jueves, 20 de octubre de 2011

EL TELON DE ARENA. GADAFI Y CEAUCESCU (II)



A Sarkozy le ha nacido hoy una niña y un país, ya veremos qué le da más quebraderos. No obstante, hoy toca brevedad y poca sorna.

El 22 de Febrero inserté la primera parte de este comentario. No aspiraba a ir de listo porque era fácil jugar a los parecidos entre Gadafi y Ceaucescu. Hablé también de la caída del “Telón de Arena”, que recordaba a la del “Telón de Acero”, ambos lienzos pesadilla y ambos desmochados, flor de dominó.

En un dominó no existen dos fichas iguales, y sin embargo todas evidencian pertenecer a un mismo juego. Hoy parece que la ficha Libia ha caído con su líder, el cual podría parangonarse con la Blanca Doble por aquello de que “no ves nada pero está ahí”. La foto de Gadafi acribillado, en una imagen borrosa y de mala calidad, puede recordar a aquella de hace años de Nicolae y Elena, sin vida.

La muerte aparente del libio nos lleva a mil conclusiones, pero su semejanza con Ceaucescu nos señala dos:

1.- El resistirse más de la cuenta suele significar que hay una presión de los “propios amigos” que le ha impedido rendirse antes. Eso indica que había un aparato fuerte adscrito al régimen y generalmente corrupto; eso no desaparece de la noche a la mañana, y lastra la crisálida de nuevo estado que pueda sustituir al anterior. La corrupción no suele desaparecer con el lider, sino que suele buscar otro y santas pascuas.

2.- La existencia de lideres tan resistentes suele ir acompañada de estados de composición heterogénea, formados por retales de convivencia hostil o en el mejor de los casos indiferente. Dicho más fácil: los estados formados por territorios desunidos suelen sobrevivir porque hay un gobierno fuerte, y a veces duro. Pensemos en Saddam Hussein, en Tito...  quien quiera que piense en la España eterna. Eso significa que cuando desaparece el gobierno fuerte, las tensiones territoriales afloran y suelen sustituir el problema político por un problema regional, o tribal. Siguiendo la clasificación de las rocas, Libia es tan heterogénea y metamórfica como el mármol, a diferencia de países ígneos o basálticos como Islandia, o sedimentarios como Estados Unidos. Estén atentos a la tele porque esperan muchas más noticias sobre Libia en los próximos meses, esto apenas ha empezado. 

       Dicho todo lo anterior, seamos prudentes por si el de la foto no es Gadafi. Aparte del photoshop, y una vez visto lo ocurrido con la imagen de Bin Laden muerto (nada), debemos pensar también que aunque el de la foto esté muerto puede tratarse de un doble. Un hombre tan teatral y tan huidizo puede haber hecho lo mismo que ya hicieron Hitler, Churchill, y tantos otros (incluido, según dicen, Franco). Hablamos de un hombre que se hizo rodear de una “escolta de mujeres vírgenes”; quién nos dice que no haya dejado morir a un doble con la escolta y haya escapado él con las vírgenes. El esperpento es de esas cosas que cabalgan después de muertas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario