miércoles, 31 de agosto de 2011

A JORDI SEVILLA SOBRE LA REFORMA CONSTITUCIONAL (O DE LA MUY TRISTE HISTORIA DEL BARON DE PICAFLEUR)


 Jordi Sevilla tiene un blog. Como debe aburrirse asesorando a los privados de Price WaterhouseCoopers, escribe en internet sobre economía que es de lo que sabe. Y ahora ha opinado sobre la crisis y la reforma constitucional.

Yo creo que Jordi Sevilla quiere volver. Ahora que Salgado, Bono, Sebastián, ¿Chaves? dicen que huyen, Sevilla quiere su Silla, otra vez, y hace guiños a Rubalcaba escribiendo sobre políticos honrados, sentido común, reforma constitucional innecesaria...

Ha escrito 10 puntos en los que nos da lecciones de cómo amar a nuestros políticos. Yo les pongo un extracto en negrita cursiva, y añado a cada uno mi glosa satírico pastoril.


El Presidente Zapatero se despide con una reforma constitucional. 
... la estabilidad presupuestaria, ... a rango constitucional, no es una cesión a los mercados financieros, sino una cesión al peligroso populismo “anti políticos democráticos
. 1. Por empezar por el principio: los abultados déficits que lucen hoy las cuentas públicas de algunos países, entre otros España, no son consecuencia de políticos manirrotos, sino de la mayor crisis económica del último siglo causada, por cierto, por un exceso de endeudamiento privado...
 
   Ya empezamos con lo de crisis internacional y que la deuda grave es la privada... Frente a un grave problema, incluso de origen exterior, se puede reaccionar bien o mal, o incluso –como en España- tardar dos años en siquiera reconocer la existencia del problema. Ya he dicho en algún lado que cuando alguien ve un incendio, aun provocado por otros, puede intentar apagarlo con agua o con gasolina, y los resultados varían. 

En cuanto al endeudamiento privado, resulta sangrante que un antiguo Ministro de Administraciones Públicas hable de endeudamiento privado, cuando éste nunca hubiera sido un problema si las múltiples administraciones públicas hubieran pagado sus deudas con docenas de miles de empresas y autónomos, a quienes literalmente han dejado de pagar para hacer sus fiestas primero, y para resolver su déficit después.  Ustedes tienen la ley en la mano para quitarme a mí mi dinero y pagar con él las deudas de Ustedes, y encima me llaman tonto a mí. El impago público ha arruinado a miles y miles de personas, que son la que antes pidieron sus préstamos confiados en que “la Administración siempre paga”. Muchos préstamos eran para adquirir los equipos materiales y humanos con los que prestaron su servicio a un Ayuntamiento, por poner un ejemplo, esperando resarcirse al poco; prestaron su servicio pero a la hora de cobrar les dijeron que “había crisis pero que gracias por adelantar el dinero”, y aún seguimos, sin siquiera firmar un reconocimiento de deuda, y si no que les pregunten a las farmacias de toda España, por poner otro ejemplo. Las cifras de empresas arruinadas, cierres, parados derivados de proveedores del sector público es escalofriante. Cada empresa de ésas ha tenido que despedir a un buen puñado de trabajadores que también se habían metido en un préstamo, y la ruina sigue en cascada, señor ex-ministro y actual asesor de Price Waterhouse Coopers.

2....  Para eso están, también, los Estados. Para contrarrestar el ciclo económico e intervenir cuando la actividad privada se paraliza por el efecto incertidumbre asociado a toda crisis importante. Sin las medidas de apoyos públicos a la demanda agregada aprobadas y llevadas a cabo por el G-20, la crisis hubiera sido mucho peor ...

Una cosa son la medidas que hayan tomado los demás, y otra las que haya tomado o –mejor- no tomado el gobierno de España. Y si por medida entiende usted los miles de millones del Plan-E  (13.000.000.000 €, creo), para apoyar la demanda, imagino que sabe Usted que mucho de ese dinero ha ido a parar a proyectos absurdos, improvisados, mal dirigidos y peor distribuidos, adjudicados (una vez más) a los “conocidos” que seguramente no los necesitaban salvo para la Comunión del hijo, en lugar de haberlo destinado a pagar a los proveedores y acreedores ya entrampados y con ello se hubieran salvado decenas de miles de empresas y de puestos de trabajo que ya estaban en rodaje y que ahora resulta imposible recuperar.

Por cierto, las medidas anticrisis no las han tomado Ustedes de forma voluntaria, salvo alguna como la de las bombillitas y la de las señales de 110; le recuerdo aquél mes de ¿Mayo? de 2010, en que ZP se puso lívido después de hablar con la Merkel y empezó a (decir que) (se iba a plantear) (empezar a estudiar la posibilidad de) hacer reformas.  Después ha tenido la presión de sus propios barones, que empezaban a temerse con las encuestas en la mano una debacle electoral por inútiles. Y las de ahora, lo mismo; ha hecho lo que le están obligando a hacer, después de soportar el bochorno de que el Banco Central Europeo esté saliendo una y otra vez a comprar nuestra deuda que nadie más quiere, hasta el punto de que el 18 de Agosto la Sra. Salgado ya no quiso ni sacarla a subasta (bonos). Es decir, que si no es por la Merkel, por la protesta interna y por el Banco Europeo, el Señor ZP seguiría pensando en qué hacer con la Cruz de los Caídos y la Señora Salgado seguiría con la lupa por el jardín de Moncloa buscando brotes verdes, así que no me diga que los gobiernos reaccionan siempre porque no es verdad.

3. Desde el momento culminante de la crisis hasta ahora, los déficits públicos se han reducido en España de manera significativa y, a partir de mayo de 2010, mediante la aplicación de durísimas medidas de recorte en políticas sociales clave, como las pensiones. Ese simple hecho desmiente la idea de que “los políticos” son todos unos irresponsables, de los que no podemos fiarnos (no sabemos quien).

No lo desmiente, lo confirma. Se han reducido los déficits, sí, pero a costa de recortar pagos al sector privado, drenarles la liquidez, subirnos los impuestos, la gasolina, la electricidad, el IVA, los anticipos de IS, así como de no bajar los impuestos que dependen del valores de referencia como el catastral (caso del IBI o las tasas de basuras, que deberían bajar por una bajada gigantesca del valor de mercado, ya que también suben por ley para adaptarse al mercado), etc., El Estado ha bajado su déficit dejando de pagar a todo el mundo tras haberse metido en un compromiso de gasto irracional de los años 2007-2009 mal presupuestado y peor intencionado para premiar a muchos la victoria de las elecciones del 2004 y asegurar la nueva victoria del 2008. Para ello, primero, derogando expresamente en 2007 una Ley de Estabilidad Presupuestaria del 2001 de Aznar. Por supuesto que considero irresponsables a unos políticos que no tuvieron reparos en falsear la realidad para aprobar unos presupuestos que soñaban con unos cobros por impuestos que ya nunca se iban a percibir, y que gracias a esas cifras podían justificar seguir pagando premios a las autonomías fieles, los grupos adeptos, los votantes favoritos, y todas las dádivas a que la demagogia electoral obliga para asegurar sus escaños, incluyendo la previsión de que los Ayuntamientos y las Autonomías percibirían unos ingresos por participación en los del Estado que nunca llegarían. Con sus previsiones falseadas ataron de pies y manos al Banco de España para que no tomara cartas en el asunto, de forma que dejó durante unos dos años conceder miles de préstamos privados que se sabía iban a generar la ruina de muchas familias, desahucios, costes añadidos insuperables... Considero irresponsables a unos políticos que gobernaban con la encuesta en una mano y el teléfono de los sindicatos en la otra, y que eran incapaces de hacer nada que les hiciera perder un voto aunque eso supusiera miles de parados diarios, negándose a hacer unas reformas que aún hoy se siguen esperando y que cuando mueven una coma del BOE hacia la derecha les provoca sarpullidos porque eso es “traicionar la ideología”. Y puedo seguir mucho rato, por no empezar con Autonomías y Municipios, que también han tenido sus elecciones, sus alfombras y sus miles y miles de nuevos contratados y asesores que no han bajado en número y que no conocen la palabra crisis.

4. Todos los gobiernos adoptan medidas de gasto público, por cierto, refrendadas siempre por sus parlamentos, que son  discutibles...

   Es una trampa muy hábil decir que hacer gasto público es necesario y general. Usted quiere que los que criticamos a los políticos seamos convertidos en enemigos del bienestar, en agresores de los más necesitados... pero eso es demagogia. Yo no estoy en contra del “gasto público”, sino del “gasto de los hombres públicos”. El gasto público es maravilloso cuando se aplica bien, y nos enriquece a todos. Pero no cuando beneficia sólo a unos, a los mismos siempre, que suelen ser además los menos preparados, los más amigos y los trepas.

5. Dicho todo eso,  queda mucho recorrido por hacer para conseguir un gasto público austero y eficiente. Como queda mucho camino por recorrer para conseguir unos ingresos públicos equitativos y progresivos.

   Aquí quiere Usted desviar la atención, dando a entender que quizá el problema no está en cómo se gasta, sino en que aún hay mucho por recaudar. Por supuesto, gran imaginación la suya; la mejor defensa es un buen ataque.

6. ¿A quien le pica ahí? A quienes vienen proponiendo desde hace décadas, constitucionalizar la prohibición del déficit público o limitarlo severamente: a quienes desconfían de los políticos, del Estado como agente redistribuidor de renta y de la misma democracia.  ...los déficits público han sido, en general, controlados en ausencia de crisis.

Sí, pero es que Ustedes no han hecho eso (controlar el déficit), y por eso desconfiamos. No es que no hayan controlado, sino que ni siquiera lo han reconocido. Cuando se les acusa de no reconocer la crisis no se trata sólo de disfrutar viéndoles dramatizar un Auto de fe; la acusación tiene otro significado de fondo: no reconocer la crisis significó perder dos años de no adoptar medidas; dejar que los españoles se mantuvieran engañados a la hora de hacer sus planes, pedir créditos, montar empresas, contratar con las administraciones públicas, etc., significa no haber alterado las previsiones bancarias ni acometer con seriedad  las reformas del sector financiero y especialmente el de las Cajas de Ahorros, significa haber permanecido sin argumentos que oponer ante la presión de sindicatos, nacionalistas y encuestadores. Y tantas cosas más. Ustedes llegaron al poder acusando a un gobierno de mentir dos días, pero Ustedes han mentido dos años y ahora quieren que nos fiemos. Al tercer año, hablaron de desaceleración y de brotes verdes, cuando los demás ya estábamos con la demanda del banco en el buzón. Y al cuarto han empezado a hacer caso a Europa, cuando el forense ya estaba con el bisturí. No, Señor Sevilla,  además, Usted tampoco se fía, o al menos eso es lo que resulta de los informes que publica la empresa en la que Usted trabaja, que sigue pidiendo –aun hoy- nuevas reformas laborales y financieras.

7. Todo eso lo desestabiliza la actual crisis donde se mezclan varios hechos: ...Y, por supuesto, una pésima gestión política nacional de la situación en aquellos países que han acabado siendo intervenidos.

Supongo que aquí no incluye Usted a España, pues oficialmente no ha sido intervenida, y considera que la pésima gestión de “los otros” (Grecia, Portugal, Irlanda...) es la que nos empeora la crisis. Pero es que España sí ha sido intervenida, de una forma encubierta, y la prueba es la reforma constitucional que nos ocupa. Nos han dictado una Constitución desde fuera, como hizo Napoleón desde Bayona.

8. ...nuestra reforma constitucional no entra en vigor hasta 2020 cuando se supone superada la crisis....¿por que hacerla para cuando ya no sea necesaria?  ... Pero todos, prisioneros de la movilización “denigra a un político democrático” que algunos sectores sociales están extendiendo en nuestro país. ...Hablo del populismo del tipo: los políticos tienen la culpa de todo, sin CC.AA nos iría mejor, todos son unos manirrotos, cuando no unos presuntos corruptos, deberían ponerlos a picar piedra, nos roban a manos llenas etc etc Hablo de sesgo “antipolíticos”, que acaba cuestionando al propio sistema democrático.

  Perdone Usted, señor ex Ministro y hoy super asesor. Muchos no cuestionamos el sistema democrático, pero sí cuestionamos todo eso otro que dice Usted: que haya políticos manirrotos, corruptos no presuntos sino declarados, y muchas más cosas. Usted puede hacer la rechifla de la crítica, y a lo mejor le ríen la gracia. A mí no me hace ninguna porque normalmente el dinero que tantos roban me pertenecía a mí o a otros como yo y nos lo habíamos trabajado. Y encima le molesta que nos quejemos.

En cuanto al tema de las Comunidades Autónomas, no voy a entrar en el debate sobre el modelo, pues todos los modelos pueden ser buenos o malos en función de las personas que los llevan a cabo; pero sí diré que el sistema tiene en sí mismo un defecto económico que es el revés de su virtud política: se gana paz social dando satisfacción al sentimiento autonomista, aunque eso conlleve un coste económico por la disfunción que conlleva la falta de unidad legislativa y de mercado. Dicho de modo vulgar: los nacionalistas nos dejan más tranquilos si tienen sus caramelos, aunque eso suponga que las empresas españolas tengan más problemas para invertir, crear sucursales en las regiones, propiciar la movilidad geográfica... no me lo invento sino que cualquier economista –y espero que Usted también, que tenía un máster- tiene claro que la unidad política propicia el comercio y el progreso económico, mientras que las fronteras políticas lo entorpecen. Qué otra cosa, si no un gran espacio libre de trabas, pretende la Unión Europea. Nunca Cataluña progresó tanto como en el siglo XVIII, con el centralismo borbónico, o a finales del XIX y principios del XX gracias a la unidad de mercado que España y sus restos coloniales ofrecían a los productos catalanes. Lo que pasa es que los que no eran capaces de montar una empresa decidieron vivir del agravio político, y así nos va.

9. ... todos los objetivos de control del gasto ahora, reducción del déficit ahora y tranquilizar a los mercados ahora, se hubieran podido conseguir por otros métodos más eficaces. Por ejemplo, pactando entre PP y PSOElos Presupuestos para 2012 con una fuerte reducción del déficit y del gasto corriente; implantar los techos de gasto de las CC.AA y su cumplimiento estricto de los escenarios de consolidación presupuestaria y una reforma de la ley general presupuestaria incorporando presupuestos base cero, por objetivos y evaluaciones obligatorias de la eficiencia en las principales partidas de gasto.

   En todo eso estoy de acuerdo. Pero parece que todo eso que Usted dice no se ha hecho porque el cometa Halley lo haya impedido. Y no. Es por culpa de los que Usted cita: PP y PSOE, incapaces de sumarse; incapaces de poner techos a las CCAA, ya sea desde Madrid o desde donde gobiernan; de todos los políticos que han podido votar esas leyes y no lo han hecho; los que han podido cumplirlas y no lo han hecho; los que han podido establecer los objetivos y no han sabido, querido o podido... Claro que no hacía falta tanta alforja para este viaje, pero es que Ustedes han tenido al burro en el corral durante cuatro años, y ahora quieren que no generalicemos, que no les critiquemos, y que no nos vayamos con Sarah Palin al Tea Party... Vamos. Hablan del “sufrimiento de Zapatero”, como cuando se hablaba del sufrimiento de Camps... Sufrimiento es el del parado mayor de 50 años, el del autónomo que se sube a la grúa desesperado porque no puede dar de comer a sus hijos y un Ayuntamiento le debe millones, el del abuelo al que no le dan su diálisis porque hay que pagar el coche oficial del asesor del asesor del asesor...

Yo entiendo que no les guste mucho oirlo, y que no hay que generalizar, pero el problema es que cuando se intenta concretar en quién es el culpable tampoco Ustedes ayudan mucho, se encubren, hoy por ti, recuerda que tengo a tu primo colocado, retírame este recurso que yo te quito el tuyo, méteme a éste en la Caja y yo meto al tuyo, sácame a este Juez del TC y yo saco al otro... los cientos de políticos honrados no ponen ningún interés en desbloquear los privilegios que permiten que otros cientos de políticos menos honrados se salgan con la suya, y eso se ve desde fuera (suplicatorios, pagos de honorarios de letrados, bloqueo de aportación de documentos, leyes que presumen la legalidad de todo lo que sale de la administración, bloqueo corporativo de las iniciativas de participación ciudadana... uf.)

10. Ya se que lo que propongo es más complicado y, tal vez menos espectacular, que una reforma express de la Constitución. ... Y, luego, con el mismo espíritu de consenso, abordar TODAS las reformas pendientes de nuestra constitución...

   Yo encantado, Señor Sevilla, qué pena que todo esto no lo dijera Usted cuando el Estatuto de Cataluña. Porque era Usted, y nadie más, el Ministro competente (de Administraciones Públicas) entre 2004 y 2007, años en que se redactó y se aprobó ese Estatuto en que se marginó totalmente al partido que representaba al 40% de los españoles y al que se acusó de todo por presentar un recurso (que luego ha resultado no ser tan descabellado pues, a pesar de las múltiples correcciones intermedias, el TC declaró inconstitucionales un buen puñado de artículos). Sus compañeros socialistas de Cataluña habían firmado en Diciembre de 2003 el famoso Pacto del Tinell, en el que literalmente se decía: “Anexo... Los partidos del presente acuerdo se comprometen a no establecer ningún acuerdo de gobernabilidad...con el PP en el govern de la Generalitat. Igualmente estas fuerzas se comprometen a impedir la presencia del PP en el gobierno del Estado, y renuncian a establecer pactos de gobierno y pactos parlamentarios estables en las cámaras estatales”.

Eso sí que es democracia, búsqueda de consenso para el bien del Estado... Cómo quiere que tengan prestigio unos políticos a los que les importó más aislar a media España que acordar algo bueno para la gente si venía del PP. Usted fue el Ministro del Estatut de Cataluña. Entiendo que los tres o cuatro años que estuvo Usted al frente del Ministerio debieron ser insufribles, si es que es Usted tan amante del consenso entre las grandes fuerzas. Pero ya ve, la Señora Merkel vio lo mismo que todos los demás: que aquí se puede gobernar contra un 40% si lo exige un 3%, y que si alguien protesta le llaman antipatriota, todo eso mientras Usted era el Ministro del ramo (qué pena que entonces no tuviera Usted el blogg, para habernos contado como ministro todo lo bonito que nos cuenta ahora como asesor privado).

Y que conste: entiendo que ese pacto del Tinell es (lamentablemente) totalmente legal y democrático, cosa que no admite el señor del 3% (Durán i Lleida) cuando ahora se ponen de acuerdo los del 85% para adoptar un acuerdo (s.i.c.). Lo único que le digo a Usted es que no nos dé lecciones de consenso.

Pero seamos amables y cambiemos no de tema pero sí de registro. Acompáñenme a la popa de mi barco y déjenme señalarles a aquél hombre que está al fondo. Voy a contarles brevemente su historia, luego entenderán por qué.

Se trata del BARON DE PICAFLEUR. Está siempre en la red, le gusta repararla como si reparara el mundo. A veces mete mensajes en la red y los lanza con ella al mar, como si quisiera que los peces leyeran sus pensamientos. Es mi prisionero desde hace unos meses, pero le he cogido tanto afecto como si fuera yo mismo, y siento su pena como mía. De hecho, aun siendo él un noble (eso sí, de baja alcurnia), estoy sopesando su petición de entrar a mi servicio. Dice que fuera de este barco no va a encontrar más consuelo a sus males que fuera de él.

Hace años, el joven Barón de Picafleur abandonó su cómoda casa familiar para estudiar Leyes en París; allí pudo recibir las enseñanzas del gran Dumoulins, y conocer gracias a él los devaneos de la política. Dumoulins le habló de Montesquieu, de Hobbes, Burke, Locke... le presentó al Abate Sieyes, y a algunos más que no les cuento por no aburrirles con cosas de tierra. Temeroso de que la Revolución le sedujera más de la cuenta, decidió retirarse a una localidad de la costa véneta, cerca de Aperastro, con varias cartas de recomendación de su maestro. Allí se propuso abrir un gabinete de leyes, lo que hizo con relativa facilidad gracias a los apoyos con que contaba.

Desde su lugar retirado escribía en ocasiones a sus amigos de París, interesado por la política, y les confesaba que el afán de servir al mundo le inclinaba a involucrarse en la noble labor de los representantes del pueblo. Su forma de pensar oscilaba entre Saint Just, Dantón y Barrás, aunque consideraba más prudente la posición de Cabarrús; alguien le dijo entonces que olvidara París, pues su puesto estaba con los de la derecha de la Asamblea, pero en ese momento el poder lo tenían los jacobinos que se sentaban a la izquierda, y que la ciudad era peligrosa para un alma pura, las cabezas que pensaban en uno y otro bando eran la primeras en ser guillotinadas.

Decidió entonces arraigarse en su pueblecito costero, donde en pocos años asentó un gabinete que le permitía vivir de su trabajo. Sin embargo, los malos tiempos llegaron. El Tratado de Campoformio provocó la crisis en toda Venecia pues ésta se desmigajó, y las autoridades empezaron a actuar como no procedía, con independencia de que pertenecieran a la derecha o a la izquierda de la Asamblea. En medio de la confusión creada por el desconcierto general, muchos de los poderosos de la prefectura y del municipio sacaron partido de su poder –no todos ni la mayor parte, pero sí la más avispada-. El Barón no pudo escapar a todas esas maniobras, y se vio claramente perjudicado, hasta provocarle la ruina. Muchos de los clientes de su servicio desaparecieron, perdieron sus haciendas y fueron encerrados o llamados a filas; otros buscaron la ayuda de leales más violentos que Picafleur, pues percibieron que los tiempos ya no pedían legistas sino sicarios.

El trabajo y los ingresos del Barón se vieron muy mermados por ello. No obstante, el Barón tenía cierta hacienda que había arrendado a la prefectura y por la que percibía unos dineros para su sustento; sin embargo, a partir de cierto momento la prefectura dejó de pagar sus rentas, a pesar de disponer de millones de francos para sus gastos. Lo peor es que la administración no le pagaba pero tampoco se iba de la hacienda, con lo que le impedía contratar un nuevo arriendo. La deuda fue de millones, y al ir a reclamar a las oficinas de sus conocidos, nadie quiso abrirle las puertas. En su lugar de residencia, tuvo también el Barón un mal encuentro con las autoridades, pues le exigieron un pago cuantioso por unas obras que nunca se hicieron y que no habían sido aprobadas debidamente. El Barón de Picafleur protestó airadamente y sostuvo un duelo desigual con aquellas autoridades, pero sólo sirvió para que los poderosos del lugar lanzaran contra él su poder, le difamaran públicamente y le ignoraran completamente. Y eso que se trataba de autoridades del bando de sus preferencias. Aún tuvo más desgracias con las autoridades: el Barón se enamoró de una joven con la que hizo planes de futuro; juntos compraron una casita para la que pidieron prestado un capital a un prestamista afamado. La joven novia no tenía capital, pero había recibido de la prefectura un encargo que le iba a reportar grandes ganancias; ella empezó su trabajo consistente en poner en funcionamiento un gran taller de grabado en las afueras del pueblo para imprimir los bandos oficiales, estuvo meses haciendo su trabajo de forma maravillosa, ilusionada, poniendo toda su entrega esperando luego recibir su pago. Todos los días iba la joven al trabajo, pagando de su propio bolsillo todos sus costes, incluyendo el carro que la transportaba hasta el lugar. Sin embargo, de un día para otro la prefectura le dijo que no volviera, y que no percibiría ni media moneda de los millones que le adeudaban. Hace años que ella fue a los tribunales, y aún está esperando; la prefectura dijo que no quería saber nada de su reclamación, y que hablara con quien ella conociera. La joven y el Barón contaban con el pago de todo aquél trabajo para pagar al prestamista, pero eso no fue posible. El prestamista vino a cobrar su parte, la joven desapareció, el Barón tuvo que entenderse con aquél y llegaron a elevar las voces en medio de la plaza del pueblo; los alguaciles viendo la discusión arrestaron al Barón y lo llevaron a las cárceles del pueblo, de donde salió al instante por intercesión del mismo cargo que le había gravado con la anterior carga fiscal abusiva. El pueblo murmuró y el Barón de Picafleur se sintió completamente debilitado por tanto robo, tanta injusticia, y por la impotencia de no poder acusar a los verdaderos culpables pues estaban protegidos por la ley. Comprendió que en aquellos tiempos, y en los venideros, iba a ser imposible conseguir su sueño de una vida tranquila, basada en su trabajo y en su honradez. Los poderosos, una vez tras otra, se dedicaban a utilizar la ley para quitarle todos los frutos de sus ganancias, se enriquecían con su trabajo y todo ello no servía luego siquiera para hacer puentes, hospicios o para pagar el aceite del alumbrado, sino que gastaban su dinero en afeites, cajas de rape, libreas caras y visitas a los salones de la ciudad, donde hacían regalos caros a las esposas de los aún más poderosos. Entristecido y pobre se marchó de su pueblo, mientras el prestamista cargaba en tres carros los muebles de su casa.

Empezó a vagar sin rumbo por las playas de la costa, y al cabo de varios días lo encontré. Sus ropas, aunque raídas, delataban que se trataba de un hombre de posición, por lo que decidí apresarlo para pedir luego un rescate. Yo creo que él me apresó a mí, pues parecía desear que le llevara conmigo.

Desde entonces ahí está, siempre en la red. Ha mejorado desde que está conmigo, y algún día haré planes para él, porque es un hombre instruido. Puede serme útil si sé emplearlo en lo que dé su mejor fruto, aunque a bordo de un barco corsario es difícil encontrarle acomodo. Por el momento, cuando no está ocupado en la red, lo utilizo para que distraiga a las señoras cautivas. Disfruta de hablar con ellas y de tratar a las señoras como si fueran damas, y a las damas como si fueran reinas en la prisión del Temple. Eso las complace y les hace más llevadero su cautiverio en espera del rescate, lo que aumenta mi ganancia pues prolongo la agonía de sus familias. 

En fin, no sé si todo esto les ha servido para algo en relación con el tema de que hablábamos, y que yo ya ni recuerdo... ah, sí, era eso de que los ciudadanos disfrutamos ridiculizando a nuestros políticos y generalizando sobre ellos, y que la crisis es culpa de nuestros endeudamientos privados..

viernes, 26 de agosto de 2011

TIENES UN E-MAIL


Angela Merkel no es Meg Ryan, ni Zapatero es Tom Hanks, pero no me negarán que algo de tensión hay. La Canciller ha mandado un mensaje al español, y éste ha clicado en “aceptar” ¿Qué le habrá dicho?

ZP no se asusta fácilmente. Pensemos que es un hombre que, todas las mañanas, lo primero que ve es a Marylin Manson por el pasillo (las niñas pixeladas). De espantos, pues, ya está curado. Es un valiente, y también un coqueto, pues se guarda la misiva de la Merkel como las chicas de Jane Austin ocultarían la del señor Darcy.

Yo creo que el mensaje revelado al Presidente va a quedar más en secreto que el 3º de Fátima. La explicación de que ZP no lo cuente puede estar en que, posiblemente, no lo haya entendido, pues todos sabemos que en España sólo saben idiomas los delincuentes. Esto me recuerda el caso de Giuseppe Fanelli y los socialistas españoles, ocurrido hacia 1869. Fanelli fue un mensajero italiano que, en idioma francés, expuso el mensaje de un personaje alemán, en el que se indicaba a los socialistas hispanos lo que Europa esperaba de ellos: el alemán era Carlos Marx, dando instrucciones sobre el papel de España en la Asociación Internacional de Trabajadores. Ocurrió al parecer en una de esas reuniones que hacían los socialistas en la tasca “Casa Labra”, en la calle Tetuán, cerca de Sol, y los españoles reconocieron la dificultad de entenderle (según contó Anselmo Lorenzo) no obstante lo cual obedecieron. Ahora, otro personaje alemán (Angela Merkel), ha mandado un mensaje posiblemente redactado en francés (por Sarkozy), que ha llegado al socialista español a través de –quién sabe si- un mensajero italiano (Berlusconi) al que ya hace unos días habían mandado su propio recadito sobre lo que Europa exige a sus suplentes.

Pero lo más importante de todo este embrollo no es la forma en que haya llegado el mensaje, ni el texto literal e íntegro del mismo, que seguramente habrá traducido algún intérprete autonómico del Senado. Lo que da gravedad al mensaje es su consecuencia: la reforma constitucional.

Lo que ha ocurrido es gravísimo, penoso, y encima no viene de Meg Ryan. Nos han obligado a cambiar la norma de normas, la base de todo el sistema español. La Constitución de 1978 es el pilar en el que se sustenta nuestra democracia, y llevábamos 33 años envolviéndola en celofán. Es verdad que ya fue reformada alguna vez para adaptarnos a Maastricht, pero lo fue por voluntad nuestra, en un proceso de integración en el que todos éramos iguales y había alegría. Ahora, por el contrario, la reforma es un castigo, una humillación. Una vez más, como cuando vinieron los 100.000 hijos de San Luis, los de fuera vienen a decirnos que ya está bien de jugar y que si no sabemos hacer las cosas bien ellos las harán por nosotros. Como en Utrecht, o como en la Guerra de Cuba, nos toca escuchar y callar, a ver qué se nos permite a partir de ahora.

Además de grave, he dicho que es penoso. Y lo es porque nunca una reforma tan grave fue tan fácilmente evitable... hasta hace poco. Nuestros gobernantes, principalmente los estatales pero también en su parte los autonómicos y los locales, han demostrado una insuficiencia inaudita en un país que aspira a estar en un club. Falta de responsabilidad, de preparación, de palabra. Ausencia total de dirección, de unidad, de cerebro y de músculo. La ineptitud hecha país. Es verdad que el incendio empezó fuera, pero no es lo mismo apagarlo con agua que con gasolina. Para colmo, el timonel de ese estado se permitió llamar fracasada a la que de verdad manda, y decir que iba a adelantar al que ahora le moja la ceja desde el Pirineo. No voy a decir que Merkel y Sarkozy se la tuvieran jurada a ZP; les hemos creado un problema tan gordo que ni siquiera tienen tiempo de vengarse. Y nos han mandado al mensajero, ya sea Berlusconi o Braulio, el cartero de “Crónicas de un pueblo”.

La Constitución es la joya de nuestra Soberanía Popular. Ahora se ha de entregar en prenda a los reyes europeos. Esto me recuerda -ya que hemos hablado de Utrecht- a otro tratado: el de los Pirineos, de 1659. Este acuerdo fue el que selló la paz entre España y Francia, que seguían guerreando por ansia de Luis XIV, una vez concluida la Guerra de los Treinta Años con la también funesta Paz de Westfalia. España, mordida por todas partes, tuvo que aceptar nuevas concesiones y, lo que es peor, se vio forzada a entregar lo que entonces era también la joya de nuestra soberanía. Como en aquél tiempo la soberanía radicaba en el Rey Felipe IV, éste se vio obligado a entregar a su hija, la infanta María Teresa, que casó con Luis XIV. Esta dación sumisa no tuvo nada que ver con la del equilibrado intercambio de princesas que unos años antes efectuaron ambos países, y sirvió para consolidar los derechos franceses a la corona española, finalmente consumados con la llegada del rey Borbón Felipe V en 1700 tras la muerte del último Austria.

Hoy, una vez más, entregamos nuestra joya. Ayer nos pedían los Ayuntamientos, hoy la nieta de la Pepa. Y lo peor es que lo tenemos merecido, porque lo que no es de recibo es que sigamos de fiesta con los dineros europeos, nadie se fía de nosotros, ni se fiará en muchos años gracias a los que nos han (des)mandado. Leo ya las invectivas de los nacionalistas, las de los ultras de uno y otro monte, las de los intelectuales refinados... desgraciadamente Europa no nos va a dar tiempo de todo ese debate de salón, precioso y estéril, porque ya nos está esperando impaciente en la Isla de los Faisanes del Bidasoa, para que le entreguemos la nueva Constitución, igual que antaño vinieron a esa isla a recoger –y a llevarse para siempre- a la infanta María Teresa, la flor de nuestra soberanía.

jueves, 25 de agosto de 2011

POLITICA DE FIN DE SEMANA


   Cuando se hace economía de fin de semana, se acaba haciendo política de fin de semana.



   En dos días tenemos que reformar la Constitución. Dentro de poco, "El Día de la Constitución" no será una celebración, sino el tiempo medio de su permanencia.

   Yo me alegro de que en alguna cosa el PSOE y el PP lleguen a un acuerdo de Estado (bueno, lo de acuerdo ya lo veremos según lo que hagan los socialistas catalanes en el senado), pero me parece lamentable que ese acuerdo llegue así, ahora y por estos motivos. Llega así: obligado por la Merkel. Llega ahora, a dos meses de unas elecciones y con toda España dividida. Y por estos motivos: la absoluta incompetencia de un Gobierno.



   Lo que ahora se quiere meter en la Constitución ya lo aprobó el PP en 2001, era la Ley de Estabilidad Presupuestaria. El Gobierno del Bienestar la derogó en 2006, para poder dar gustito a tanta gente a la que debía favores y mercedes. Ahora pagamos la consecuencia, y lo peor es que el pueblo ya se ha acostumbrado a un bienestar que no sabe quién lo paga pero sí sabe que no lo quiere renunciar. Es un falso debate el de deuda cero/bienestar. O al menos, es falso el debate si se refiere al bienestar ciudadano, y sí es cierto si se refiere al bienestar de "ellos". Por ponerles un ejemplo, desde que llegó el Gobierno del Bienestar, los teléfonos móviles de uso por la Administración Central han aumentado de 15.000 a 77.000, y no creo que a Usted ni a mí nos haya llegado ninguno, son para "ellos", para "su bienestar", así que menos milongas sobre la protección social y más mirarse lo que tienen en su despensa.



   Pero el pueblo es soberano, y veremos lo que aprende de todo esto. España es el único país que ha tropezado dos veces en la misma ceja. Veremos la tercera.



miércoles, 24 de agosto de 2011

LOS ELEFANTES DE ANIBAL (RUBALCABA, RELAJATE Y DISFRUTA)



 Los elefantes del ejército de Aníbal fueron un arma temible. Dotados de gran potencia y poder psicológico, su sóla presencia permitía a los cartagineses vencer a ejércitos más numerosos. Cada elefante llevaba a la grupa un jinete que dirigía aquella fuerza bruta contra el enemigo. Mientras nada fallara, el arma era imbatible. Pero...

Existía un riesgo: que el elefante se descontrolara en sus propias filas antes del ataque. Los enemigos conocían varias formas de lograrlo: mediante un estruendo que lo asustara, mediante otros animales que lo distrajeran con sus movimientos u olores, o simplemente abatiéndolo por múltiples heridas de lanza o flechas. En tales casos, el elefante enloquecido o herido se convertía en un torbellino mortal que desbarataba sus propias filas. Para afrontar ese riesgo, los jinetes del elefante portaban un martillo y un clavo, con el que le daban un golpe seco en el cráneo y lo mataban, evitando daños mucho mayores.

Todo este rollo es para decir que el jinete Rubalcaba ha ido subido durante años a la grupa del elefante ZP. La marca de la ceja ha sido una garantía de éxito durante todo el tiempo en que los españoles han querido carnaval; nadie quería poner fin a las bodas de Camacho, y el pueblo aplaudía y votaba lo que el aprendiz de cero le ofrecía como pan y toros. El Vicepresidente aspiraba a que el elefante le llevara victorioso hasta la escalinata de palacio, para allí bajarse del monstruo y sentarse como un humano en el trono que siempre llevó su nombre.

Con lo que no contaba el jinete es con que, antes de su triunfo, el elefante ZP se volviera loco... o vengativo. El olor del fracaso, el estruendo de una crisis que espanta, y las flechas de Merkel y Sarkozy, han hecho que el Presidente se niegue a seguir y gire sobre sí mismo. Se siente herido y destrozado y parece querer llevarse consigo a muchos de los suyos a los que –quién sabe- parece hacer corresponsables de su caída, incluido el jinete Rubalcaba. Si el trono no ha de ser para el elefante, tampoco será para la infantería. Convocar para el 20-N, bajar al 4% lo que subió al 8 el año pasado, más etcétera y etcétera, y ahora cambiar la Constitución en aquello en lo que Rubalcaba casi tocó a Castelar, han puesto muy claro que está dispuesto a morir matando... a los suyos.

Rubalcaba ya se está dando cuenta de que el peligro va contra él, y no hay más que ver la carita con la que ayer, en los pasillos del Congreso, decía “el Presidente me ha convencido” para salir del paso entre focos y grabadoras y justificar la marcha atrás. El elefante se ha vuelto loco entre sus propias filas, y lo único procedente sería tumbarlo cuanto antes mejor. El problema es que, según parece, Rubalcaba se olvidó el martillo y el clavo en el bar Faisán, y no sabe cómo abatir al monstruo. Está subido a su chepa y no se puede bajar, con lo que va a meterse en todos los avisperos a que le lleve el paquidermo desquiciado. 

Decían que Rubalcaba era muy inteligente, pero no es de inteligentes despreciar la venganza del tonto. Ahora, sólo puede esperar a que ZP se pare y le deje bajar, cuando ZP quiera, y donde ZP quiera. Yo, que creo en el estoicismo del otrora Vice, y que lo suyo tiene difícil arreglo, me limito a aconsejarle “Relájate y disfruta”.

viernes, 19 de agosto de 2011

CARGA POLICIAL EN MADRID



Primero la DENUNCIA. Segundo, la SOLUCION ALTERNATIVA. Y para el final, la CRITICA. Quien quiera que lo lea.

DENUNCIA.- SIN IRONIAS.- Supongo que, a esta alturas, todos hemos visto algunas de las imágenes de la policía dando porrazos en las inmediaciones de Sol. Pegan a unas chicas, a una pareja, a un fotógrafo, a uno con una bici... pegan fuerte, las chicas gritan -chillan-, el fotógrafo se encorva, el de la bici ya ni corre... y son muchos más. Es lamentable, y el hecho en sí debe ser denunciado por cualquier ciudadano, porque 1) eso no debe ocurrir, 2) en ese momento supone una desproporción de fuerza contra gente indefensa, 3) provoca daños psicológicos en quien lo sufre y en quien lo presencia, aparte de los físicos que sufre el agredido, y 4) esto debe denunciarse con total independencia de nuestra opinión sobre el tema de fondo, que todos conocemos y luego se abordará.

Es penoso que a estas alturas deban producirse golpes de ese tipo, con reiteración, mucha fuerza e incluso –por qué no decirlo si salta a la vista- con cierto ensañamiento. No es propio de profesionales de la seguridad cívica en un Estado democrático. Poco más hay que decir para denunciar: esta mal. Y no debe repetirse, aunque se repetirá.

SOLUCION ALTERNATIVA.- Parece que actúan obedeciendo órdenes y que la consigna de hoy (no la de anteayer) es impedir a toda costa los altercados, impidiendo a los “anti” (permítanme simplificar) entrar en contacto con los peregrinos. La Delegada del Gobierno, o el Ministro, o el ex-Ministro, o el Presidente, los cuatro del PSOE, parecen querer dar hoy una imagen de autoridad, de compromiso con el orden público y de eficacia. Y yo solo digo que “Puaj”, sin admirativos para no parecer un histrión.

¿Eso era lo que querían demostrar? ¿Querían obtener el desalojo de Sol, impedir el contacto entre los dos grupos? ¿Disuadir a los violentos de insistir en días sucesivos...? Les diré cómo lo habría hecho yo, creo que forma más profesional, con las siguientes fases:

0.1)        Impedir que se cree el caldo de cultivo para que se consolide un movimiento agresivo general.

0.2)        Impedir que se cree el caldo de cultivo para que se consolide un movimiento agresivo contra la visita del Papa.

0.3)        Impedir la manifestación del 17-A.

0.4)        Impedir los peligros de la manifestación del 17-A, una vez autorizada.

Hasta aquí aparece mucho la palabra “Impedir”, y alguno me llamará facha por aquello tan tierno del “prohibido prohibir”, pero en fin, cuando uno va a un hospital con una herida abierta y el médico dice: “Impidan que siga sangrando, impidan luego que se infecte, impidan luego que se toque la herida, e impidan finalmente que se vaya a su casa sin hacerle una revisión”, seguro que se guardan lo de facha para otro día.

Sigamos. Una vez desperdiciadas todas esas ocasiones de hacer las cosas bien, y una vez que tenemos a la masas delante, ¿Cómo se las desaloja sin romperles el cráneo?  Y esto vale para este caso y para cualquier otro, pues desde el 15-M estoy viendo alucinado cómo el poder dice no saber cómo apartar legalmente a unas personas de un sitio.

1.- La Delegada manda una orden clara a los agentes.- Para que desalojen la plaza de forma ordenada y progresiva, y con instrucciones adecuadas sobre uso proporcionado de la fuerza y de graduación del ejercicio de la fuerza, para dar una idea clara de las intenciones de la autoridad y dar tiempo a que la gente las acate.

2.- Los Agentes le comunican esto a los supuestos líderes del grupo, si es que los hay, y le piden que los vaya desalojando, o que en otro caso procederán a cumplir el desalojo por la fuerza.

3.- Si desalojan, medalla. Si no desalojan, se pide refuerzos antes de pasar a la acción.

4.- Llegado el refuerzo para cubrir la siguiente fase, se empieza a pedir la documentación al supuesto lider/es, a los más gritones o a los que se les vea “machos alfa”. Si la dan, se le toma nota y se les vuelve a comunicar la orden de desalojo por desorden público, una vez fichados. Si lo cumple, medalla. Si se opone a dar la documentación o a desalojar, se le detiene, se le esposa si protesta y se le mete al furgón por desobediencia; al calabozo una tarde y al día siguiente al juzgado.

5.- Hecho eso con uno, se hace con el siguiente, como en La Vida de Brian al mandar uno a uno a crucifixión. “Siguiente! Tú, documentación... se te ordena desalojar la plaza... –no estoy haciendo nada malo ... -eso se lo dirás al juez pero de momento cumple la orden porque yo no tengo por qué discutir la orden contigo... –pero... –una ...- fascista! ...- dos ... –madero! ...-tres, quedas detenido, deténganlo. Siguiente, tú: documentación........” y así, uno detrás de otro.

No hace falta pegar a nadie, ni echar botes de humo, ni correr, ni sembrar pánico... hay que dejar siempre una salida a los que quieren irse, porque si no se crea el pánico. Hay que demostrar siempre que hay una progresión en la acción, para hacer previsible el siguiente paso, y para dejar bien claro quién está provocando el paso siguiente. Incluso se puede/debe acompañar esta actuación de cámaras, para que el indignado sepa que se le está grabando como medida de seguridad, que no va a tener fácil dar una versión falsa, y que lleva las de perder si se pasa al siguiente escalón. Si hay que detener a 2, se hace, y si a 200, se hace, uno a uno, con mucha calma. Si uno de esos tira un bote, se le dice: tú, aquí, detenido también por agresión, y se le filma; si se resiste, se va a por él y se le detiene también por resistencia a la autoridad. Si escapa, se le acusará además por desobediencia, y con la filmación seguro que se podrá acabar deteniéndole, porque la policía sabe encontrar a alguien de estos grupos cuando quiere.

En definitiva, es sólo cuestión de querer, y dar las órdenes adecuadas. Estoy seguro de que cualquier policía y sus oficiales saben esto, y si no lo hacen es porque el jefe político lo impide. Cuando los indignados vayan viendo que los primeros cinco han subido esposados al furgón, seguro que se irán yendo. Aquí hay mucho “efecto gallito”, pero cuando al gallito se le moja la cresta los demás le abandonan. Que no se van y gritan más, se refuerza el dispositivo y se sigue deteniendo gente, uno a uno, mucho mejor detener a uno por minuto que pegar veinte palos a veinte y dejarlos otra vez a la espalda sin detenerlos, porque si no se les detiene saben que lo único a lo que se arriesgan es a recibir un porracito y reírse luego “enseñando la marca a las chavalitas” mientras otro ha sacado la foto con el móvil y encima se hace famoso, pero sin ninguna secuela legal para el futuro. Al revés, deben saber que lo que hagan un sólo día va a dejar secuela en los archivos, y veremos si mañana repiten.

Lo que hay que tener claro es que estos sujetos, a partir de cierto momento, dejan de ser ciudadanos opinantes y se convierten en delincuentes, y como tales hay que tratarlos en protección del resto de la población.

A continuación, les pongo una lista de los diferentes delitos por los que se les puede perseguir como delincuentes. Ellos deben saber que están cometiendo delitos, y que eso no puede salir gratis.


Código penal. Atentado contra la autoridad, sus agentes y los funcionarios públicos. Resistencia y desobediencia. Desordenes públicos.

Artículo 550.- Son reos de atentado los que acometan a la autoridad, a sus agentes o funcionarios públicos, o empleen fuerza contra ellos, los intimiden gravemente o les hagan resistencia activa también grave, cuando se hallen ejecutando las funciones de sus cargos o con ocasión de ellas.

Artículo 553.- La provocación, la conspiración y la proposición para cualquiera de los delitos previstos en los artículos anteriores...

Artículo 555.- ... a los que acometan o intimiden a las personas que acudan en auxilio de la autoridad, sus agentes o funcionarios.

Artículo 556.- Los que, sin estar comprendidos en el artículo 550, resistieren a la autoridad o sus agentes, o los desobedecieren gravemente, en el ejercicio de sus funciones...

Artículo 557.- 1... los que, actuando en grupo, y con el fin de atentar contra la paz pública, alteren el orden público causando lesiones a las personas, produciendo daños en las propiedades, obstaculizando las vías públicas o los accesos a las mismas de manera peligrosa para los que por ellas circulen, o invadiendo instalaciones o edificios, sin perjuicio de las penas que les puedan corresponder conforme a otros preceptos de este Código.

2. Se impondrá ... cuando éstos se produjeren con ocasión de la celebración de eventos o espectáculos que congreguen a gran número de personas.

Artículo 559. Los que perturben gravemente el orden público con objeto de impedir a alguna persona el ejercicio de sus derechos cívicos...

Además de estas infracciones contra el orden público, pueden suceder otras directamente contra los agentes tales como las de injurias, amenazas, coacciones, vejaciones, y por supuesto daños, lesiones, etc., también castigadas en el Código Penal.

Faltas contra el orden público.-

Artículo 633.- Los que perturbaren levemente el orden en ...los actos públicos, en espectáculos deportivos o culturales, solemnidades o reuniones numerosas...

Artículo 634.- Los que faltaren al respeto y consideración debida a la autoridad o sus agentes, o los desobedecieren levemente, cuando ejerzan sus funciones...

CRITICA.- Estoy cansado de hablar de esto, así que seré breve en lo posible.

En mi opinión, los golpes que han dado los policías se los estaban dando a la Delegada del Gobierno y al Gobierno. Eso sí, en la espalda de la chica de tirantitos. La rabia del policía es la de un mal profesional que está cabreado, no con los impresentables que tiene delante (para los que le han adiestrado), sino con los impresentables que tiene detrás (para los que no está adiestrado).

El policía tiene el cerebro hecho a lo siguiente: ”Soy un agente de seguridad. Dependo de la autoridad política de seguridad. La autoridad competente es competente  y ejerce su competencia dándome órdenes de cubrir la seguridad. Cuando actúo, estoy cumpliendo una orden correcta y soy parte de una máquina que busca la seguridad.”

Sin embargo, lo que los policías parecen pensar al dar los palos de Sol, es lo siguiente: “Soy un agente de seguridad. Dependo de la autoridad política de seguridad. La autoridad competente es una incompetente que no tiene ni idea y no ejerce su competencia porque me ha dado órdenes de no hacer nada y dejarme insultar y dejarme lanzar latas y decirme que no acuda cuando debo y decirme que no provoque fotos pegando a los indignados y que no se me ocurra ser antipático con nadie pero menos con los indignados y que no se me ocurra pedir refuerzos y que me guarde la porra y me deje pegar por estos cretinos, porque las órdenes pretenden no cubrir la seguridad sino mantener el buen rollo político del PSOE con los okupas esperando que les voten cuando el PP de Ayuntamiento y Comunidad han dicho que es peligroso y cuando mi sindicato también lo ha dicho y cuando el propio Gobierno también pensaba así hasta que han pensado que podían perder los votos de los okupas. Cuando actúo, soy un hombre con una mano atada a la espalda y con la otra apenas puedo parar las latas que me tiran, soy parte de un cuerpo ridículo y mis compañeros son igual de ridículos y sólo espero que no nos pase nada a ninguno porque si nos pasa nadie nos va a apoyar, y que no hagamos nada a nadie porque nos van a empapelar, y que ojalá tampoco le pase nada a esta pobre gente a la que les están diciendo de todo, porque nosotros no podemos ayudarles apenas.”

Estoy convencido de que cada policía tiene su ideología, algunos votarán al PSOE, otros al PP, otros a quien les dé la gana o a nadie. Pero en esos momentos son unos profesionales, y creo que todos quieren hacer bien su trabajo, porque para hacerlo mal se van a su casa. Debe ser irritante saber que el peor enemigo no es el que tienes delante en la plaza sino detrás en los despachos, y que tú estás ahí dando la cara para que te la partan sin poder protestar ni perseguir a ese imbécil que te tira una piedra.

Debe ser irritante que, a pesar de tus informes en contra, la señora política de turno ha cambiado el criterio porque tiembla por su poltrona y su sueldazo que –según lo visto- no se merece, y todo porque unos ciudadanos que se han vuelto locos están poseídos por la creencia de que la calle es suya y llaman a Sol “mi casa” como si fueran E.T.

Me da pena pensar en un policía que ve como los organizadores de una manifestación, al decirles que no pueden hacerla, se limitan a decir que la van a hacer “con autorización o sin ella”, y que la autoridad se acongoje ante esa frase y permitan lo que no debían permitir, y debe ser muy irritante que después salga el señor convocante y lo celebre diciendo que, a pesar de las presiones recibidas para impedirlo (¿? sic) ha triunfado la democracia, cuando lo único que ha triunfado es la estulticia, la ridiculez y el chantaje político. Este comportamiento es propio de tiempos de extremismo; y no voy a decir de extremismo de izquierdas, porque a mí lo primero que me ha venido a la cabeza al ver la “valentía” de los convocantes ha sido la Marcha sobre Roma de Mussolini, (con o sin permiso), o la anexión de Austria o de los Sudetes checos por Hitler, (con o sin tratado).

En derecho y en filosofía hay muchos conceptos diferentes de causa, (causa directa o indirecta, mediata o inmediata, causa final, última, etc.), no voy a aburrirles. Para mí la causa y la culpa está en: 1) los convocantes, por pretenciosos o por imprudentes o por engreídos o por obtusos. Lo siento: si yo quiero hacer una manifestación contra los encierros de San Fermín tengo todos los días de mi vida para hacerlo porque la ley me reconoce el derecho de hacerlo, pero no se me ocurre pedir permiso para hacerla en pleno encierro y que circule por la curva de la Estafeta, porque sólo un suicida o un reventador de eventos propondría eso; quien actúe así no quiere manifestar algo, sino que además quiere provocar un altercado, y verlo de otra manera es estar en un mundo diferente del mío y quizá sobro yo. Pero claro, había que imponer la voluntad porque “Sol es mía”. Y 2) la Delegada y el Gobierno del PSOE. Y digo sus siglas porque han actuado como partido político y no como autoridad, así que habrá que saber qué partido quería sacar rédito político de esta actuación tan irresponsable, y decir que el PP se oponía, así que tengamos claro lo que hubiera hecho el PP si hubiera gobernado.

Los convocantes, gracias a la incompetencia del Gobierno, han impuesto su voluntad, y lo consideran un triunfo de la democracia y del impulso del pueblo que vence a la burocracia de los burgueses. Que se queden su triunfo, para mí es un fracaso, porque en una democracia la ley nunca puede ser “el plan A”, y si falla me paso al “plan B” (= ”con autorización o sin ella”). Hay una película muy bonita llamada “EL TRIUNFO DE LA VOLUNTAD”, que es de 1935, la realizó una genio llamada Leni Riefenstahl, y narra un caso parecido en el que el impulso consigue demostrar a dónde puede llegar quien se siente representante del pueblo superando el inmovilismo burgués: un tal Adolf Hitler.

jueves, 18 de agosto de 2011

SEÑORES, ME CAMBIO DE BANDO


Me he pasado a los indignados Anti-JMJ. Dicen que, si no puedes vencer al del moño rojo, te alíes con él, y es lo que he hecho, una vez que he comprobado que el grupo “anti” no va a remitir sino que va a continuar cada día con una cosa –posiblemente hasta las elecciones-, y que nuestras autoridades están emocionadas con la criatura.

Tardé en darme cuenta de que era inútil ponerme enfrente de algunos que más bien parecían querer pegarme, y que al resto ya les había dicho muchas veces eso de que lo de los impuestos era tonto porque se generaba muchísima más riqueza que gasto, que lo del Estado laico era tonto porque que nos visite un millón de católicos no tiene nada que ver con la laicidad, y que lo de la injerencia es más tonto aún porque no sé qué tiene de ilícito que un señor o veinte, españoles o extranjeros, manifiesten lo que les parezca sobre nuestras leyes siempre que lo hagan legalmente. Pero su forma heroica de resistirse a la lógica me ha convencido: son el más fuerte, y prefiero estar a su sombra.

   Y miren, una vez dentro me he dado cuenta de que Ustedes no saben lo maravilloso que es este grupo al que ya pertenezco fervorosamente. Ello ocurre, en primer lugar, porque Ustedes no saben quiénes somos, así que yo se lo voy a decir y luego les contaré algo para que nos quieran más (el truco no es invención mía, ayer sacamos también el listado de las empresas que han patrocinado la barbarie clerical).

   Hasta hace unos días, en la lista que apareció en internet éramos los siguientes:

Entidades y asociaciones adheridas hasta el 12 de agosto

ABLESGAY-Albacete

Acción Educativa (MRPS de Madrid)

ACSUR - Las Segovias – Madrid

Agrupación Ateneísta Juan Negrín de Madrid

Albacete Laico-Europa Laica

Alicante Laico-Europa Laica

Alternativa Laica de Toledo

AMESDE (Asociación para la Memoria Social y Democrática)

Andalucía Laica-Europa Laica

Área de juventud de Izquierda Unida

Asamblea de Movimientos Sociales del FSM de Madrid

Asamblea de mujeres de Bizkaia

Asamblea Feminista de Madrid

Asociación “No nos resignamos”

Asociación Ateos y Republicanos

Asociación Colectivo Infancia

Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales

Asociación de Descendientes del Exilio español

Asociación de Transexuales de Andalucía (A.T.A.)

Asociación de Redondela polos Dereitos Humáns

Asociación Diversitat LGTBI, de Alicante

Asociación Laica de Rivas-Vaciamadrid

Asociación Laica y Republicana del Condado de Jaé

AMAL (Asociación Madrileña de ateos y librepensadores)

Asturias Laica-Europa Laica

Ateos de Albacete

Ateos en acción

Ateus de Catalunya

Attac Catalunya- Galicia-Aragón

AVALL (Asociación Valenciana de ateos y librepensadores)

Católicas por el derecho a decidir

CAUM (Club de Amigos de la Unesco de Madrid)

Círculo Poético Republicano de Burgos

Ciudad de Mujeres

Ciudadanos por la República de Cuenca

COGAM – (Colectivo LGTB de Madrid)

Col·lectiu Republicà del Baix Llobregat

Colectivo Harimaguada de Canarias

Colectivo Republicano Antonio Machado de Segovia

Colectivo Republicano de Redondela

Colectivo San Blas

Comité Oscar Romero de Madrid

Confederación Intersindical (STES-i)

Córdoba Laica-Andalucía Laica

Cristianos por el socialismo

Cuenca Laica

Cullera Laica

Democracia, Ciudadanía y República (Asturias)

Ecologistas en Acción – Madrid

En Lucha

Escuela laica de Valladolid

Europa Laica

Extremadura Entiende

Extremadura Laica-Europa Laica

FELGTB (Fed Estatal de lesbianas, gays, trans y bisexuales)

Foro Social de Madrid

Fundación María Deraismes

Girasol (Fed. Coordinadora de Asociaciones LGTB del Sur)

Granada Laica-Andalucía Laica

Grupo de Estudios Comp. Euroafricanos y Eurolatinoamericanos

Grupo Fediversa- Asociación LGBTI Algarabía IAC (Intersindical Alternativa de
 Catalunya)

Iglesia de Base de Madrid

Iniciativa Atea

Izquierda Anticapitalista

Izquierda Republicana

Izquierda Unida Federa

Jaén Laico-Andalucía laica

Libre Pensée (Francia)

Logia Mozart del Gran Oriente de Francia

Lliga per la Laïcitat, Catalunya

Madrid Laico-Europa Laica

Málaga Laica-Andalucía Laica

MHUEL-Aragón (Movimiento hacia un estado laico)

Movimiento Laico y Progresista

MUP-Republicanos

No nos resignamos

Observatorio de la laicidad

Partido comunista de España

Partido Comunista de España (marxista-leninista)

Partido Obrero Socialista Internacional. (POSI)

Plataforma Aranjuez Laica

Plataforma de Ciudadanos por la República

Red Laica por la Igualdad y la Diversidad

Redes Cristianas

Revista Trasversales

RQTR, Asociación LGTBQ de la UCM

Sare Antifaxista Euskal Herriko Antifaxista Taldea

Sevilla Laica-Andalucía Laica

TRANSEXUALIDAD-EUSKADI

Unidad Cívica por la Republica

Unión de ateos y librepensadores de España

Unión de Juventudes Comunistas de España

Unión Republicana Federalista-Madrid

USTEC·STEs – Catalunya

   Si observan nuestra lista, Ustedes que tanto hablan de milagros, se habrán dado cuenta inmediatamente de que el verdadero milagro se ha producido aquí, y que en cuestiones de amor fraterno y poner la otra mejilla no tenemos que recibir lecciones de ningún católico. Por ejemplo, habrán notado que tenemos varias entidades COMUNISTAS, y saben que los principales países comunistas del mundo son China y Cuba, que tienen prohibidos los matrimonios HOMOSEXUALES; pues el prodigio ha ocurrido porque hemos conseguido aunar con nuestros comunistas a diversas asociaciones que propugnan la unión y el matrimonio entre personas del mismo sexo, ¡y no se pegan entre ellos! Ahí los ven, con la misma pancarta en la mano, todos unidos gracias al Papa que nos ha hecho querernos.

   Saben Ustedes también que ese país modelo del comunismo que es China ha sido muy mal visto por los deterioros MEDIOAMBIENTALES que genera con su progreso económico no sujeto a supervisión (gracias a que es comunista, como lo de Chernobil), y sin embargo, aquí se llevan fenomenal con las otras entidades ecologistas que tenemos integradas, vamos, que ni se acuerdan. Es casi más bonito que lo de la agrupación con los LIBREPENSADORES, que ya sabemos lo difícil que es que en China te dejen librepensar sin que te pongan una fila de tanques delante, y aquí ya ves, será porque una fila de niños católicos da menos miedo o por lo que sea, pero funciona. No hablemos de los grupos REPUBLICANOS, a los que les hemos recordado que aunque sus ideales de pluralismo no coincidan demasiado con los del país oriental, deben conformarse al menos porque en China, -no como en España que es una vulgar monarquía parlamentaria-, se incluye el sagrado (uy, perdón) sustantivo de “república” en su nombre de país moderno.

   Yo he pedido al grupo que, para aumentar nuestros méritos, también se hablara de la comunista URSS, y su pasado, que eso también da mucho mérito al actual buen rollo con las asociaciones HOMOSEXUALES dado que en su época los masacraron, pero me han dicho que no, que mejor saque el tema de los MASONES, que también tenemos algunos, y así no liamos tanto. Y me he dicho: ¡Qué gran idea! Hombre, yo he leido que en el IV Congreso Mundial de la Internacional Comunista de 1922 se declaró que la masonería era contraria a la ideología COMUNISTA, pero no sabía si después... me contestaron que sí, que sin problema, que Trotsky definió la masonería como "una ideología de concepción burguesa contraria en sus principios a la dictadura del proletariado, que tiende a establecer un Estado dentro del Estado", y que con ello se persiguió a los masones. Incluso, que un masón muy osado llamado Astromov pidió a Stalin un permisito, y éste como respuesta se dedicó a torturar y asesinar a un buen puñado de ellos, incluyendo Astromov que al poco murió, y con él desapareció toda la masonería de la URSS, así que muchísimo mérito tiene el que ahora estos grupos vayan de la mano demostrando capacidad democrática.

   Más mérito tiene aún que los masones estén a partir una pancarta con las FEMINISTAS, pues todo el mundo sabe que en muchas observancias MASONICAS no se admiten mujeres, no ya como grados tipo sacerdotes y Papas sino ni siquiera como miembros ni para entrar en un templo masónico, vamos, que mucho peor que lo que les hacen a las católicas. He preguntado y tenemos dos entidades masonas, que al parecer una de ellas aprobó el año pasado que puedan entrar mujeres (¡Qué bien, en 2010!). Tiene mérito, y está genial que lleve sólo un añito de permiso para entrar, no sé si alguna mujer habrá entrado ya, pero seguro que la composición actual sigue siendo de docenas de hombres acostumbrados a rechazar mujeres y que entraron ahí porque no las había, así que su condición tiene más mérito que si el tribunal de orangutanes del Planeta de los Simios hubiera admitido a Charlton Heston como secretario. Gran masonería, tan feminista ella. Habría que preguntarles a las dos logias cuántas mujeres tienen ya, una o ninguna, y si alguna ha pasado ya del escalón ínfimo, es maestre o cosas raras de ésas que hacen.

   Ah, por cierto, también han hecho muy buenas migas los MASONES con los LIBREPENSADORES, lo cual me admira pues todos sabemos que los primeros tienen el dogma del secreto que sólo lo saben –si realmente lo hay- unos poquitos después de muchísimos años de pertenencia, y que eso no encaja muy bien con el librepensamiento, pero bueno, ellos se entienden, los masones les han regalado a los librepensadores un delantalito de gamuza para cuando quieran venirse a una tenida, y a los ATEOS un compasito para que se distraigan dibujando mientras aquéllos celebran la fiesta del SER SUPREMO. Ah, y a los COMUNISTAS un martillito, por aquello de la hoz, si es que el buen rollo no se puede ocultar.

   Hablando antes de las FEMINISTAS, algunas tenían problemas para cogerse de la mano con los REPUBLICANOS, y les han recordado aquello de que Margarita Nelken (partido socialista) y Victoria Kent (izquierda republicana) votaran en contra del voto femenino en la república (la segunda), y que tuviera que ser la más moderada Clara Campoamor la única que lo hiciera. Claro, los republicanos les han explicado que no era nada personal, sino que las brutas mujeres de entonces hubieran votado a la derecha y por eso se oponían -sólo de momento-, porque todo el mundo sabe que es mejor privar de un derecho a la mujer que el soportar que lo use mal votando a quien no debe. En fin, como de eso hace mucho, las feministas han decidido que no es motivo de estropear el buen ambiente de la manifa, y se han dado tres besos con los republicanos y con los de las BRIGADAS INTERNACIONALES, ya algo mayorcitos, a los cuales, por cierto, tengo que preguntar si vienen por parte de los países democráticos como Francia o Gran Bretaña (más que nada por si iban a tener problemas con los COMUNISTAS por aquello de la Guerra Fría e Indochina y todo eso) o venían por el lado de la URSS, en cuyo caso iban a tener problemas con... bueno, da igual, no sé, diré la de CIUDADANOS POR LA REPUBLICA DE CUENCA, porque ahí también hace mucho frío, o la AGRUPACIÓN ATENEISTA JUAN NEGRIN, por lo del oro de Moscú.

   No se han librado de todas formas las FEMINISTAS de un amago de discusión con los COMUNISTAS, porque claro, ellas propugnan el derecho al ABORTO, pero para los comunistas de su modelo China el aborto no es un derecho sino una obligación, si ya tienes un hijo... bueno, lo han arreglado comprometiéndose ellas a no ir nunca a China, y ellos a avisar de que no las dejen entrar, y todos contentos.

   Hay otros grupos cuya buena relación tiene menos mérito, vamos, que es que realmente son el mismo, como pasa con el partido comunista y sus juventudes, o izquierda unida y sus juventudes... otros forman parte unos de otros, como en el caso de los MMSS del FSM (Movimientos Sociales del Foro Social Mundial, de Madrid), que incluye a otros como ACSUR Las Segovias, o ECOLOGISTAS EN ACCION, pero me han dicho que no hay problema en que eso aparezca duplicado en la lista porque los de derechas no saben leer y los católicos sólo hablan latín. De otros me han dicho que incluso han sido muy modestos, como IZQUIERDA REPUBLICANA, que realmente está –o estaba- escindida en dos con querellas y todo y sólo se han puesto unos, será por aquello de la integración en IZQUIERDA UNIDA, tengo que enterarme de quiénes son los apuntados no sea que meta la pata. 

   El buen ambiente se nota. En parte está favorecido porque somos poquitos; si echan Ustedes la cuenta, que somos unas 100 entidades y convocamos a unos 2.000, resulta que cada uno de los grupos apenas tocamos a 20 personas, vamos, como una peña festera, y eso es maravilloso pues facilita el conocimiento entre nosotros, e incluso entre miembros de grupos diferentes: ayer fue muy hermoso, cuando estaba uno de los ateos con uno de los republicanos preparando una pancarta que decía que la religión no estaba amparada por la Constitución; los dos se miraron y uno dijo: “Bueno, la República tampoco”, se echaron a reir y se abrazaron conmovidos; desde entonces se han hecho grandes amigos y se apoyan mutuamente cada vez que un católico pesado se empeña en leerles entero el artículo 16.

   Incluso para mí, que no estoy en ninguna entidad de la lista, hay facilidades. Les he dicho que podría prepararles un plan de imagen al exterior (al último jefe de campaña lo echaron porque le pillaron leyendo a Hobbes), y me han dado permiso. He tenido algunas ideas, ¿Me dejan que se las cuente?

   Miren, la primera es avergonzar a los de las JMJ sobre el tema de utilizar espacios públicos para un fin privado. Para ello, nada mejor que dar ejemplo, y por eso he solicitado a los secretarios de todas las entidades de nuestro grupo que me acrediten que les pertenece el espacio donde tienen su sede, o que lo tienen alquilado y pagan el alquiler. Estoy seguro de que ninguno de nosotros está en un espacio cedido por ninguna administración, ninguno disfruta de convenios, ni de subvenciones para pagar locales, ni de becarios de asuntos sociales, ni utiliza despachos públicos, ni teléfonos... bueno, izquierda unida y eso sí puede, no sé. Estoy tan confiado que voy a mandar a la prensa sin abrir todos los sobres de contestación, para dar una sorpresa a mis nuevos jefes, ¡se van a alegrar...! y voy a empezar por la Agrupación Ateneísta Juan Negrín, que seguro que el Ateneo no recibe ningún tipo de ayuda de los impuestos de todos para la sede y actividades de dicha agrupación privada.

   Luego, voy a mostrar al pueblo español el ejemplo de lo que debe ser el buen empleo de los impuestos, a favor de fines públicos sólo, es decir, a favor de nosotros, que lo que se dice público tenemos un montón. Hasta ahora he recopilado algunos datos, como es que al ÁREA DE JUVENTUD DE IZQUIERDA UNIDA le hayan dado 456.662,49 € por el primer trimestre de 2011 (BOE jueves 14-Abril-2011). “para atender gastos de funcionamiento ordinario”, o que a nuestro amado CONFEDERACIÓN INTERSINDICAL (STES-i) le acaben de dar 67.778,29 € (BOE de 4-1-2011), por subvenciones a Organizaciones sindicales representativas de personal docente de los Centros Públicos de Enseñanza no Universitaria.

   Vamos, esto en media horita de mirar en internet, seguro que encuentro más cosas pronto. También he visto algunas cosas muy interesantes como ejemplo de lo que debe ser buen uso de nuestros impuestos entregándolo a asuntos públicos. Me he ido a ese tema tan reconciliador de todos los españoles como es el de la aplicación de la Ley de Memoria Histórica (no como el de la religión), donde una señora de internet ha dado algunas cantidades haciendo gran servicio al pueblo:

1.- UGT recibe, al menos, 207.976 euros, a través de varias fundaciones. La Fundación Progreso y Cultura de la UGT de Madrid tiene dos subvenciones: 30.050 y 23.500 euros. La Fundación Bernardo Aladrén de UGT Aragón una subvención de 35.900. La Fundación 27 de Marzo de UGT Castilla y León recibe tres ayudas: 20.000, 24.000 y 26.026 euros. A UGT de Madrid como sindicato le adjudican 30.000 y 18.500 euros.

2.- Comisiones Obreras, a través de la Fundación Primero de Mayo ha recibido 26.500, 34.854 y 27.103 euros.

3.- Partido Comunista de España. Esta organización política ha recibido dinero a través de varias Fundaciones. La Fundación Pere Ardiaca vinculada al PCE de Cataluña ha obtenido 38.690 euros. La Fundación Horacio Fernández Inguanzo vinculada al PCE de Asturias, 45.000 euros. La Fundación Rey del Corral de Investigaciones Marxistas, promovida por el PCE, 30.500, 18.000 y 12.671.

   Yo estoy totalmente a favor de las investigaciones sobre las personas que murieron en aquella época, así que doy por hecho que estas entidades han aplicado a tal fin todo este dinero recibido y que lo pueden justificar para sonrojar a nuestros críticos.

   También, en la campaña de marketing, que se llamará “DE TUS IMPUESTOS, A NOSOTROS, SÍ”, voy a poner un ejemplo de INCENTIVOS FISCALES que sí benefician al pueblo, no como los de la JMJ. He pensado incluir la de nuestro miembro ACSUR-Las Segovias que fue declarada el 8 de marzo de 1996 Organización de Utilidad Pública, lo cual conlleva importantes beneficios fiscales para las donaciones que recibe de personas físicas y jurídicas. Y voy a proponer como modelo de salvaguarda de los impuestos a los de la Agrupación Juan NEGRIN, que ya he citado antes, que seguro que lo hacen igual de bien que Negrín, que por no tocar los dineros de los impuestos públicos cogió 460 toneladas de oro privado del Banco de España para mandarlas a Moscú (El Banco de España aún no era un banco Nacional, sino de sus accionistas). Eso sí que es buena gestión pública. 

    No quiero acabar este repaso sin hacer una breve mención de todos los jóvenes idealistas que de forma entusiasta se suman a nuestras actuaciones y sin cuya ayuda no seríamos nada. Son esos cuyas pintas y gritos tanto molestan a los católicos y a esa lacra llamada “gente de orden”. Debo decirles sobre ellos que, aunque no formen parte de ninguna de nuestras entidades –y aunque lo hicieran no sé si lo reconoceríamos- , son personas muy preocupadas por los impuestos. De hecho, los que más. He oído alguna crítica sobre ellos que afirma literalmente que “esos energúmenos cómo van a hablar de sus impuestos, si seguro que jamás los han pagado”, pero deben ustedes pensar que entre nosotros hay gente que cuando protesta no se está refiriendo a los impuestos que paga sino a los que percibe, lo cual es entrañable pues muestra cuánto se preocupan porque no les quite el Papa los dineros que ellos van a recibir, luego actúan en defensa propia y por tanto son equiparables en pobreza y humildad a San Francisco de Asís.


   En fin, no me quiero alargar porque necesito todo el tiempo del mundo para preparar mi campaña de imagen-anti. Ustedes me perdonarán si en alguna cosa parezco exagerado pero ya saben que esto es una columna satírica confeccionada por un corsario arruinado que por fin ve la luz en este grupo, y también saben –porque se lo digo yo ahora- que nada de lo que he dicho es inventado, lo que no significa cierto sino que lo he tomado de fuentes que puedo someter al juicio crítico de quien lo proponga, y que estoy dispuesto a pedir disculpas si se acredita ser incorrectas mis fuentes, en cuyo caso me pasaré a su bando sin rubor alguno que la jambre es muy mala. 

   Se despide por hoy... El Corsario Indignado ¿Cómo suena?