lunes, 20 de junio de 2011

CUMBRES BORROKOSAS (CODIGO PENAL DE FIN DE SEMANA PARA EL ZETAPRESIDENTE, Y MEDALLA PARA EL SEÑOR MAS)

  Aunque parezca que lo de los indignados arrecia, no es cierto. Si bien la mayoría de ellos es candorosa, le está saliendo una minoría bastarda cada vez más rabiosa que está llegando a la cima del monte Borroka. A ella dedico esta entrada. El Presidente de España dijo que no le preocupa, el Ministro candidato hace chistes con las bermudas puestas, y el Molt Honorable se sube al helicóptero y clama por un castigo ejemplar. Por partes:

Señor ZPresidente, aunque luego rectifique lo de Usted no es de recibo. Ni siquiera por la frase desafortunada de que “no le preocupa”, porque es la que tiene Usted en el disco duro para contestar a todo: “no me preocupa, no me preocupa…” ¿Qué le preocupa, señor ZP? Pero mire, muchos días antes debía Usted haber salido ya a la tele, porque la ocasión lo merecía, y haber dicho a la nación que todo esto que está pasando con los indignados va contra las leyes de nuestra convivencia.

Ya que Usted estudia economía en un fin de semana (que la aprenda es otra cosa) le paso una lista del Código Penal para el fin de semana próximo:

Artículos 169 y siguientes.- por las Amenazas que hemos oido proferir.
172.- Coacciones, por impedir a otros hacer su trabajo, comerciar, pasear, acudir a parlamentos, hablar libremente, ejercer el periodismo… Si impide ejercer un derecho fundamental, la pena es más grave.
215.- Calumnias, por todas las vertidas acusando a muchos políticos de ladrones, asesinos, corruptos, etc., en general.
493.- Invadir o presentarse en las sedes de los organos legislativos del Estado o Comunidades Autónomas, o
494.- Promover o realizar manifestaciones ante sus sedes, estando reunidos, alterando su normal funcionamiento, o 
495.- Intentar penetrar en las mismas, o
496.- Injuriar gravemente a dichos organismos, o
497.- Perturbar el orden de las sesiones, o
498.- Utilizar violencia, fuerza o intimidación para impedir a un miembro de éstos asistir a sus reuniones, o
503.- Coartar la libertad de reunión de organismos políticos.
504.- Injuriar o amenacen a las Fuerzas de Seguridad
505.- Perturbar el orden de los plenos locales
550.- Resistencia activa a la autoridad, empleando incluso la fuerza.
551.- Más grave si es contra miembros de organos políticos
554.- Maltratar de obra a miembros de las fuerzas de seguridad.
556.- Resistencia a la autoridad o sus agentes.
557.- Atentado con la paz pública, orden público causando lesiones a la personas y daños en las propiedades.
558.- Perturbar del orden en un juzgado o en actos públicos de una corporación, (vease resistencia a desahucios de los juzgados, a los plenos municipales, etc.,)
634.- Falta de respeto a la autoridad o sus agentes.
…..

Ya sé que Usted y muchos de sus amigos tienen como única medalla presumir de que corrían ante los grises de España o en el París del 68, aunque aún no hubieran nacido. Por eso entiendo que les cuesta leerse el Código Penal, y por eso yo le mando esto, como lectura sólo, no hace falta que se lo aprenda. Se lo puede pasar al su candidato de Usted para que busque nuevos chistes, que sé que es lo que le gusta.

En cuanto al Señor Mas… no sé qué tienen los helicópteros que cuando uno se sube baja transformado. Le pasó a Rajoy, a Espe, al Equipo A… ahora le llegó el turno a Artur Mas. Parece que más que un viaje a la Generalitat haya hecho un Viaje Astral, como Don Quijote subido en Clavileño entre petardos y alucinógenos, aunque yo me temo que por lo ridículo se parece más a un viaje en el tiempo estilo Austin Powers o Woody Allen en El Dormilón, y ha retrocedido doscientos cincuenta años, verán por qué. Ha pedido un castigo ejemplar contra aquellos que le obligaron a ese periplo. Yo le quiero poner una medalla, no como premio sino porque como lleva pincho será más difícil que se le caiga. La medalla consiste no en un disco metálico sino en un libro, “De los Delitos y las Penas”, de Cesare Beccaria, es algo así como de 1764 y en él ya se destila el Derecho moderno, inspirado en Montesquieu y esos perroflautas de la separación de poderes y la justicia.

Beccaria proclamó que las penas deben ser proporcionadas, que no deben castigar más allá de lo justo que es separar al delincuente del delito y evitar uno nuevo, y por tanto eludiendo la ejemplaridad como “plus” más cercano al espectáculo que agrada al tirano que a la bondad que agrada al contrato social. Beccaria, es cierto, no manda ni es Molt Honorable, no se excita cuando le hacen subir a un “licotéro”, y si hoy viviera sería de los que pedirían castigo también cuando los mismos borrokas hacen en Elorrio lo mismo que en Cataluña, o cuando las juventudes del partido del Señor Mas queman banderas y pasaportes y abuchean en actos de violencia para los que aquél no ha pedido nunca ejemplaridad alguna, etcétera.

Señor Mas, lo que Usted pide pasó de moda hace más de doscientos años. Eso sí, se sigue haciendo, en Guatánamo y sitios así, pero queda muy mal decirlo. Lo que sí hay que hacer es aplicar la ley, suave pero inexorablemente como pedía Beccaria, -y no a grititos pero sin mover un dedo-, tanto Usted como el Señor Zapatero, o Rubalcaba, o los del PP allí donde tengan las competencias. Ustedes hablan y hablan todo el día, pero no se atreven a usar la ley, con los siglos que costó hacerlas. Eso sí que es indignante.

6 comentarios:

  1. Yo no soy un indignado... pero si el Código Penal pone todo eso, es una mierda. Yo lo puedo decir. No soy político y no creo en el sistema.
    Si ha costado tantos siglos les ha salido regulero.
    Yo solo entiendo de leyes naturales -las cuales son interpretaciones de lo ocurre, no la de los hombres que dicen lo que tienen que ocurrir sujetas a interpretaciones-.
    Si no se puede injuriar gravemente a la gente ¿qué nos queda?

    ResponderEliminar
  2. Hola Mameluco, bienvenido por estos lares.
    Me parece muy bien lo que dices, y tú puedes hacerlo porque no te obligaste a ejercer de lo contrario.
    Pero los señores gobernantes han jurado su cargo lo que significa hacer cumplir las leyes, si no quieren o no saben hacerlo o están en contra que dejen el cargo y el sueldazo que cobran.
    Hay miles de cosas mejorables en las leyes, y no voy a ser tan aburrido de hacer aquí una defensa de ellas. Lo que critico aquí es la incongruencia, la inconsistencia, la memez de nuestras autoridades y su falta de autocrítica.
    El Código Penal será la patata que dices, y no lo discuto. Para mí la patata son los hombres que aplican cada cosa, que son los que hacen buenas o malas las herramientas que utilizan.

    Me estás obligando a hablar en serio y no quiero... pufff ;)

    ResponderEliminar
  3. Tiene razón el Corsario cuando dice que las leyes -aunqnue imperfectas y mejorables- han costado milenios. Siempre ha habido leyes, pero como las de ahora nunca. Y sí, son un logro, porque hasta hace poco la vida no valía nada ni quiera en los países más civilizados (Francia, paradigma de las libertades abolió la pena de muerte en 1981). El ser humano funciona con leyes, en todas las culturas tienen su leyes, sus normas, incluso en la tribu más recóndita las tienen. Es por la convivencia. Son los límites que impone la convivencia.

    Posiblemente en el PSOE piensen que finalmente los indignados, con tal de que no gane el PP en las generales, los acabarán votando a ellos, la inercia de siempre. No actuarán y se harán los simpáticos, son votos futuros.

    Auqnue esto crea precedentes que no auguran un futuro tranquilo porque están yendo a los domicilios personales de políticos en un acoso y derribo que es muy poco democrático. Evidentemente, no son la mayoría de los indignados, sino grupos de extrema izquierda, pero si se sienten impunes forzarán cada vez más los límites.

    Cicero

    ResponderEliminar
  4. Muy buenos los comentarios, pero yo voy un poco más allá en el tema de la legislación ¿Es necesario que tengamos tantas personas dedicadas a legislar cada día? Congreso, Senado, Comunidades, Ayuntamientos... etc. ¿que ocurriría si durante una año dejaran de hacer nuevas leyes, decretos... etc? Yo lo tengo claro.

    ResponderEliminar
  5. Me encantam vuestros comentarios, aunque a veces es un poco difícil contestarlos porque hay que elegir entre ponerse en clave jocosa o hacerse el grave. Intentaré escapar.

    A lo de Cicero, no me atrevo a llamar tan claramente extrema izquierda a los extremistas indignados, al final los extremistas se parecen bastante. ESo sí, está claro que no son extrema derecha, pero una vez lanzada la piedra todo se deforma y evoluciona ya veremos a dónde; Hitler empezó siendo socialista y hablando en clave socialista dando discursos a los soldados en los años de la postguerra y las revueltas de la República de Weimar, y acabó girando a un bodrio ideológico difícil de calificar desde el punt de vista intelectual, aunque hoy lo llaman todos de extrema derecha sin que yo sepa muy bien en qué cuestiones de fondo se diferenciaba de las extremas izquierdas salvo el pacto con dos o tres capitostes adinerados (no quiero provocar grandes debates con esto, aunque imagino que lo tendremos). También estoy de acuerdo en que este tipo de cosas no se suelen frenar por sí sólas, al menos durante una temporada, así que quienes pretenden simplemente esperar a que se aburran nos van a provocar a los demás muchos días de inquietud.

    Para Nino, sabes que suelo estar de acuerdo contigo, y ahora también. Tenemos un exceso de normas, pero lo peor es que muchas son muy malas; muchos juristas te dirán que las leyes de hace treinta años eran mejores, y las de hace cien mejores aún; hemos llenado las normas de frasecillas políticamente correctas como si una ley fuera además un manual de bachillerato, y eso lo lía todo igaul que en los hospitales se dedica más tiempo a rellenar partes e impresos anti-responsabilidad que a curar a la gente. No pasaría nada si estuviéramos un año sin legislar, o veinte; porque lo peor de una ley no es que cambie o no, sino que no se cumpla la que hay. Hay una cosa que se llama Seguridad Jurídica y que en sí mismas tiene un valor, porque la gente tiene derecho a ordenar su vida conforme a las normas que le imponen, y casi lo prefiere a que estén cada día cambiándosela aunque le digan que es por su bien. En muchos países con dictaduras que luego salen de ellas han llegado a esa conclusión, tanto de derechas como de izquierdas, y aunque ese mensaje es peligroso por lo que conlleva de "síndrome de Estocolmo", dice mucho de cómo es la psicología social y de cuál es la verdadera relación entre la necesidad humana de progresar y la velocidad a la que se le puede dar ese progreso; es lo mismo que los buzos a los que se les saca muy rápido del fondo del agua, puedes crearles un problema o matarlos si no les das un tiempo de descompresión, aun teniendo todos claro que lo bueno es sacarlos del agua.
    Me´nrollao, lo siento.

    ResponderEliminar
  6. Incluso sin gobierno se puede estar. Por aquí llevamos un año sin él y la vida sigue. La maquinaria sigue funcionado porque hay unas leyes y una estructura bien establecidas.

    Yo sí los llamaría de extrema izquierda porque hacen proclamas de izquierda revolucionaria llevadas al extremo violento. La diferencia es que un extremista de derechas apalearía e insultaría a un moro y uno de extrema izquierda a uno que considere facha. El modus operandi es parecido.

    Me da la impresión de que en la península se ha sacado mucha tajada política del 36 en estos últimos tiempos y eso ha radicalizado aún más las posturas. Creo que, tras dos guerras mundiales y conociendo bien lo que la estupidez de los extremos puede llegar a obra,r otros países de Europa tienen mejor aprendida la lección. Claro que para ello tuvieron que enterrar a millones de muertos y sembrar sus campos de cementerios.

    Lo mismo es que no tuvimos suficiente.

    Cicero

    ResponderEliminar