Estimada Señora ILSE UYTTERSPROT, he leido que Usted es la ALCALDESA BELGA que ha sido sorprendida practicando AMOR o algo en un TORREON DEL CASTILLO DE OLITE.
¡Ilse, es Usted un regalo del cielo! ¡GRACIAS por tan hermosa escena! Dice Usted en su Twitter que eso es “PARTE DE SU VIDA PRIVADA”... ¡No diga eso, por favor! ¿Cómo va a ser sólo de Usted la escena más romántica vivida en siglos en Olite? ¿O en toda España? Dice también que es “POLITICAMENTE IRRELEVANTE”, pero eso tampoco es verdad, pues supongo que a sus convecinos belgas sí les afecta que la alcaldesa esté CONTENTA. No es lo mismo asistir a un pleno municipal después de subirse al Torreón de Olite que después de subirse al ascensor de Hacienda, y eso debe saberlo la ciudadanía. ¿Es que en España no sería de interés público ver a RITA Barberá en la Giralda mirando a Cádiz, o a TEOFILA en las murallas de Avila mirando al Torico?
A Usted la han puesto mirando a CUENCA, gran ciudad, y supongo que en su día guardó un recuerdo maravilloso de su estancia en España. Por cierto, que digo “supongo” porque no tengo más certeza que sus fotos en el Torreón navarro, así que le pregunto... ¿Puede que haya MAS fotos? ¿Cuántos días estuvo en España? No iría Usted por casualidad con su pareja a la Monumental de las Ventas, o no habrá subido al Miguelete, o a la Torre de Hércules, ¿verdad? ¡Ay, qué emoción...! ¿Habrá FOTOS?
Mire: por aquí la prensa lo está sacando como un revuelo, una inmoralidad o cuando menos una imprudencia, pero yo lo veo FANTÁSTICO. No sé si por Usted, pero sí por el bien de España: el TURISMO DE TORREON ha encontrado en Usted a su perfecta EMBAJADORA, aquí estamos todo el día queriendo potenciar el TURISMO DE INTERIOR, y con Usted lo de ir al interior lo tenemos ya ganado, sólo falta poner un pie de foto bajo su imagen que indique: ENTER SPAIN! Voy a escribir ahora mismo al MINISTERIO DE TURISMO, si es que queda, o si no a FRAGA, y le voy a decir que la CONTRATEN A USTED (y mejor aún si la han echado de su alcaldía porque estará más libre para venirse a España), que haga anuncios explicando las maravillas de nuestros torreones, nuestras alturas... ¿Sabe que bajo la almena donde Usted estaba se encuentra el depósito de la paja? Sí, la paja y la nieve blanca, la NEVERA del castillo donde se fabricaban los refrescos y donde la nieve se aplastaba entre cataplasmas de paja para que no se derritiera... ¡Ah, qué romántico!
Su experiencia nos va a permitir fomentar el TURISMO más que ningún otro especialista de MARKETING. De momento, estoy seguro de que muchas mujeres belgas harán el mismo viaje que Usted, esperando encontrarse un jambo de gafas "caiga quien caiga" subido a la Torre. Y para los señores lo mismo... poder venir a Navarra en vez de irse a Cuba, a ver lo que pillan, es un ahorro en tiempo de crisis. Después está el TURISMO DE RELIQUIA, pues a partir de ahora serán masas ingentes las que acudirán al famoso torreón, esperando encontrar algún mínimo rastro de su éxtasis, como hacen los que van a Waterloo buscando en el suelo balas de plomo. El MERCHANDISING tampoco es despreciable, y estoy seguro de que a partir de ahora en los TENDERETES de Olite se venderá la "camiseta de Ilse", las “gafas novio de Ilse”, el perfume “EAU D´ALCALDÉSS”, y tantas cosas que harán bien a ESPAÑA. Vamos, ahora mismo hay que preparar un CONVENIO con el pueblo de Usted, que no sé cuál es, para que todos los BELGAS vengan a Olite buscando el AMOR, que a la vista está que funciona.
La imaginación se me desboca. Hasta su nombre me gusta, ILSE, porque es el de ISOLDA la de TRISTAN, tan preciosa y rubia y entorreonada ella... recuerdo el cuadro de BURTON “THE MEETING AT THE TURRET STAIRS” de 1864, tan romántico... un poquito diferente de la escena de ahora, pero MUTATIS MUTANDI es lo mismo, ahora más directo, más rapidito, aunque igual: no deja de ser un hombre y una mujer elevados sobre la piedra porque ellos no son de piedra. También me ha recordado a lo de PONER UNA PICA EN FLANDES, qué tiempos, ¿eh? Pero incluso me gusta más lo de ahora, porque antes había que hacer eso de que Usted le soltara la TRENZA por la muralla para que el de las gafas subiera, y ahora tienen ascensores hidráulicos, es mejor porque después de subirse el maromo por su trenza de Usted no creo que tuviera Usted el moño para juergas he dicho moño, y sin embargo ahora es diferente.
En serio, ILSE, no sabe Usted el bien que ha hecho a tanta gente, empezando por tantas ALCALDESAS que no saben si salir del ARMARIO o entrar en el TORREON. A los Navarros, porque ha puesto en el mapa la joya de Olite que ahora se llamará “OLITE PILLO OLITE MATO”. Y a España entera, por demostrar que para que los extranjeros nos den por ahí no hace falta cambiar la CONSTITUCION. ¡GRACIAS, ILSE, Y HASTA PRONTO!
¿Buscando balas perdidas en Waterloo? Es decir, en Plancenoit, que Waterloo está un poco más apartado del lugar donde se mataron gloriosamente aunque la batalla lleve el nombre legendario. Yo no sé si encontrarán algo, más que nada porque hay unos trigales de medio metro de alto. Se me hace harto difícil buscar souvenirs en esas condiciones, quizás cuando aren la tierra, pero entonces el sitio es un barrizal. Más fácil será encontrar souvenirs de Ilse en Aalst o Alost -como francófonamente llamamos al pueblo por aquí-. Habrá que esperar a los próximos carnavales de esta localidad, que son famosos, para saber qué guasa sacan del asunto. Por lo pronto se ha montado una buena, pero más en plan divertimento y festivo que otra cosa. Aún así, creo que su respuesta en Twitter no es muy inteligente porque, evidentemente, un acto de tal calibre en lugar público pasa a ser público, y más si ella ocupa un puesto público. Hubiera sido mejor que ella hubiera reconocido su imprudencia de una forma breve y sin demasiadas explicaciones ni arrepentimientos, hubiera despertado más simpatías, algo así como "Vaya, menuda pillada, creía que no había nadie, tendría que haber sido más prudente" y la gente no se hubiera ensañado con ella en esta situación tan humillante, como he leído en algunos medios de por aquí. Por lo pronto, ha dado ejemplo de un acto político de altura, algo que deja a la clase política en mejor posición aún de la que estaba. Seguro que de esta aventura sale alguna expresión tal como "Conquistar una torre" o "Encamarse a la almena", va a enriquecer nuestro lenguaje.
ResponderEliminarCicero
Lo de Waterloo te lo acepto, obviamente me refiero al campo de batalla. Te envidio porque parece que vives cerquita o a tiro de excursión.
ResponderEliminarNo me tires de la lengua con ese tema, que aspiro a participar en la celebración de 2015, así que...
Sobre Ilse, me gusta tu aportación como próximo al tema. Llevas toda la razón, e incluso la mujer podría utilizarlo como demostración de un talante una vez hecha la pifia.
A mí -y creo que a la mayoría- el tema nos da igual salvo por la risa, y no da para más, la foto es total y punto.
Zarafin
A unos 20 kilómetros vivo. He visto varias reconstrucciones de la batalla, Aunque no sé si iré a la del bicentenario porque la del año pasado (195 anniversario) fue espectacular, pero con tantísima gente que era un poco caos. No me imagino el mogollón que se va a montar para el bicentenario y el ingente trabajo de preparación. Y no te tiro más de la lengua.
ResponderEliminarSaludos
Cicero
Por cierto, hay un vídeo de la escaramuza en la torre de Olite, no sólo fotos.
ResponderEliminarCicero
El video ya lo he podido ver hoy. En fin, casi me gustan más las fotos, hay más imaginación.
ResponderEliminarSobre Waterloo, conozco mucha gente que te envidiaría por vivir por ahí, y algunos de ellos ha estado en las recreacioens de Waterloo y de Austerlitz. No me gusta dar muchos datos que puedan identificarme para que no me sigan los barcos del Rey, pero yo he estado en alguna de estas cosas en España así que verás que lo napoleónico es algo que me va.
Zarafin
Ciertamente, para los que gustan de la historia esta zona es muy interesante porque no sólo pasó Napoléon, también Carlos I y V y muchos otros eventos. No tengo grandes conocimientos en lo relativo a Napoleón ni a Waterloo, me resultan interesantes, pero no conozco los detalles, sin embargo, recuerdo la primera vez que subí a la Butte du Lion y cómo me impresionó. Años después, a pesar de haber estado muchas veces por la zona todavía me sigue atrayendo Waterloo. Sobre Napoleón el Museo de la Armada, de París, en los Inválidos, es algo que merece muchísimo la pena.
ResponderEliminarSaludos
Cicero
De acuerdo en todo.
ResponderEliminar¡Qué suerte tienes! yo no puedo bajar a tierra.
Zarafin