El TEA PARTY es algo más que Sarah Palin Constrictor trayéndonos tarta de manzana y un rifle, o que unas majorettes amish perseguidas por Sánchez Dragó. A simple vista parecen un poco frikis estos americanos que siempre están con pancartas y gritando en el falso césped del Tea-Party, es cierto, pero seguro que también a ellos les parecería cutre el TetaParty de Berlusconi o el TiPartito catalán y su edredoning de Moebius, si acaso supieran donde está Uropa.
En la tele siempre dicen lo mismo de este grupo (que son ultraconservadores y se ponen pelucas de Benjamín Franklin), pero ¿qué significa para un estadounidense la expresión “Tea Party”?.
La “Reunión del Té” o la “Protesta del Té” fue el nombre que se dio a un acto simbólico que tuvo lugar en el puerto de Boston en 1773. Se organizó contra el Impuesto del Té que quería implantarse desde Londres, y fue uno de los detonantes de la Guerra de la Independencia norteamericana. El 16 de Diciembre de ese año, un grupo de falsos indios mohawks asaltaron un barco atracado en el puerto bostoniano lanzando al mar toda su carga de té. Los falsos indios eran miembros, realmente, de un grupo reivindicativo llamado “Hijos de la Libertad ”, creado por Sam Adams en oposición a un abuso británico que cada vez se toleraba menos por las colonias.
El gesto actual del Tea-Party remite, pues, a un gesto de identidad estadounidense que tiene algo que ver con el individualismo, el orgullo norteamericano, la oposición a la asfixia fiscal, la vuelta a las raíces y la desconfianza hacia todo lo que suponga estructuras abstractas de poder. En esa medida, no deja de ser un movimiento romántico, aunque la Palin y su ejército de mujeres neumáticas no lo sepan. Los Hijos de la Libertad tenían como enemigo a los “Redcoats” (Casacas rojas de Jorge III), igual que ahora le ponen a Obama la chapita roja de comunista musulmán y –posiblemente- antiamericano.
Curiosamente, los del Tea-Party han ganado en Kentucky y Florida, siendo Kentucky el Estado que da nombre a un rifle que usaron los estadounidenses contra los británicos en las guerras del XVIII-XIX, y Florida el estado en que los españoles mandados por Gálvez vencieron a los británicos en la Batalla de Pensacola (1781).
No se trata ahora de ponernos a leer historia, pero más vale que pongamos algo de atención a los del Tea-Party actual, porque se avecina mar de fondo desde Boston, y ahora son los amos del mundo.
Se imaginan vuestras mercedes, que el encuentro planetario, se hubiera producido, pero entre mss Palin y la ministra Pajin? Pepiño Blanco y el alcalde de Valladolid, hubieran tenido rimas para una semana con esos dos apellidos…y en un mismo salón
ResponderEliminarahí, ahí, estás muy inspirado, Iñigo, gracias por comentar!
ResponderEliminar