domingo, 31 de julio de 2011

EL “EFECTO RUBALCABA” EXISTE

  Pues claro. Es la otra cara del “Defecto Zapatero”.

   El PP parece atontado con la encuesta del CIS sobre el “Efecto Rubalcaba”. Esta encuesta dice que el cambio de candidato de Z3Po a R2D2 (perdón, de ZP a RbCb, es que me lío) ha reducido varios puntos la ventaja de Rajoy. Y no se le ocurre otra cosa a su Brey -digo Grey- que acusar al CIS de equivocarse.

   Vamos a ver. Si llevan años diciendo que el presidente es gran parte del problema (idea que comparto), no pueden ahora desdecirse, y tampoco pueden esperar que los electores no perciban lo mismo. Buena parte de los votantes socialistas han tenido la misma intuición que los populares, y han vuelto a ilusionarse con votar. El PSOE había perdido unos dos millones de votos y eso no era normal, así que el PP no puede extrañarse de que esa masa descontenta se reduzca cuando se introduce algún cambio. El Efecto Rubalcaba consiste no tanto en la felicidad por adoptar un líder valioso (que está por ver) sino en la sensación de liberación por haberse desecho de un mal gobernante (lo que ya se ha visto).

   Por eso, mala estrategia es para la derecha decir que la izquierda manipula al CIS. Lo que debe hacer es reaccionar, porque estaba más dormida que Aquiles contra la tortuga, y unas elecciones no se ganan con la almohada.

   ZP estaba arrastrando a un pozo oscuro a muchos votantes socialistas que valían mucho más que su candidato. Pero ZP no era todo el PSOE, igual que el PSOE no es todo el socialismo, ni el socialismo es toda la izquierda. Lo mismo puede decirse en la derecha, a pesar de que a unos y otros les resulta mucho más rentable simplificar y confundir al todo con la parte o con la partecilla. Hay que felicitarse de que un partido haya sabido deshacerse de un personaje que la historia juzgará duramente aunque ahora quieran hacerlo “santo subito”.

   Las tres preguntas que me hago son:

   1.- ¿El PP va a intentar anular a Rubalcaba vía Faisán, Gal, etc., o le interesa que éste se afiance para que purgue internamente al partido haciéndole perder varios turnos en la limpieza? Fray Alfredo es un hueso duro de roer, pero no es tan malo tener un contrincante valioso. Yo, al menos, prefiero un oponente malo que uno estúpido, porque del primero cuando menos puedes predecir su comportamiento, y sabes que nunca te lanzará a un precipicio si sabe que puedes arrastrarle en tu caída.  


   2.- ¿Qué va a pasar con el Carro del Heno de ZP? Es decir, su Corte de los Milagros. La España que eligió de representante al Chiquiliquatre es la misma que se ha divertido entregando el mando a la Familia Telerín, y ahora papá Telerín se va y deja descolocados a tantos y tantos que no valen ni para pegar un cartel. ¿Qué va a pasar con éstos? ¿Qué “noche de los escaños largos” les espera? 
            
   3.- ¿Vale realmente Rubalcaba como líder? Pienso que ha sido un gran “número dos”, pero debe demostrar que sirve para “número uno”. El efecto-sí-mismo es de momento muy deudor del “Defecto Zapatero”. En Apocalipsis Now (o El Corazón de las Tinieblas), la gente tenía claro que había que suprimir al coronel Kurtz, pero eso no significaba que Martin Sheen fuera el idóneo para sustituirle, además de para apartarle. El otro día citaba “La Rama Dorada” de sir James Frazer, hoy encajaría mejor la cita. Rubalcaba se ha subido en marcha al tren de los Hermanos Marx y está haciendo algunas cosas muy bien, otras muy mal, mi listado no coincidirá con el de muchos, no importa, al menos demuestra coraje, pero aún tiene que demostrar que vale, no sé si los españoles le darán esa oportunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario