martes, 9 de agosto de 2011

A LOS QUE PIDEN SER EXCOMULGADOS: ALEGRAOS, YA LO ESTAIS.

 
    La gente tiene ocurrencias divertidas. Conste que intento escribir sobre algo que no sea el Papa, pero es que hay personas muy creativas y me ponen.

  Últimamente, con motivo de la visita de Benedicto XVI a España, se han formado algunos grupos en internet que pretenden montarle un número al visitante. Parece que van a pedirle ser excomulgados, reconociéndose pecadores y reiterando –por si hubiera dudas- cierto listado de frases con las que pretenden hacerse merecedores de tal castigo por el Papa.

   Por supuesto, no voy a discutir el fondo de sus argumentos, porque están muy en el fondo para mí, e igual me ahogo. Pero les diré 3 cosas para ayudarles:

  1.- Seguro que el Papa os perdona. Si de verdad creéis todo lo que decís, el Pontífice en su amor os acogerá y será piadoso, sois sus corderos y el pastor os recibirá amoroso si os arrepentís.

   2.- Si lo anterior no os convence, os recuerdo que podéis pedir la excomunión sin agresividad, pues no fue la Iglesia quien os llevó a bautizar sino vuestros padres de Usted, supongo que no bajo tortura. Los padres tienen por ley la patria potestad así que la decisión de bautizaros fue legal, igual que fue el llevaros al colegio o poneros la vacuna del sarampión. Y después os confirmásteis por propia voluntad y espero que no bajo amenazas, hacia los 12-14 años; podrá decirse que entonces aún no teníais entendimiento, pero en tal caso lo único que debéis hacer es agradecer a la Iglesia el que ya os tratara como adultos cuando las instituciones laicas os trataban aún como críos. Entiendo que algunos quieran borrarse de la lista de bautizados, aunque sea algo tan tonto como querer borrarse de la lista de antiguos alumnos de un colegio que se odia, o querer desparecer de la lista de vacunados porque se odia al médico que nos vacunó; cada uno es libre de dedicar sus esfuerzos a cosas idiotas o a cosas importantes.

   3.- ALEGRAOS. No hace falta montar una manifestación o un akelarre para lo que queréis, pues YA ESTAIS EXCOMULGADOS. Así resulta de los canones 751, 1314 y 1364 del Código de Derecho Canonico de 25 de Enero de 1983. (http://www.vatican.va/archive/ESL0020/_INDEX.HTM)
 
  a) Lo primero es que podéis elegir a la carta vuestra infracción; tenéis estas tres:

"751 Se llama herejía la negación pertinaz, después de recibido el bautismo, de una verdad que ha de creerse con fe divina y católica, o la duda pertinaz sobre la misma; apostasía es el rechazo total de la fe cristiana; cisma, el rechazo de la sujeción al Sumo Pontífice o de la comunión con los miembros de la Iglesia a él sometidos."

 b) Lo segundo es que, cualquiera de estas tres, lleva aparejada la excomunión:

"1364  § 1.    El apóstata de la fe, el hereje o el cismático incurren en excomunión latae sententiae,...”

  c) Lo tercero es que “Excomunion latae sententiae” significa que se produce de forma automática por la comisión de la falta, y es una excepción frente a la regla general que es la “Excomunión ferendae sententiae” (la cual se produce tras un expediente tramitado al efecto).  

"1314.- La pena es generalmente ferendae sententiae, de manera que sólo obliga al reo desde que le ha sido impuesta; pero es latae sententiae, de modo que incurre ipso facto en ella quien comete el delito, cuando la ley o el precepto lo establecen así expresamente."

   Es decir: los que os estáis dedicando a decir todas esas cosas para provocar una excomunión, sabed que ya la tenéis y que podéis DEJAR DE SUFRIR. La Iglesia no tiene ninguna obsesión en que estéis en ella si eso os escuece tanto. No obstante, y como lo que creo es que os gusta la fiesta, sois libres para hacer un botellón, una performance o una manifestación, pero por favor siempre dentro de la Ley Española que es la que nos vincula. 

3 comentarios:

  1. Fonoyar, se te ven un poco los colores, estoy de acuerdo contigo en que si pasas de religio hacer tanto caso a la visita, hombre..... por otra parte, que venga este señor a dar por saco y hasta el crte ingles lo patrocine dice my poco de nuestro laico estado, ojala fueramos franceses, España huele a sacristia, a veces apesta, ya lo dijo Azaña. En fin....
    Por cierto, te acuerdas de que fuimos juntos a ver a Carolo en el Bernabeu en el 82?

    ResponderEliminar
  2. Hola, Luis, claro que me acuerdo, con Fulio y Mario, juraría, qué tiempos.

    Ya sé que te recordaré al Hombre Volcán, y me da la risa de pensarlo, todo ensendío.
    Que se me vean los colores no me importa, pero en este caso creo que el único color que asomo es el de que me aburre el ínfimo nivel de algunas cosas, sólo pido a la gente que diga cosas con un mínimo de calidad, y en mi humilde opinión no la está habiendo. Creo que si habláramos de un musulmán o de un mormón les pediría lo mismo, lo que pasa es que contra ésos nunca protestan nada.
    Realmente quien más publicidad está dando a la visita son estos grupos, por lo cual habría que darles las gracias. Si viene Shakira viene a cantar, pero si viene el Papa viene a dar por saco... Si el Santander paga para que un cacharro dé vueltas en un circuito está fenomenal, pero si el Corte Inglés paga para que miles de personas se reúnan en su libre ideología está mal.
    Me gustaría saber qué debemos entender por ESTADO LAICO, yo no entiendo que esto vaya contra la laicidad, como no lo va una visita a España de la Reina de Inglaterra y es la jefa de la Iglesia Anglicana, es lo de las Churras y las Merinas.
    España ha olido mucho a Sacristía, y después de Azaña más aún, negarlo es de tontos, y a mucha gente ha hecho daño consciente o inconscientemente, cómo discutir eso, pero yo hace muchísimos años que no sé cómo huele una sacristía, y sí he aprendido el olor a tabaco negro, a neumático quemado, a basura por recoger, a calabozo, a borracho, a fumado... mientras que las sacristías están vacías. Creo que la Iglesia va a su rollo, -en todo su derecho- y los demás le hacen toda la publicidad por vociferar todo el día contra ella, de verdad me da pena que la gente no tenga cosas más importantes contra las que protestar tanto, cuánta energía perdida.
    Bueno, Luis, no sigo que me da la risa de pensar las caras que me pondrías, así que por hoy lo dejo, pero gracias por leer esto, ¡y por comentar!

    ResponderEliminar
  3. De hecho, Luis, hoy estaba escribiendo un comentario que te hubiera gustado y lo sacaré en un hueco de éstos: contra la intención del Conseller de Justicia de Valencia (que es del PP, para quien no lo sepa) de poner tasas judiciales. Pero lo he dejado al ver la noticia de los que piden ser excomulgados, me ha encantado y me he cambiado el chip. Sólo pido a estos humanos que dejen de darme material para contestarles.

    ResponderEliminar