martes, 29 de noviembre de 2011

MUJER...CATALANA...JOVEN...VIVA ESPAÑA...



 No es un anuncio de contactos. Los socialistas españoles están a la busca del Rey Arturo, o en su defecto un nuevo ONE que les aglutine y les haga renacer. Ya hemos oido algunas sugerencias: Carmen Chacón dijo que podría ser una mujer y catalana; Bono ha dicho que tiene que decir a gusto “¡Viva España!”; Guerra ya ha dicho que con jóvenes y mujeres cuidadín pero ha rectificado…

  En su día me pareció exagerado el bombo que se dio a las palabras de Chacón, que se limitó a contestar con una obviedad a otra obviedad preguntada. También era exagerado Guerra aunque ése fue siempre su papel y no sorprende. Y de Bono tampoco sorprende porque cuando él dice una cosa está pensando en otra así que no hay que tomarle al pie de la letra.

  De todas formas, por si en el PSOE deciden que de verdad su nuevo Secretario General puede ser mujer, catalana, joven y decir Viva España, yo les diré que tengan cuidado porque acaban de resucitar ni más ni menos que a AGUSTINA DE ARAGON. Que eso lo hiciera Franco con CIFESA y su Miguelete, y con Aurora Bautista y Fernando Rey dirigidos por Juan de Orduña en pleno 1950 es una cosa. Que la anterior versión fuera de 1929 con Florián Rey en plena Dictasuya de Primo de Rivera es otra cosa más. Pero que en plena democracia los socialistas recurran al modelo de las Españas militares es algo que no esperaba, después de tanto vilipendio de la mitología y martirologio del Movimiento.

  Diciendo esto quizá alguno se sorprenda, pero Agustina de Aragón era catalana por los cuatro costados. Se la llamó Agustina de Aragón porque su épica se labró en el sitio de Zaragoza durante la Guerra de la Independencia contra Napoléon, pero su verdadero nombre era Agustina Raymunda María  Saragossa (casualmente) Doménech, y había nacido en Barcelona, siendo bautizada en la mismísima Santa María del Mar, el 6 de Marzo de 1786. Sus padres eran de Lérida, concretamente Fulleda en la comarca de Les Garrigues, y allí se casaron como sus antepasados. Emigraron a Barcelona y allí nació Agustinita, que para orgullo de Artur Mas se casó con otro catalán, el cabo de Artillería Juan Roca, natural de Massanet de Cabrenys, Gerona, contrayendo matrimonio el  16 de Abril de 1803.

 Agustina se hizo famosa siendo muy joven, con 22 añitos, en Julio de 1808. Ella estaba con su hijo pequeño en Zaragoza, sin su marido que estaba en campaña. Esta joven, mujer, catalana, se encontró de repente en medio del asalto francés al Portillo de Zaragoza, entre humo, muertos, heridos, y cañones a punto de ser disparados. Entre el humo y el olor a carne quemada y lamentos se vislumbraban a pocos metros los penachos y bayonetas de los franceses que avanzaban a matar a todo el que se opusiera, no quedaba nadie para oponerse pero entonces Agustina se enfadó y se cargó la Historia a su espalda, cogió un botafuego que aplicó a la mecha de un cañón del 24 (de los más grandes) recién cargado; el bombazo y salpicón de metralla a bocajarro fue espeluznante, especialmente para los franceses que no lo esperaban, como de los españoles que se picaron con la heroicidad de aquella esposa de artillero. De ahí al mito hay un paso. Celebrada, condecorada, vestida de casaca militar, mitificada… luego prisionera del francés, escapada, viendo morir a su hijo en la huída… participando después en nuevos combates donde era exhibida como talismán igual que se exhibía la Vera Cruz en las campañas de los cruzados…

  Su historia posterior es para leerla, no me pidan que la cuente aquí, porque hoy hablamos del PSOE y de 2011. La lección es que por supuesto que una mujer, joven y catalana, es tan válida como cualquier otro y si no a las pruebas. No sé si Agustina dijo alguna vez “Viva España”, pero le encaja a su personaje. Lo que sí sé, porque lo dijo ella misma, es que tuvo que asumir su papel  “a falta de otro Xefe”, como explicó en un memorial de 1810. Hoy el PSOE parece falto de otro Jefe, de cualquier Jefe; ¿por qué no Agustina, digo Carmen? Y también es equiparable el boquete de la muralla en el Portillo en 1808 con el boquete electoral que tiene su partido en 2011, así que por parecido no va a ser.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario