted arrastraron en efigie de forma más humillante que al General Riego, burlándose de sus predicciones sobre la crisis y su catastrofismo. Ustedes eran muy prudentes entonces, ese año, y el siguiente, y el siguiente, negando que hubiera crisis (“por prudencia”, claro).

Con enorme prudencia y transparencia negaron Ustedes la evidencia y dejaron a cientos de miles de españoles endeudarse pensando que la cosa iba bien, acallaron al Banco de España, llamaron antipatriotas a quines avisaban del peligro... Ustedes eran aquellos que decían que España no se merece un Gobierno que miente, pero las mentiras de ustedes sobre la crisis han causado mucho más daño que cualquier otra mentira porque vamos a arrastrar una crisis de lustros, gracias a su transparencia. Ustedes inflaron (es decir, mintieron) en la redacción de los Presupuestos del Estado durante dos o tres años de forma irresponsable, todo para mantener la mentira de la no-crisis y adelantar a Francia en la tele, y con ello propiciaron el desaguisado de unos anticipos a las Autonomías sobre cifra falsas que ahora quieren recuperar como sea echando la culpa a aquéllas para mayor gloria del Señor Chaves que se ha lucido ahora con la técnica del “sinpa” y del “que pague el último”. A Ustedes les convenía mantener la ficción porque sus Autonomías se presentaban a examen y hacía falta regarlas con dinerito como hacía el Bilbao en San Mamés, lo que al final les salió mal porque las han ido perdiendo todas y ahora se enfadan porque les afean el destrozo y otra vez con los antipatriotas. Ustedes y su política imprudente nos ha llevado a mostrar al mundo un gobierno de improvisadores, pusilánimes, ocultadores, perropanderetas y demagogos, muy transparentes pero sólo en sus currículums, muy prudentes pero sólo en no ofender a sindicatos, okupas y a Venezuela. ¿Una vez más? 

Con los ayuntamientos otro tanto, “por prudencia” supongo que callaron ustedes los problemas que iban a surgir en la financiación local, permitieron en sus miles de municipios contratar a granel como si fueran las Bodas de Camacho, prometieron y callaron, y cuando empezaron a ver las orejas de la Merkel mandaron un dinero a los alcaldes cuyo destino ha sido de todo menos transparente y se ha gastado en rotondas que han hecho los amigos de los amigos y a saber qué se fizo; se reían Ustedes de los ayuntamientos de la oposición que protestaban de la medida pero la acogían (qué menos, ya que era el único dinero que iban a ver en años); más dinero para los bancos que tampoco se sabe qué se fizo... más claro el agua, y como agua se escapó todo el oro, las reservas de la Seguridad Social que se usaron para invertir en deuda, prefiero no seguir imaginando... parece que los únicos que saben dónde ha ido su dinero son los etarras del Faisán, gracias a la ayudita de los presuntos del “me lo dijo Pérez”.

Y hablando de Pérez el Prudente, este señor se postula como nuevo líder de España y lo primero que hace es cargar contra los bancos, mostrar signos de megalomanía haciéndose vídeos al estilo de ”Franco ese Hombre” y guiñar los dos ojos a los que se encadenan cuando un propietario quiere echar al que no le paga, hermosos signos de prudencia que ayudan a pagar el déficit... Que la ministra socialista pida “una vez más” prudencia y transparencia, es tan hermoso que casi le mando un besito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario