lunes, 12 de septiembre de 2011

EL NAS DE DON MAS (O A MAS NARIZ MENOR OLFATO)




   Erase un hombre a una nariz pegado,
érase una nariz nacionalista,
érase una nariz corta de vista,
érase un Naricista sin Estado.

 Era el Nas de Don Mas de gran cuidado:
pasó de ser sentido a ser arista,
mudó de integrador en integrista,
trocó un equilibrista en un pesado.

 Hasta el Nas va Don Mas por Cataluña,
protesta de que España no le entiende
y ofende sus narices con la lengua.

 Defiende así su idioma a diente y uña,
sin ver que lo que a látigo se aprende
no engrandece al maestro y sí lo mengua.



Moraleja:

"no por mucho narigar
se razona más temprano"

15 comentarios:

  1. Le conmino desde aquí a que participe en mi próximo concurso del blog. Será un concurso de sonetos ripiescos alentado por el Zurdo y por Ángel Serrano.

    No sé si estará de acuerdo conmigo, Corsario, pero los nacionalismo, sean de donde sean -lo podemos llamar también patriotismo o patrioterismo- son un mal. Un mal de ombliguistas y provincianos. Nosotros que navegamos por los siete mares no deberíamos caer en la tentación de considerar lo nuestro lo mejor. Y encima chantajear por pensar semejante paparruchada a los demás, como hace MAS.

    ResponderEliminar
  2. Mameluco:

    muchas gracias por la conminación, mucho más interesante que la invitación (carente de violencia y por ello más vulgar)

    Estoy de acuerdo en lo del nacionalismo. Decía Oscar Wilde que "toda escuela nacional, en realidad, es una escuela provinciana", y lo aplico a todo lo nacionalista.

    EL RACIONAL DICE:
    Esto es mío porque es bueno.

    EL NACIONALISTA DICE:
    Esto es bueno porque es mío.

    Toda utilización política de una emoción clasificadora me da repelús porque me suena a fascismo. Pero el PUEBLO SOBERANO APLAUDE, Y LO VOTA. Por eso estamos en el mar, ¿tu quoque?

    ResponderEliminar
  3. Yo no estoy de acuerdo. Creo que el nacionalismo está en el ser humano -tribu, territorialidad- y que hay que entenderlo mejor para evitar conflictos mayores. El problema es que en lugar de entenderlo bien se lo condena o bien se usa políticamente con fines desestibilizadores o bélicos. En sí es una característica de la organización social humana que tiene su sentido antropológico, mal usado es un arma de destrucción masiva. El soneto quevediano bien.

    Cicero

    ResponderEliminar
  4. Hola, Cícero, (¡hoy debatimos en todas partes, esto se pone emocionante!)

    Pienso como tú en cuanto a la perspectiva antropológica, y en cuanto a que todo puede ser bueno o malo según el uso.

    No obstante, yo quería enfocarlo hoy en el sentido de la oportunidad de un sistema político basado en eso; también están en la esencia del hombre el egoísmo, la violencia, la crueldad o el sometimiento de los demás, y nos parecen odiosos los sistemas basados en esas cosas tan "humanas".
    Hoy, cuando ya conocemos la democracia, el pluralismo político, las garantías constitucionales, el imperio de la ley, la libertad de mercado, las relaciones diplomáticas entre estados, etc., el nacionalismo me parece una concesión a lo más prescindible de nuestros rasgos esenciales, igual que hemos renunciado a nuchas otras cosas esenciales para poder convivir.

    Y estoy contigo en que el nacionalismo como tal puede ser bueno para ciertas cosas, pero seguro que podemos encontrar otros argumentos para hacer buenas esas cosas sin necesidad de recurrir al argumento tribal. Si el tribal es el único argumento, apaga y vámonos.

    bueno, me voy a comer, buena tarde!!

    ResponderEliminar
  5. Pero el nacionalismo es más que eso. En fin, no voy a discutir contigo que parece que hoy no tenemos el día muy en sintonía. Yo tengo mis propias ideas sobre el nacionalismo y creo que no es como el odio, la crueldad etc, sino que es una forma de funcionar de cohesión. Así, a grandes rasgos, podemos condenarlo y decir eso tan bonito de "soy ciudadano del mundo", también decía eso yo hace muchos años, pero me ha tocado una vida viajera errante hasta cierto punto y he podido ver como la mayoría de la gente no es como yo y se asienta en sus raíces, en su terruño y como las personas que se van a vivir fuera, en muchos casos, se enraízan más en su tierra de origen aunque la tengan a miles de kilómetros.

    Mi querido corsario, a ti que te vengan un día a decir que no comas a las 14:30, que a las doce, y que cenes a las séis y que a partir de ahora se habla finlandés o checo, que como ciudadanos del mundo, sacar a la virgen de procesión puede herir la sensibilidad de los malayos y que no se puede o que se destruya una catedral, que tiene imágenes de tortura... :P

    En fin, no te pincho más. Que tengas muy buena tarde, corsario.

    Cicero

    ResponderEliminar
  6. Tú pincha, hombre, que no hay ningún problema, el barco es de madera y no sufre.

    No te precupes, no estamos discrepando realmente, y aunque lo hiciéramos estaría bien. ¡no siempre vamos a coincidir!

    Hoy me encuentro en aguas españolas, así que... ¡saludos desde la nación!

    Zarafin.

    ResponderEliminar
  7. Pero a mi entender -quizá demasiado cuadriculado para entender el concepto antropológico de la cosa- el ser humano ha llegado a un nivel de conocimientos y de información (que también puede ser muy dañina, ojo) en el que te influya más en tu concepción de la vida un escritor inglés o un pensador alemán que el refranero español. Y lo digo viviendo en un pueblo, siendo pueblerino -eso de ciudadano del mundo lo dejaremos para pies negros y seguidores de Manu Chao-. Participo en la tradiciones populares musicales de mi pueblo porque la patria de uno es, como decía Rilke, la infancia. Y en la infancia se te quedan cosas marcadas para siempre. Pero de ahí a defender que lo mío sea lo mejor, pues no. Lo mío es a lo que estoy acostumbrado, y yo soy hombre de costumbres, algunas heredadas y otras de cosecha propia.
    Yo soy de pueblo, repito, y vivo aquí muy a gusto. Pero por el supuesto nacionalismo andaluz (yo soy de la Campiña de Córdoba) yo debería ir al Rocío, degustar el flamenco y contar chistes. Yo me quedo con la música antigua y con el rock, no voy al Rocío ni atao y mi humor no es de estos parajes tan calurosos.

    Eso es lo malo del nacionalismo: la uniformalización de como hemos de ser y pensar. Lo de Mas. Ahora hay manifestaciones a favor del catalán. Después vendrán los que hagan a favor del español. Y yo me pregunto ¿para cuándo una para que cada uno hable como le salga de las narices? Vive y deja vivir, leches. La imposición de costumbres, eso es lo malo, como decía Cicero. No almuerzo a las 12 yo ni loco. Habría demasiado espacio entre la comida y hora de la siesta.

    ResponderEliminar
  8. Mameluco, aunque hayas nacido y te hayas criado en un pueblo tú no eres de pueblo. Aunque vivas en un pueblo y disfrutes de su vida y sus ventajas tú no eres de pueblo. En un pueblo pueblo, de los verdad, le preguntas a un habitante que quién es Kafka y te dicen que es la mula de Restituta. Pues esa es la diferencia. El que sabe que kafka es la mula de la Restituta (verdad absoluta, que seguro que la mula se llama así) tiene muy claro sus orísges, us raíces y no lo sacas de ahí. Cree que su pueblo es el mejor del mundo, que como ahí en ningún lado, que no como los desgraciados del pueblo de al lado. Y no es malo, es una adaptación a su medio, a su supervivencia. Es muy probable que no haya ido más allá de 100 km, si acaso a la capital de provincia como gran aventura y realmente no necesita más -es coherente con sus necesidades-. Tú necesitas más, bastante más, no te conformas tan siquiera con una cultura media, que he estado viendo tu blog y hasta puede que tengas un perro llamado Shopenhauer. ;-P

    Un saludo

    Zarafín, esto... Que no le estaba pinchando al barco. :-P

    ResponderEliminar
  9. Cícero y Mameluco, me encanta veros juntos, que dure.

    Cícero, esto... no quería ser malo pero me obligas a sacar la vena corsaria, (con humor, por favor y perdóname):
    pinchabas al barco, más concretamente al mascarón de proa que tiene forma de señora potente y de noche parece un ser humano. Yo te veía desde arriba del palo mayor, suelo subir ahí cuando presiento problemas y así observo mejor, no te interrumpí por afecto y por miedo a que nunca volvieras porque te echaría mucho de menos...
    un día me juré que si alguien llegase a alcanzarme estando en mi barco, lo hundiría conmigo dentro.
    Por cierto... si te hubiese capturado, ¿Me hubieran dado mucho por tí?

    ResponderEliminar
  10. Líbreme Sir Francis Drake, que en gloria esté, de confundirte con el busto de madera de una señora potente. Ya sé que estas aguas brumosas donde la vista no alcanza pudieran favorecer semejante desatino, Corsario, pero no he visto que hayas decorado el blog con sedas y canesús. Yo siempre he sabido que eras un corsario de sofisticada pluma afilada y a veces, peligrosa -aunque no cruel-, a pesar de la sencillez y la bonhomía que demuestras siempre. Digamos que le di un golpe al costado del barco con una espada de cartón. :-P

    No te darían nada por mí, Corsario. Soy terriblemente pobre. Sólo tengo deudas enormes, deudas de todo tipo, materiales y espirituales. Aspiro algún día a subir a mi montaña y consumirme lentamente contemplando el mundo, que es lo que me gusta hacer, pero no sé si me arrastrará el tiempo que vivo en esta marabunta de no se sabe bien qué, entre aviones, tecnología, pequeños lujos, galimatías diversos, obligaciones,sonrisas, decepciones y virus. Tampoco me querrían para galeras puesto que no soy fuerte ni resistente...

    Mal negocio si me apresas, sólo te daría problemas porque no tendrías nedie a quien venderme. Me tendrías que dar el mismo glorioso final que a Bin Laden. :-P

    Buenas noches, Corsario. Me voy a dormir ya, que los nacionalismos no impiden que yo tenga que madrugar aquí o en Cataluña.

    Por cierto, el uso del problema con el catalán de Mas es uno de esos usos desestabilizadores de los nacionalismos cunado son manipulados, en modo alguno puedo aprobar eso -creo que no quedó claro en mis mensajes-.

    Cicero

    ResponderEliminar
  11. Bueno, Anónimo Cícero, cuando te levantes leeras esto.

    Confesión por confesión: si tu golpe fue en el costado del barco, puede que fuera algo que noté cuando bajé a asomarme por la borda, y que no supe identificar por la bruma de la noche. En ese caso, habrías conseguido a medias tu objetivo, y yo a medias el mío, así que podemos dejarlo así y te advierto que tienes agallas porque has estado cerca de lograr tu perdición junto a la mía.
    Hombres como tú siempre faltan en mi barco, si eres valiente y en tierra ya has cumplido tu misión serás bien recibido en el mar, y no para remar. Lo mejor de estar aquí es que la deuda diaria es tan grande (la vida) que es imposible pagarla.

    Lo de Mas y compañía estaba claro, allá ellos.

    Zarafin

    ResponderEliminar
  12. Ni soy valiente ni he cumplido mi misión en tierra (a saber cuál será, pero de seguro que no), aparte de otras características que no cumplo, Zarafín. Ando lejos de la santidad -demasiado lejos, y no es cosa de la que enorgullezca-, pero prefiero la vida contemplativa antes que la aventura y me temo que en tu barco iba a ser un estorbo. Pero cuando arribas a tierra de vez en cuando me gusta conversar contigo en la taberna del puerto y que me cuentes lo que ha ocurrido allá por tierras catalanas o por las Américas, a cuantos has apresado, las sirenas que has encontrado por el camino, y si han liberado ya al Manco de Lepanto.

    Y muchas gracias por el ofrecimiento, que no puedo aceptar por ser demasiado generoso.

    Cicero

    ResponderEliminar
  13. Pues en la taberna nos encontraremos, no te puedo decir cuándo.

    Zarafin

    ResponderEliminar
  14. Me refiero con "taberna" a tu blog. Taberna imaginaria sin alcohol, como corresponde a estos tiempos aséptico que vivimos, pero con ingenio.

    Un saludo

    Cicero

    ResponderEliminar
  15. Te había entendido, pero no me gusta precisar mucho, para mantener cierta mística ;)

    saludos

    Zarafin

    ResponderEliminar