miércoles, 24 de noviembre de 2010

"COMANCHE" Y ESPAÑA


Comanche es el único caballo del 7º de Caballería del General Custer que ha llegado a la posteridad. Sobrevivió quince años a la masacre de Little Big Horn de 1876, y luego lo disecaron; está en la Universidad de Kansas, muertecito pero en pie.

Yo no sé si en España tenemos un Comanche, pero habría que ir buscándolo, porque dentro de poco no van a quedar aquí ni unas botas para caer con ellas, y algo tendremos que enseñar en el futuro a los que no sepan que España existió. Los mercados lo están avisando; nos lo dice el FMI, el Banco de España, Europa y etecé.  Pero aquí la pandereta es lo que prima, y nosotros a mirar y a que nos llamen antipatriotras.

España no es Irlanda… por desgracia. En Irlanda, al menos, han echado marcha atrás y el Estado ha cambiado soberanía por solvencia. Aquí no podemos, claro está, será porque a nuestro Estado ya no le queda soberanía que ceder. Igual que Custer, parece que algunos y sobre todo alguno pretenden adentrarse poco a poco en la cueva del oso y abrazarse a no sé qué aun sabiendo que de ahí nunca se sale, todo sea porque no ganen los otros.

Como en las películas épicas del Oeste, estamos ante un desastre que no por avisado parece evitable. Avanzamos presos del diabólico triángulo que dice que “El que quiere no sabe, el que sabe no puede y el que puede no quiere". Algunos mandamases recuerdan la cita de Churchill del “sangre, sudor, lágrimas y esfuerzo”, y yo estoy de acuerdo, pero si es con Churchill y no con ZP, que cada vez que abre la boca nos suben los intereses. Tenemos un líder de corcho y lo peor es que el corcho flota, contando con un soporte en el que la gente –como pedía Bruce Lee- ante él se hace agua. La oposición en el pasillo haciendo calceta.

Decía Machado que una de las dos Españas nos habría de helar el corazón, pero a mí me lo hielan las dos y yo me apunto a la tercera. En 1707, en plena Guerra de Sucesión Española, apareció un escrito llamado ”La Paz Octaviana”, que clasificaba a los españoles en tres grupos: los borbónicos, los austracistas, y ”los contemplativos”, que debían ser –estos últimos- los que pensaban en el común, y a los que miran mal casi todos. Los españoles de hoy nos vemos relegados a ser contemplativos, y observar cómo nos van encareciendo el crédito, cómo se hunde la bolsa, cómo aumenta el paro… si Comanche estuviera vivo lo agarraba y me iba a otro sitio.

6 comentarios:

  1. Está muy bien tu artículo -felicidades- y estoy de acuerdo en gran parte, aunque no en todo.

    No es sólo el líder, sino lo que hay por debajo. La cultura española ha favorecido que las cosas sean así. Durante estos años la gente ha actuado muy imprudentemente apuntándose a la pirámide de la especulación immobiliaria sin pensar en que los precios estaban inflados y aquello tenía que explotar. El banco les concedía el crédito y no se paraban a pensar que aunque el banco se lo concediera, podrían no estar en condiciones de pagarlo. Ha faltado mucho sentido común debido a la cultura gregaria de masa, de hacer lo que hace el vecino, de si el vecino ha especulado y ha conseguido un beneficio ponerse a especular también. Igual que en la bolsa se pusieron hace años a jugar los que no tenían ni idea, en el mercado immobiliario ha ocurrido lo mismo, pero claro, el problema es que la vivienda es una necesidad básica, mientras que la bolsa era un juguete para muchos.
    En muchos países de Europa donde la crisis ha golpeado fuerte (y ZP ahí sí que no tiene que ver)se mantienen más o menos porque la mentalidad es ditinta: la gente es mucho más prudente a la hora de ponerse a comprar, cuentan el dinero, hacen cálculos basados en sus posibilidades reales y no en sueños de "todo se andará", "mis padres me ayudarán" etc. El mercado immobiliario subió mucho de precio, pero no se llegaron a extremos como los de Madrid,teniendo en cuenta además, que salarios mínimos son mucho más altos.

    El líder, sí, tienes razón, es muy importante, no es lo mismo Sir Winston Churchill, que Rodriguez Zapatero, pero sin líderes tan carismáticos como los de esa época dorada de la historia -dorada en figuras emblemáticas, aunque negra si pensamos en muertes y desgracias-, muchos países de Europa van tirando con lo de la crisis a pesar de todo, y eso que el Estado soporta un enorme peso puesto que tiene un gran gasto social y hay cierta cultura (underground, pero existe) de que el Estado les conceda vivienda y una pequeña asignación para sobrevivir, lo cual corre a costa de los que sí trabajan, que en algunos países pagan el 50% de su sueldo en impuestos.

    Pero eso hace también que mucha gente no se precipite a comprar, malviven en pisos de alquiler moderado de propiedad estatal -el estado de la vivienda en muchos lugares de la civilizada europa es tercermundista, aunque ellos son bastante estoicos y se aguantan sin calefacción- y no se ponen a especular alegremente. También hay gente que lo hace, pero no hay esa cultura de masa de "todos a especular".

    En fin, no quiero enrollarme más, que te voy a aburrir. Un saludo y sigue escribiendo, me gusta leer tus reflexiones.

    Cicero

    ResponderEliminar
  2. Bueno, Cícero, sí te has enrollado pero para bien (no me aburre, por descontado), desarrollas muchos temas y estoy de acuerdo en que las cosas vienen de mucho antes y de mucho más abajo, el sistema en sí creo que lleva la crisis impresa y eso no sé cuándo cambiará, quizá esta crisis haga que cambien algunos hábitos.
    Todos los problemas que citas merecen capítulos extensos aparte, y no te puedo ni quiero discutir ninguno; lo más lamentable es que parece que casi nadie hace autoexamen para ver qué parte de culpa tiene en todo esto, por lo cual me temo que tardaremos aún más en salir (la mitad de un problema consiste en no saber que se tiene).
    Te agradezco tus ánimos y te los devuelvo, podrías recuperar tu faceta bloggera, no? ;)

    ResponderEliminar
  3. Espera, que me he equivocado con el htlm y no sale el enlace. A ver si así...

    http://www.esponjiforme.com/noticiario.htm

    Cicero

    ResponderEliminar
  4. Pues no sale. Es raro porque la dirección está bien escrita. Disculpa las molestias. Ya paro de poner comentarios.

    Cicero

    ResponderEliminar
  5. Disculpa otra vez, te había escrito una respuesta -la he visto publicada, pero ha desaparecido, seguro que anda el Conjugüe de Leire por aquí :P,- antes de esos dos últimos mensajes con el enlace fallido, pero ahora no sale.

    En fin, decía básicamente que no creo que vuelva a los blogs, que me limitaré a leer y comentar.

    Y ya sí, pase lo que pase, así como si desaparecen estos comentarios bajo los cascos de los caballos de Atila o sepultados por las cenizas ardientes del Vesubio, cierro porque te estoy invadiendo el blog y había prometido callarme. Un saludo.

    Cicero

    ResponderEliminar
  6. perdona, Cicero, no había visto estos comentarios hasta ahora. Te advierto que el blog está para ser invadido (por lo menos el mío), así que sin problemas

    ResponderEliminar