miércoles, 29 de junio de 2011

MARIANO, POR TU MADRE, GUARDA ESA LIBRETILLA



   España está perdida. Ya lo estaba con ZP, a pesar del discurso brillante –mentiroso pero adulto- del portavoz del PSOE, el sanado Alonso. Ahora lo está también por Rajoy, que una vez más ha perdido la ocasión de hacerme feliz. Estoy hablando del Debate sobre el Estado de la Nación (española). Quien quiera algo sesudo busque hoy en otra parte, porque sólo me queda neurona para el dolor y la risa.

   Habíamos llegado hasta aquí ya sin Estado y sin Nación, pero al menos con Debate, la oposición afilaba sus micrófonos y el poder repasaba el play-back de aplausos y la puesta “de pies” a ritmos cronometrados, como si un regidor de telebasura les diera la señal de alzarse, tan vulgar como siempre. No, más vulgar. El Presidente de corcho –lleno de aire y sin peso, pero insumergible y tentetieso, sólo útil como tapón- ya tenía asumido su papel, y ahora llegaba la batalla de la imagen. ZP con pelo corto, ceja suavizada o canosa de María Antonieta, que ya no lo sé, las ministras con colores suaves y Gandalf Rubalcaba perdonando como si ya fuera Tiberio. Bono repartiendo los gorros de Griffindorf. Quedaba ver a Rajoy.

  Y entonces me sale el líder de la Oposición, a hacer la Proposición. Medio planeta, incluida Pajín, pendiente de qué va a decir, aunque todos ya sabemos que lo importante no es el qué sino el cómo, y más aún, la foto para la prensa muda... En las elecciones anteriores sacó esa cosa de la Niña que me dejó hipnotizado ante la tele, como se quedan los del Tú sí que vales cuando sale un esperpento de ésos impagables. ¿Qué haría esta vez?

   Pues va y me saca la libretilla de sus propuestas. ¡Una libretilla! Vamos, llámenlo panfletillo, fancín, lo esgrime como quien ha descubierto la sopa de ajo, lo exhibe como el Profesor Franz de Copenhague mostraba sus plantillas en el TBO... ¿Qué es eso, Mariano? ¿Ese colgajo de cuatro folios es tu propuesta para sacar a España de la crisis? ¿O son las notas escolares de tu Niña? Me saca un dossier de Domine Cabra que es más escuálido que las instrucciones de un patinete, con anillitas que sobresalen del papel y un papel que por la pinta incluye plástico portada contraportada índice reíndice resumen y gráficas o sea de texto cero, dos palabrejas a triple espacio negro sobre blanco y nada de gris materia. ¡Mariano!

    De verdad, no sé quien le prepara a este hombre los discursos. El texto no estaba mal y ha ido a lo seguro, limitándose a copiar a Cicerón en las Catilinarias con el “Hasta cuándo...”, que ya es repetido pero ya se sabe que a la derecha le gusta repetirse por lo de conservar; Rajoy suele estar holgado en el Parlamento, demostrando que es un buen opositor (me refiero a Registrador). Pero como imagen, si alguien le ha dicho que muestre el texto de sus propuestas para que el pueblo retenga un icono, se ha olvidado de decirle que es mejor no sacar nada a sacar ese engendro, manual de Huevo Kinder, más huérfano que el currículum de un becario, más ridículo que un buen jurista en el Constitucional y menos tranquilizador que Otegui en Disneylandia...


   Ya sabemos que lo bueno, si breve, dos veces bueno. Pero tan breves no pueden ser las ideas de Rajoy para recuperar el Imperio, y a veces hay que sacar un buen tocho de folios para impresionar. ¿O es que no impresionaba antaño la llegada a las Cortes de la furgona de los Presupuestos del Estado, con cinco ordenanzas para sacar a peso los fardos de papel, con su cordelillo amoroso aún atado y los fotógrafos haciendo cola? ¿No era mejor eso que ahora que llega la ministra y saca con dos deditos un penn-drive de su bolsito de Hermes? Barata escenificación actual. 

   Perdonen esta disgresión, sé que quien la lea esperaba algo sobre el fondo del asunto. Pero es que el fondo es lo que ya conocemos, es donde estamos y de donde no saldremos en mucho tiempo, viendo a quiénes tenemos a uno y otro lado. Por eso me permitirán que me ría viendo cómo el supuesto salvador sabe moverse en el estrado, y cómo su equipo de asesores le sigue ayudando a ganar, tan a su pesar. Ah, y que nadie lea esto como un apoyo a Zapatero, o le retaré en el Cabo de Hornos.

7 comentarios:

  1. Había una canción de un grupo de rock tuno y radikal que decía: "todos tontooos, todos tontooos".
    Si busca en lontananza la inteligencia, la altura de miras y la integridad puede que yerre en su punto de mira, señor Corsario, o en vez de telescopio se ha de comprar un microscopio, pero muy grande.

    A Mariano Rajoy Brey (me sé su segundo apellido por buscar notarios en el Registro) lo de la libreta le viene de herencia. Aznar lo designó con libreta y ahí sigue.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, no busco inteligencia alguna, hay quienes se preguntan si hay vida inteligente en otros planetas pero yo me sigo pregntando si la hay en éste.
    Lo de la libretilla de Ansar entra dentro del imaginario cutre de nuestros políticos, y me reitero en lo dicho en otros sitios: la derecha es más bien cutre, y la izquierda más bien boba.
    Admito pedradas si son con cariño.
    Zarafin.

    ResponderEliminar
  3. Sí, sí que es cierto que Cicerón ha creado escuela y todos le copian en su universal discurso contra Catilina, pero evidentemente, nadie le llega a la suela de los zapatos. Aunque, pesar de que se haya perdido la épica y el estilo de la retórica -además del estilismo de las togas (que conferían un glamour infinito)-, hemos ganado en blandenguería, poco estética, pero muy necesaria para no sembrar de cadáveres el Senado allá por los idus de marzo. Lo malo es que la pacífica blandenguería de registrador de la propiedad sedentario, de vida reglada, rutinaria y tranquila no convence a nadie de que se tengan agallas para sacar del lodo a un país. El carisma es necesario, aunque parezca una tontería. Lo saben bien los animales cuando siguen como líder de la manada a un alfa. Y si no pones un alfa en condiciones que sepa dirigir bien y sea justo, un alfa que no sea justo puede imponerse en cualquier momento, como sucede con las dictaduras. Porque la gente sigue líderes, y ejemplos de ello tenemos a patadas.

    Rajoy se aferra al poder en su partido, pero no es su sitio y en el fondo lo debe saber, aunque le duela.Seguro que hay alguien más capaz entre bambalinas, pero difícil será que en en ese mundo de puñaladas traperas le dejen.

    Lo que dices de "la derecha cutre y la izquierda boba" me ha hecho pensar. Es una frase que se me ha quedado grabada desde que la leí en las respuestas al otro tema, Corsario. Me temo que tienes mucha razón.

    Cicero

    ResponderEliminar
  4. Hola, Cícero, ya te echaba de menos en esta entrada, aquí sí he hecho trampa ;)
    Coincido en lo del alfa, el instinto propio del lider que le falta a rajoy, aunque pueda ganar y al final lo haga bien (que no tiene nada que ver), y aunque eso queda mal decirlo cuando lo importante deben ser las ideas y no las personas, pero la realidad es que en los grupos humanos no es lo mismo trabajar bajo un estado emocional que con otro, y ese se ve en política muchas veces.
    lo de cutre y boba puede ser cierto, aunque tampoco estaría mal al revés: derecha boba e izquierda cutre, toda frase tiene una capacidad de sugestión que la acaba consolidando, en el fondo el lenguaje es también un mantra, y a veces sólo eso.
    Buen viernes
    zarafin

    ResponderEliminar
  5. Creo que en la historia han dado más de sí las personas que las ideas. Las ideas, incluso las mejores, las más justas, se han dado de bruces con la realidad de lo que somos como personas. ¿Qué dirían Marx y Engels de lo que se hizo con sus ideas? Por supuesto que son necesarias las ideas, pero el pragmatismo de adaptarlas a la realidad y no a los sueños es necesario.

    En otros tiempos muchos peores que estos, con Europa devastada tras la II guerra mundial, el carisma de De Gaulle hizo levantar a una Galia herida de muerte. Y De Gaulle, aunque conservador (y con numerosos errores también, que no es que fuera un jefe de Estado políticamente correcto para nuestros días aunque históricamente tiene su sentido), también es tomado como referencia por algunos grupos de izquierda. Como decía De Gaulle: "Au fond, vous savez, mon seul rival international, c'est Tintin".

    Haces trampa otra vez, querido corsario, (lógico, como pirata que eres;-)) cambiándome el sentido de la frase, pero en este caso el orden de factores sí altera el producto. Tu frase primigenia es genial y me quedo con ella. No me seas liante. La izquierda es boba por ese empeño en darse de cabeza contra un muro de idealismo paranoico victimista poco adaptado a lo que en realidad somos (lo estoy viendo de nuevo con la crisis y el empeño en decir que el pueblo es bueno y los otros son los malos, cuando lo cierto es que en las hipotecas, si bien los bancos han actuado mal, la gente ha sido tremendamente imprudente al meterse en créditos que debían suponer que no se podían pagar porque pensaban especular y ganar dinero con el pisito. Sin embargo, el maniqueísmo imperante echa la culpa de todo al capital y no se fija en la parte de responabilidad de uno mismo en el timo del "toco-mocho"). La derecha, al menos la española, es cutre por empeñarse en no aceptar ciertos cambios que, si bien no se corresponden con la tradición, ayudan al desarrollo social. Sigue demasiado a la Iglesia, y la Iglesia está bien para hacer su papel, religioso, de creencias, de cuestiones personales, de refrencias culturales, pero no debe interferir en las leyes. Y esto lo digo sin sumarme en ningún momento a la campaña de desprestigio de la Iglesia en plan acoso y derribo, que no me gusta nada. No soy creyente, mi única religión es la ciencia, pero creo que la Iglesia es un referente cultural nuestro de primer orden -sin ella no se entienden ni siquiera los movimientos de izquierda, que han tomado mucho del cristianismo-, y la respeto.

    Que tengas muy buen fin de semana por los mares, Corsario.

    Cicero

    ResponderEliminar
  6. Bueno, Cicero, me parece muy bien lo que dices y coincido en tu análisis, así que renuncio a cambiar la frase para lograr un efecto. Y esto no es trampa. (¿o sí?)

    ResponderEliminar
  7. No, creo que ya no es trampa, Corsario. Te estás volviendo formal. Pero haz alguna trampa de vez en cuando para que pueda meterme contigo. ;-P

    Cicero

    ResponderEliminar