jueves, 4 de noviembre de 2010

HISPANIA PIERDE LOS ESTRIBOS

 La página de la serie “Hispania, la leyenda”, dice  que “Los caballos que llevan nuestros héroes han sido utilizados en películas como Gladiator o Alejandro Magno”. Es posible; en tal caso, me pregunto a quién se le ha ocurrido ponerles los estribos al traerlos del Olimpo, con lo bien que estaban sin ellos en la película de Oliver Stone.

No estoy siguiendo la serie Hispania, por lo que no puedo opinar en general. Pero sí puedo hablar a los pájaros. El estribo de los caballos, según dicen, fue traido a Europa por los hunos allá por el siglo IV d.C., y es posible que ya fueran usados en la batalla de Adrianópolis (378), es decir, unos 500 años después de las historias de Viriato y Galba. Precisamente el uso del estribo es lo que permitió a los hunos ser jinetes tan superiores a sus oponentes.

Oliver Stone debía saber esto. No así Ridley Scott, que –según he leido en otro sitio y no he comprobado- también coloca estribos en Gladiator, película que transcurre en el siglo II d.C. No me extraña el anacronismo, pues también en “El Reino de los Cielos” destroza la Historia y el atrezzo medievales.

Ya sé que estas cosas son alpiste para minorías, pero a algunos nos gusta conocerlas y seguro que, quien lea esto, no dejará de fijarse en la próxima película histórica que vea. En las fotos he visto también una falcata -espada ibera- que me parece mejorable, pero me callaré por no ser muy Pepito Grillo (si alguien quiere más detalles que lo pida en comentarios).

Con todo esto sólo quiero suscitar un debate en los hogares sobre la máxima “Nunca dejes que la Historia te estropee un buen rodaje”.






1 comentario:

  1. Conozco es máxima, es la que enseñan en las escuelas de cine progre, para realizar con éxito películas sobre la guerra civil española

    ResponderEliminar